Estructura (La organización)

Interventor Area de Gestión Comisión Económica Secretaría Consejero de la Secretaría General Secretaria General Comisión Técnica Permanente Comisiones Técnicas Institucionales Comités Regionales Comité Permanente Comisión Directiva Congreso Presidente Vicepresidente Secretaría General Vicesecretaría General Centros de Acción Regional y Delegaciones Nacionales

Presidencia 

Argentina 

Vicepresidencias 

Serán Vicepresidentes de la Organización: con carácter nato el representante del país sede de la Secretaría General, quien sustituirá al Presidente en caso de ausencia o vacante, y otros tres de países distintos designados por el Comité Permanente a propuesta de los respectivos Comités Regionales del Cono Sur, Andino y Centro América-Caribe en su condición representativa institucional, por un período de dos años.

Ejercen la función de vicepresidentes, con carácter nato María Gloria Redondo Rincón, Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de España y los otros tres vicepresidentes designados por el Comité Permanente a propuesta de los Comités Regionales, por el Área Andina Paúl Granda López (Ecuador); por Centro América y Caribe, José Rafael Pérez Modesto (República Dominica); por El Cono Sur, Ernesto Ramón Murro Oberlín (Uruguay).

Los Vicepresidentes podrán sustituir al Presidente en aquellos actos para los que éste les delegue expresamente su representación.

Por el país sede de la Secretaría General

María Carmen Armesto González-Rosón, Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de España

Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece al cuerpo superior de interventores y auditores de la Administración de la Seguridad Social.

Ha desempeñado varios puestos en la Intervención General de la Seguridad Social y en la Tesorería General de la Seguridad Social, su último cargo antes de asumir la dirección del INSS fue como subdirectora general de Ordenación de Pagos y Gestión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.


Por el Área Andina

Paúl Granda López, Presidente del Consejo Directivo IESS (Ecuador)

Actualmente ocupa el cargo, Dr. Paúl Granda López, delegado de la Función Ejecutiva ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Es Doctor en Ciencias Jurídicas y Abogado de los Tribunales de Justicia en Ecuador (Universidad del Azuay) y cuenta con un PhD en Administración y Gestión Pública, por la Universidad Complutense de Madrid, España. Entre sus cargos desempeñados en su carrera laboral se destaca: fue ministro de Transporte y Obras Públicas, entre mayo de 2017 y mayo de 2018. Por encargo del Presidente Moreno, Granda deja esta Cartera de Estado para ser Secretario Nacional de Gestión de la Política, en el periodo de mayo a diciembre de 2018; de forma paralela, desde el 23 de agosto al 14 de noviembre, estuvo encargado del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, espacio que le fue designado para llevar a cabo la optimización de dicha Cartera de Estado.

Como parte de su trayectoria en el sector público, además, fue alcalde de su natal Cuenca entre 2009 y 2014. Así mismo, presidió la Asociación Nacional de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Directorio de varias empresas de la Corporación Municipal.


Por Centro América y Caribe

José Rafael Pérez Modesto, Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (República Dominica) 

Actualmente desempeña el cargo de Gerente General del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) de República Dominicana.

Es Lic. En Administración de Empresas (Universidad Mundial Dominicana), Post Grado en Mercadeo por la Universidad INTEC, Post Grado en Mercadeo Farmacéutico por Grupo PROMECO en Barcelona, España. Diplomado en Relaciones Públicas en Barna-Eada de Barcelona, España, Diplomado en Análisis del Discurso Político (Universidad Autónoma de México – APEC – FUNGLODE), Diplomado en los Procesos Psicocomunicacionales – Asociación Médica Dominicana, hoy Colegio Médico Dominicano.

En su trayectoria profesional desempeñó cargos como: Secretario de Estado sin Cartera (2008), subsecretario Administrativo de la Presidencia (2004-2008), director Administrativo de la Secretaría Administrativa de la Presidencia, durante la primera gestión constitucional del Dr. Leonel Fernández (1997-2000), entre otros muchos cargos.


Por el Cono Sur

Ernesto Ramón Murro Oberlín, Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay

Actualmente, Ernesto Ramón Murro Oberlín, desempeña el cargo de ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay desde el 1° de marzo de 2015.

Entre los cargos que desempeñó Presidente del Banco de Previsión Social de Uruguay (BPS) – Instituto de seguridad social desde el 29 de marzo de 2005 al 13 de febrero de 2015, dos períodos consecutivos de gobierno; Miembro de delegación gubernamental en Conferencias Internacionales del Trabajo OIT (2011-15 y 17). Miembro adjunto del Comité de Administración de OIT (2017 – 2020); Miembro del Comité Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social de la Comisión Permanente Multilateral de Seguridad Social del Mercosur; Miembro de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) y de grupos de trabajo sobre protección de migrantes en países de la CEI (ex URSS) creados en Tadjikstan mayo de 2013 y en Moldavia abril de 2014; Miembro de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS); Representante gubernamental en el Diálogo Nacional en Seguridad Social en Uruguay desde 2007 y miembro de la Junta Nacional del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

También es Profesor Honoris Causa de la Universidad INSALUD – Salud, Gestión y Protección Social de Buenos Aires – República Argentina.

