Quantcast

Discapacidad

Las personas con discapacidad suponen el 15% del total de la población global, de acuerdo con el “Informe Mundial sobre Discapacidad 2011” (Organización Mundial de la Salud y Banco Mundial), aunque esta cifra podría ser mayor en algunas zonas. En Iberoamérica se calcula que viven unos 91 millones de personas con discapacidad, un importante colectivo que puede contribuir al desarrollo de sus países.

En muchos lugares de Iberoamérica las personas con discapacidad se siguen enfrentando a numerosos obstáculos para conseguir su plena integración, como los problemas en el acceso a la formación y la adaptación de puestos de trabajo, falta de información y de sensibilización del sector privado sobre la contratación de personas con discapacidad, así como de transportes accesibles. Todo ello son circunstancias que dificultan la integración laboral de las personas con discapacidad. Así, en algunas zonas de la región, cerca del 80% de personas en edad de trabajar se encuentran desempleadas.

La integración laboral de este colectivo es fundamental para la lucha contra la discriminación y la reducción de la pobreza, al tiempo que es un factor importante en la generación de recursos mediante el desarrollo humano y económico que promueve una mayor cohesión social y bienestar de la comunidad en general. La generación de ingresos les permite, de igual forma, un mayor desarrollo profesional, su integración social y el empoderamiento como miembros de pleno derecho de la sociedad.

Por todo ello, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) lanzó en 2012 el “Programa para el Empleo de las Personas con Discapacidad en Iberoamérica”, en el que ya participan 14 países de la región, y cuyo objetivo es el de fomentar el intercambio de buenas prácticas entre países de la región en el empleo de personas con discapacidad.

Asimismo, sensible a los obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad, la OISS ha firmado diversos convenios de colaboración con instituciones representantes de personas con discapacidad y sus familias (CERMI, Fundación ONCE, FOAL), es miembro del patronato de Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y en 2010 puso en marcha el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT) destinado a promocionar el diseño para todos y las ayudas técnicas para personas mayores, personas con discapacidad, etc.

¡Compártelo en las redes sociales!

Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Todos los derechos reservados.

INICIO BLOG AVISO LEGAL

Desarrollado por Tible Technologies.