Quantcast

Sobre educación en Seguridad Social

Finalidad:

La educación en seguridad social se convierte en una línea de acción en el plan Estratégico 2014-2018 de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) para continuar fortaleciendo los sistemas de protección social de Iberoamérica y, es que, las sociedades actuales conceden una gran importancia a la educación de sus jóvenes porque de ella depende el bienestar social y colectivo. La educación en seguridad social como proceso multidireccional transmite conocimientos, valores y formas de actuar, que hacen que se convierta en el medio más idóneo para sensibilizar a la población sobre sus derechos y deberes en materia previsional y el conocimiento de los principios de la seguridad social, permitiendo crear una cultura previsional.

La seguridad social fue definida por la OIT en la década de los 90, como la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos. La educación en seguridad social buscará difundir su conocimiento y promover la responsabilidad, solidaridad y formalización laboral para que la seguridad social continúe siendo un pilar en el bienestar.

Objetivos específicos:

    • Generar cultura previsional.
    • Potenciar el conocimiento de la Seguridad Social entre los más jóvenes.
    • Promocionar la inclusión de la temática de la Seguridad Social como contenido transversal en los planes de educación inicial, primarios y secundarios.

Cultura Previsional

La OISS ha reunido materiales docentes, cartillas y cuadernos que en materia de seguridad social y en el marco de la educación y buenas prácticas se han publicado en los países iberoamericanos.

¡Compártelo en las redes sociales!

Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Todos los derechos reservados.

INICIO BLOG AVISO LEGAL

Desarrollado por Tible Technologies.