Quantcast

Agenda 2030

La nueva Agenda para el Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconocen que para la consecución del desarrollo sostenible, es fundamental alcanzar la igualdad efectiva de las mujeres, y en concreto, que es indispensable avanzar en su autonomía económica. La incorporación de la perspectiva de género en los sistemas de seguridad social es un pilar indispensable de este proceso.

El Programa de Equidad de Género en la seguridad social, contribuye a la consecución del Objetivo 5 centrado en Lograr la Igualdad de Género y la Autonomía de las Mujeres y las Niñas. De hecho el Programa trabaja directamente para el logro del indicador 3 de su seguimiento, que especifica: “reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructura y la formulación de políticas de protección social, así como la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país”.

Por otro lado, el Objetivo 8 promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y el trabajo decente para todos, y dos de sus metas, se refieren específicamente a la igualdad de género. La Meta 8.5 expresa la necesidad de lograr el empleo pleno y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos  jóvenes y personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. La Meta 8.8 insta a proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los y las trabajadoras, incluidos migrantes. En particular hace referencia a las mujeres migrantes y a las personas con empleos precarios.

El programa de Equidad de Género de la OISS se adhiere firmemente a los ODS y contribuye a la consecución de las metas dirigidas a la igualdad entre mujeres y hombres a través de sus actividades.

¡Compártelo en las redes sociales!

Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Todos los derechos reservados.

INICIO BLOG AVISO LEGAL

Desarrollado por Tible Technologies.