Recibió condecoración de la Procuraduría General de la Nación de Colombia por sus acciones en Seguridad Social y como Presidente de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social y Premio FEMIDA (Fondo Internacional de Apoyo a Iniciativas Legales) de Rusia por su actividad en la promoción de la cooperación internacional y por su labor en Seguridad Social.

Secretaria General

Dra. Gina Magnolia Riaño Barón

Ejerce como Secretaria General la Excma. Dra. Gina Magnolia Riaño Barón en virtud de la designación efectuada por el Comité Permanente de la Organización el 27 de noviembre del 2013 en Bogotá, por delegación de la Comisión Directiva, acordada en su reunión del 9 de marzo del 2012 en Montevideo (Uruguay) y ratificada por la Comisión Directiva en sesión realizada en Antigua (Guatemala) el 13 de noviembre de 2014. Es la máxima exponente del órgano ejecutivo.

Entre otros cargos ha ejercido como Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Colombia, Ministra de Salud encargada. Presidenta del Consejo Directivo del Instituto de Seguro Social, Directora General de la Caja Nacional de Previsión Social, Directora y Secretaria General del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito (INTRA), Directora Regional de la OISS para Colombia y el Área Andina.

Se ha desempeñado también como Miembro de la Junta Nacional de Acreditación del Sistema Único de Garantía de Calidad en Salud y ha sido Conjuez del Consejo de Estado de Colombia.

Es Licenciada en Derecho. Abogada y Especialista en Seguridad Social, Máster universitario en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social y en Dirección y Gestión de Bienestar y Servicios Sociales; Especialista en Derecho Administrativo. Diplomada del Programa de Alta Gerencia. Realizó estudios de Cooperativismo en Tel Aviv (Israel).

Vicesecretaria General

 

Ana Mohedano Escobar

Los últimos años ejerció el cargo de directora de Programas de Servicios Sociales y Equidad de Género en la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. 

Licenciada en derecho y en ciencias políticas y de la administración. Posgraduada y Diploma de Estudios Avanzados en políticas de la Unión Europea. Experta universitaria en igualdad de género. Máster en Dirección y Gestión de los sistemas de Seguridad Social.

Secretaría


Lucila Arrojo García

Responsable de la Secretaria


María Isabel Miguel López

Administrativa

Centros de Acción Regional y Delegaciones Nacionales


D. Marcelo Esteban Martín

Centro de Acción Regional de la OISS para el Cono Sur.

Sede en Buenos Aires.

Director del Centro: Dr. Marcelo Esteban Martin.



D. Gustavo Riveros Aponte

Centro de Acción Regional de la OISS para Colombia y el Área Andina.

Sede en Bogotá.
Director del Centro: Dr. Gustavo Riveros Aponte.



D. Francis Zúñiga

Centro de Acción Regional de la OISS para Centroamérica y Caribe.

Sede en San José de Costa Rica.
Director del Centro: D. Francis Zúñiga González.



D. Gustavo Riveros Aponte

Delegación Nacional de la OISS en Bolivia.

Delegado Nacional interino: D. Gustavo Riveros Aponte



D. Hugo Cifuentes

Delegación Nacional de la OISS en Chile. Sede en Santiago de Chile.

Delegado Nacional: D. Hugo Cifuentes Lillo.


Representación Nacional de la OISS en Brasil. Ubicada en Brasilia.

Área de Gestión


Dessislava Miteva Rachkova

Directora de Gestión Económica

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Experto Universitario en Auditoría Financiera, Diploma de Estudios Avanzados en Contabilidad y Auditoría, Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social, Máster en Prevención y Protección de Riesgos Laborales, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con Especialidad en Ergonomía.



Holman Jiménez Ardila

Director de Programas Especiales y Técnico Delegado de la Comisión Económica

Contador Público. Diplomado en Empresariales; Máster en Dirección y Gestión de Bienestar Social y Servicios Sociales; Máster en Dirección y Gestión de los sistemas de Seguridad Social.


Julián Monroy Bayona

Responsable de Información y Comunicación.

Abogado. Especialista en Derecho Administrativo; Máster oficial en medio ambiente, dimensiones humanas y socioeconómicas; Magíster en derecho ambiental y Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social.


Fernando Héctor Velásquez Velarde

Técnico Superior

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social; Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales; Diplomado en Liderazgo e Innovación Digital; Diplomado en Publicidad y Marketing Relacional; Experto en Comunicación Institucional; Experto en Redes Sociales for Business; Curso Protocolo Diplomático.


Guillermo Ávila Medrano  

Técnico Superior

Licenciado en Ciencias de la Información – Sección de Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva; Cursos de Doctorado en “Comunicación Audiovisual y Publicitaria I”; Certificado de Aptitud Pedagógica y Formador ocupacional.



