Quantcast

Actividades del Programa

CONVOCATORIAS ABIERTAS PARA PRÓXIMAS ACTIVIDADES:
En este momento no hay ninguna convocatoria abierta.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) ha puesto en funcionamiento una nueva línea de trabajo dirigida a fomentar la igualdad de género en los sistemas de seguridad social, cuyo objetivo general es el análisis de la normativa y las actuaciones de las instituciones de seguridad social, buscando identificar buenas prácticas que fomenten la igualdad de género y elementos que pudieran generar discriminaciones. Asimismo, promover la sensibilización acerca de la importancia de este tema y el intercambio de experiencias en esta materia entre países.

En el desarrollo del Programa se han realizado las siguientes actividades:

  • La elaboración del estudio acerca de la perspectiva de género en los sistemas de seguridad social de Iberoamérica, que analiza la situación en general de las mujeres en los sistemas de seguridad social en los diferentes países de la región.




  • Preparación de un segundo estudio centrado en la legislación de seguridad social de los países iberoamericanos, que identifique aquellos elementos normativos de seguridad social que puedan generar desigualdad. Este trabajo será elaborado por un equipo de la Universidad Complutense de Madrid y concluirá en septiembre de 2016.
  • Celebración de un primer taller de formación presencial (26-28 de marzo de 2014 en Cartagena de Indias, Colombia) a personal de instituciones de seguridad social de la región, de tres días de duración y en el que participaron 26 personas expertas.
  • Celebración del I Foro Iberoamericano sobre Equidad de Género en los Sistemas de Protección Social (14 a 18 de julio de 2014) en Cartagena de Indias, Colombia, que reunió personas expertas tanto en equidad de género como en seguridad social para intercambiar experiencias y señalar posibles futuros ámbitos de actuación.
  • Dos ediciones del curso de formación a distancia de 8 semanas de duración sobre “Curso sobre liderazgo en equidad de género en seguridad y protección social”, con una participación de 50 personas.
  • Puesta en funcionamiento de la red virtual sobre género y protección social para fomentar el intercambio de buenas prácticas e información entre personas expertas en esta materia y personas egresadas de las diversas actividades de formación.
  • Creación aún en proceso, de una base de datos de personas expertas que puedan apoyar la labor de aquellas instituciones interesadas en profundizar en este tema.
  • Participación activa de la OISS en el grupo de contacto sobre género creado por la SEGIB que tiene como mandato apoyar la introducción de la perspectiva de género en el sistema iberoamericano.
    • Primer encuentro Iberoamericano: Equidad de Género para el desarrollo y la paz, organizado por el Ministerio de Trabajo de Colombia y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Bogotá, 8 de septiembre de 2016.

Firma del Pacto Regional por la Igualdad entre hombres y mujeres en los Sistemas de Seguridad Social




¡Compártelo en las redes sociales!

Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Todos los derechos reservados.

INICIO BLOG AVISO LEGAL

Desarrollado por Tible Technologies.