Nueva perspectiva de la Cooperación Iberoamericana

Publicado por: Secretaría General OISS
Que identifica las nuevas estrategias de cooperación, los instrumentos y los actores que mejor se adaptan a la realidad actual de América Latina.

Con este propósito se realizó el 15 y 16 de octubre en la Secretaria General Iberoamericana, sita en Madrid, el Seminario «La Renovación de la Cooperación Iberoamericana» que fue propicio para obtener pautas y recomendaciones específicas que permitirán orientar la cooperación iberoamericana, teniendo en cuenta que en las dos décadas transcurridas desde la primera Cumbre Iberoamericana de 1991, América Latina ha pasado de ser un espacio marcado por una difícil situación socio‐económica y un papel marginal en el sistema mundial a convertirse en una región emergente de gran potencialidad económica y que tiene voz e identidad propia en el concierto internacional.

Desde los años 90 se ha conformado una nueva agenda de desarrollo basada en compromisos internacionales dirigidos a erradicar la pobreza (Objetivos de Desarrollo del Milenio) y a dotar de mayor eficacia e impacto las actividades de cooperación (Declaración de París por la Eficacia de la ayuda / Asociación Global de Eficacia de la Cooperación al Desarrollo‐Busan).

El Seminario comenzó analizando los cambios ocurridos en América Latina y en el sistema de cooperación internacional en las dos últimas décadas, posteriormente se reflexionó sobre las estrategias de cooperación de sus socios tradicionales (Estados Unidos, España, Unión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de Estados Americanos) y de nuevos socios extra‐regionales (China). La Cooperación Sur‐Sur, en la que América Latina se está posicionando como referente internacional, y la cooperación que se desarrolla en el espacio iberoamericano serán objeto específico de estudio.

Aprovechando la presencia de reconocidos especialistas, este Seminario profundizó sobre temas como: las dos décadas de cambio en América Latina y el sistema de cooperación internacional; cambios en las estrategias de cooperación en América Latina y sobre cooperación Iberoamericana, en donde Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, expuso sobre la cooperación en el marco de la OISS.

Por su parte, Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano manifestó: “Yo creo que de alguna manera, hoy por hoy, nuestros países están empeñados, sobre todo los países latinoamericanos, en una gran campaña de transformación estructural. En esa transformación estructural la cooperación al desarrollo cualitativamente cambia las prioridades que dominaron en el pasado”.

Asimismo, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, señaló “Hay que abrir un debate sobre qué tipo de ayuda es la necesaria en este momento, qué tipo de cooperación e instrumentos son los más adecuados y cómo hacer que estos países de renta media -donde se encuentra la mayoría de los países de América Latina- se gradúen”.

De igual forma, el asesor de la Agencia Mexicana de Cooperación, Bruno Figueroa, manifestó: “Con respecto a nuestra región, el cambio principal es la emergencia plena de América Latina como donante. Hoy en día son muchas las naciones latinoamericanas que se ubican como cooperantes duales, receptoras y oferentes de cooperación y que se están dotando de estructuras institucionales y de políticas de Estado”. Del mismo modo, resaltó la importancia que se da a la cooperación entre los países latinoamericanos y mencionó la creación de sus propias agencias de cooperación para el desarrollo por parte de países como: Perú, Uruguay, Colombia y México.

Otro objetivo del seminario, con un carácter más estratégico, fue el de reforzar el posicionamiento común iberoamericano en el debate sobre la agenda de la ayuda post‐2015 actualmente en definición y en la que Iberoamérica está defendiendo la necesidad ineludible de trabajar con los Países de Renta Media y debatiendo sobre las especificidades que esta realidad implica.

Cooperacion_iberoamericana.jpg

Reciente


Lineamientos generales para servicios de alimentación al público debido a la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19)

22 de octubre de 2020, San José, Costa Rica.


COVID-19: Medidas de Prevención en Obras. Para evitar contagio y la propagación del coronavirus en obras.

22 de octubre de 2020, Organización Panamericana de la Salud.


Guía de Actuación ante COVID-19 (Secretaría de Salud)

22 de octubre de 2020, Honduras.


Instrucciones de la Circular N°3.532, de 4 de septiembre de 2020, de este origen, relativa a los trabajadores que desempeñan trabajo a distancia o teletrabajo

22 de octubre de 2020, Santiago, Chile.


En la sede de la OISS se desarrolla el Coloquio sobre El Futuro Laborar de las Personas Jóvenes

20 de octubre de 2020, Madrid, España. En la sede de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Madrid, el pasado martes 20 de octubre, se desarrolló el Coloquio: ‘El Futuro Laborar de las Personas Jóvenes’, convocado conjuntamente por la Comisión Joven de Mujeres Avenir, la Organización Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ) y la […]


Desarrollo del Seminario Web: Presentaciones de Redes Nacionales de la RIEI

15 de octubre de 2020, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI), el pasado jueves 15 de octubre, llevaron a cabo el Seminario Web: ‘Presentaciones de Redes Nacionales de la RIEI).  El evento fue instalado y moderado por la vicesecretaria general de la OISS, Ana Mohedano Escobar, participaron como panelistas, […]


Convocatoria: Para la elaboración de un análisis “Apuntes sobre sistemas de renta básica en los países iberoamericanos”

19 de octubre de 2020, Madrid, España.


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 12 de octubre)

16 de octubre de 2020, Madrid, España.