Quantcast

Actividades

El Programa de Equidad de género de la OISS, en consecución de sus objetivos específicos, realiza anualmente y en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional, cursos presenciales sobre igualdad entre mujeres y hombres en instituciones de la seguridad social. Hasta el momento se han realizado los siguientes:

Taller de formación celebrado del 26 al 28 de marzo de 2014 en Cartagena de Indias, Colombia. Este curso estaba dirigido a personal de instituciones de seguridad social de la región, participaron 26 personas expertas. En el taller se analizaron entre otras cosas, la normativa y las prácticas de las instituciones de seguridad social para identificar si tienen un impacto diferenciado en hombres y mujeres, y cómo contribuir a la igualdad de género desde este sector.

En Octubre del 2015 se llevó a cabo el Curso sobre “Planes de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en Instituciones de Seguridad Social”. Celebrado en Santa Cruz de la Sierra, participaron 21 personas de once países de la región, quienes así completaron el curso a distancia sobre equidad de género en los sistemas de seguridad social que impartió a distancia la OISS durante 8 semanas.

En 2016 se llevó a cabo el curso “Igualdad de oportunidades en instituciones de Seguridad Social” en La Antigua, Guatemala.

El Curso “Planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, se llevó a cabo del 27 de noviembre a 1 de diciembre de 2017, en Montevideo, Uruguay. El curso tuvo como finalidad ofrecer las herramientas necesarias para el diseño, la puesta en práctica y la evaluación de planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en instituciones de protección social y, así, contribuir a la transversalización de la equidad de género en todas sus áreas de trabajo.

Para mayor información sobre los cursos presenciales no dude en contactarnos en el correo: [email protected]

El programa de Equidad de Género de la OISS; en coherencia con sus objetivos específicos ofrece anualmente un curso on line sobre liderazgo en equidad de género en seguridad y protección social de 10 semanas de duración. Esta formación, de nivel intermedio, está dirigida a gestores y profesionales de entidades del ámbito de la protección social (pensiones, atención sanitaria, servicios sociales, seguridad y salud en el trabajo, etc.) públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro.

En este enlace se encuentra un folleto descriptivo del curso.

Las solicitudes deben cumplimentarse online a través del siguiente Formulario de inscripción

Para cualquier solicitud de información adicional, estamos a su disposición en el correo: [email protected]

El Programa Iberoamericano de Equidad de Género en la Seguridad Social, apuesta por la celebración de espacios de concertación y diálogo. En este sentido se han celebrado dos Encuentros Iberoamericanos:

El Primer Encuentro Iberoamericano “Equidad de Género para el desarrollo y la paz” estuvo, organizado por el Ministerio de Trabajo de Colombia y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). Se celebró en Bogotá el 8 de septiembre de 2016. En este espacio se firmó el Pacto Regional por la Igualdad entre hombres y mujeres en los Sistemas de Seguridad Social.

El II Encuentro Iberoamericano sobre Género y Seguridad Social “La incidencia de las tareas de cuidados en la equidad de género en los sistemas de protección social”; fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), la Caja Costarricense del Seguro Social y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). Se celebró en San José, Costa Rica en Noviembre 2017. Las entidades organizadoras firmaron un importante acuerdo sobre la materia.

El Programa de Equidad de Género de la OISS además de las apuestas por la formación y sensibilización del personal de instituciones de seguridad social, contribuye a la igualdad de género a través de las siguientes actividades:

  • Espacio virtual de trabajo sobre equidad de género y Seguridad Social.
  • Base de datos de personas expertas que puedan apoyar la labor de aquellas instituciones interesadas en profundizar en este tema.
  • Participación en el Comité Técnico sobre Igualdad de Género de los Organismos Iberoamericanos. Este comité ha realizado hasta el momento las siguientes actividades:
    • Conmemoración del día internacional de la Mujer 2018: Campaña conjunta “Ahora es el momento” sobre las activistas rurales y urbanas que transforman la vida de las mujeres.
    • Declaración conjunta en la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género 2017.
    • Conmemoración del día internacional de la Mujer 2016. Comunicado conjunto de los Organismos Iberoamericanos.
  • Elaboración de estudios: hasta el momento se han publicado tres estudios sobre la situación de la equidad de género en la seguridad social iberoamericana.
  • Realización de acuerdos y convenios:
  • Reuniones de alto nivel, como la celebrada junto con la AECID a principios del 2017 y las reuniones sobre la materia de Organismos Internacionales y Nacionales:
    • Participación de la OISS, en el Debate sobre la Agenda Internacional de la Igualdad de Género, organizado por la AECID.¡
    • Participación de la OISS en la Conferencia “La Agenda Social en Latinoamérica: Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Mujer”; realizada en Madrid.
    • Participación de la Secretaria General de la OISS, en el Primer Coloquio Nacional de la Mujer, realizado en Colombia, donde dictó la conferencia magistral “Seguridad Económica y Exclusión Social de la Mujer”.
  • Posicionamiento de la OISS y conmemoración de los días dedicados a la igualdad de género, y a la lucha contra la violencia de género:
    • Mensaje de la Secretaria General de la OISS, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, 2018.
    • Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 2017.
    • Mensaje de la Secretaria General de la OISS, el Día Internacional de la Mujer 2016.
    • Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2016, en el Centro Regional Andino de la OISS.
    • Conmemoración de Día Internacional de las Niñas, 2016.
    • Mensaje de la Secretaria General de la OISS, el Día Internacional de la Mujer, 2014.
    • Mensaje de la Secretaria General de la OISS; con ocasión del Día Internacional contra la Violencia de Género, 2017.
    • La OISS, se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, 2016.
    • Conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género 2015.
    • Posicionamiento sobre la Violencia de Género: La violencia de Género y 5 comentarios frecuentes que la refuerzan.
¡Compártelo en las redes sociales!

Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Todos los derechos reservados.

INICIO BLOG AVISO LEGAL

Desarrollado por Tible Technologies.