Beatriz Campos Sáez

Administrativa


María Estrella Fernández Gutiérrez

Administrativa


Venancio Rodríguez Soltero

Servicios Generales

Comisión económica

Es el órgano técnico de la Organización encargado de la fiscalización del movimiento de fondos y de la ejecución presupuestaria, cuya función ejerce, en parte, a través de un técnico designado y dependiente de la propia Comisión Económica.

La Comisión Colaborará en la elaboración de los proyectos de presupuestos de ingresos y gastos. Y efectuará la revisión del desarrollo presupuestario y del examen de las cuentas, de cuyo resultado hará las recomendaciones pertinentes al Comité Permanente.

El Comité Permanente reunido el 28 de noviembre  de 2018 en Santo Domingo (República Dominicana), designa a Ecuador, Chile y República Dominicana como Miembros de la Comisión Económica para el periodo 2018-2021.

Comisiones técnicas permanentes

Son órganos estables de participación técnica en su más amplio sentido.
Con carácter general efectúan análisis, estudios y debates sobre cuestiones relacionadas con las funciones de la Organización.
Actualmente están constituidas las siguientes comisiones:

Comisión Técnica de Prestaciones Económicas y Pensiones.
Comisión Técnica de Salud.
Comisión Técnica de Riesgos Profesionales.
Comisión Técnica de Servicios Sociales.
Comisión Técnica de Planes y Fondos de Pensiones.
Comisión Técnica de Órganos de Inspección, Vigilancia y Control

Comisiones técnicas institucionales

Con carácter regional desarrollan en su área las funciones y cometidos específicos en coordinación con las Comisiones Técnicas Permanentes

Comités Regionales

Favorecen la participación descentralizada de los países miembros de la OISS mediante la propuesta y supervisión de la planificación de las actividades en su ámbito territorial de actuación.

Comité Permanente

El Comité Permanente es el tercer Órgano Colegiado de dirección política de la Organización, le corresponde entre otras funciones la de: Aprobar el plan general de actividades de la OISS para un periodo bianual, aprobar el presupuesto, conocer el desarrollo de los planes anuales de actividades, aprobar los ajustes, aprobar el examen de cuentas y liquidación del presupuesto; proponer a la Comisión Directiva los reglamentos, estatutos de personal, proponer a la Comisión Directiva la designación del Secretario General, designar al Vicesecretario General, ratificar la admisión de nuevos miembros, designar a los miembros de la Comisión Económica.Además de todas las otras funciones de la OISS que le sean encomendadas por la Comisión Directiva.

Está integrado por:

Presidente
Vicepresidentes
Secretario General
1 representante por cada país miembro
4 representantes de las Instituciones miembros

Comisión Directiva

Es el órgano de naturaleza política que vela por el cumplimiento de los acuerdos del Congreso. Está integrada por: el Presidente, los tres Vicepresidentes, el Secretario General y un representante y su suplente de cada uno de los restantes miembros titulares a que se refieren los literales a) y b) del artículo 3º de los Estatutos de la Organización.

Dentro de sus funciones, entre otras, destacan:

Aprobar la Memoria de la Secretaría General y las líneas generales de los planes bianuales de actividades.

Fijar los criterios para el establecimiento de las contribuciones de los miembros, a propuesta del Comité Permanente.

Los acuerdos de la Comisión Directiva se adoptarán con arreglo al criterio de ponderación de votos por países, establecido para el Congreso en el artículo 8º.1 de los presentes Estatutos.

La Comisión Directiva se reunirá cada dos años, entre Congreso y Congreso.

Congreso

El Congreso es el máximo órgano deliberante y soberano de la Organización, dentro de sus funciones tiene atribuidas, entre otras, las siguientes:

Fijar las directrices y criterios generales que deban orientar la actividad de la Organización.

Establecer las normas que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de los fines y funciones de la Organización.

Recomendar a los Estados miembros la adopción de convenios orientados a la extensión y mejoramiento de la Seguridad Social.

El Congreso está constituido por los delegados de los miembros titulares. Tendrán derecho a participar como observadores los miembros asociados de la Organización. Podrán ser invitados o aceptados como observadores, representantes de otros organismos relacionados con la Seguridad Social.

Secretaría General

Es el órgano ejecutivo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, que se encarga de: la realización del Plan de Actividades, gestión administrativa, económica y presupuestaria, al tiempo que dirige y coordina los Centros Regionales y las Delegaciones Nacionales.

Consejero de la secretaría general

El Consejero de la Secretaría General representará por delegación a la OISS ante las Instituciones Miembro y autoridades de los países, participando en la coordinación de la planificación y ejecución de las líneas de acción, así como en la reunión de los órganos de gobierno de la Organización.

Interventor

Es designado por la Comisión Económica para ejercer funciones de fiscalización a las órdenes de pago emitidas por la Secretaria General.

¡Compártelo en las redes sociales!

Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Todos los derechos reservados.

INICIO BLOG AVISO LEGAL

Desarrollado por Tible Technologies.