Quantcast

Programa equidad de género

El programa para la equidad de género en los sistemas de Seguridad Social en Iberoamérica tiene por finalidad promover la igualdad para las mujeres en los sistemas de seguridad social de la región. Nace en 2014, cuando la Organización Iberoamericana de Seguridad Social incluyó en su Plan Estratégico de Trabajo el objetivo de transversalizar la perspectiva de género en las actuaciones de la entidad a través del programa para la “Equidad de género en los sistemas de protección social en Iberoamérica.”

Tiene como destinatarias a las instituciones de seguridad social de los países iberoamericanos, siendo las beneficiarias últimas de las actuaciones las mujeres de estos países.

Objetivo general:

Promover la inclusión de la perspectiva de género en los sistemas de seguridad social.

Objetivos específicos:

  • Sensibilizar al personal de los sistemas de seguridad social acerca de la importancia de la equidad de género.
  • Formar al personal de las instituciones de seguridad social sobre cómo aplicar la perspectiva de género en sus actuaciones.
  • Desarrollar la coordinación y el trabajo en red entre instituciones de seguridad social de los países iberoamericanos, instituciones públicas dedicadas a la igualdad de género y organizaciones internacionales dedicadas a la promoción de los derechos de las mujeres.
  • Ayudar a las instituciones de seguridad social a reconocer y corregir aquellas prácticas, medidas o normativas de los sistemas de seguridad social que puedan suponer una discriminación directa o indirecta hacia las mujeres, así como identificar las que puedan contribuir a mejorar la situación de las mujeres, para potenciarlas y replicarlas.

Elaboración de estudios

Encuentros

El Programa Iberoamericano de Equidad de Género en la Seguridad Social, apuesta por la celebración de espacios de concertación y diálogo. En este sentido se han celebrado dos Encuentros Iberoamericanos y una reunión de alto nivel:

  • Primer encuentro Iberoamericano: Equidad de Género para el desarrollo y la paz, organizado por el Ministerio de Trabajo de Colombia y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Bogotá, 8 de septiembre de 2016.
  • Segundo Encuentro Iberoamericano sobre Género y Seguridad Social “La incidencia de las tareas de cuidados en la equidad de género en los sistemas de protección social”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), la Caja Costarricense del Seguro Social y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). Se celebró en San José, Costa Rica, en Noviembre 2017.
  • Reunión de alto nivel sobre género y seguridad social. Celebrada en Madrid, en marzo de 2017, en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer. Este espacio a cargo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), y en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), reunió a los responsables de sistemas de seguridad social de 10 países iberoamericanos (Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay).

Formación

El Programa de Equidad de género de la OISS, en consecución de sus objetivos específicos, realiza cursos presenciales y virtuales sobre igualdad entre mujeres y hombres en los distintos aspectos relacionados con la igualdad de género en la seguridad social y en sus instituciones.

¡Compártelo en las redes sociales!

Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Todos los derechos reservados.

INICIO BLOG AVISO LEGAL

Desarrollado por Tible Technologies.