“Iberoamérica Hoy”

Publicado por: Secretaría General OISS
Iberoamerica intercambia ideas para contribuir a repensar las claves de la región que se deben aplicar en la actualidad

El pasado 10 y 11 de octubre se llevó a cabo en la Casa de América en Madrid el seminario «Iberoamerica Hoy» que tuvo como finalidad desarrollar nuevos mapas conceptuales teniendo en cuenta los importantes acontecimientos que están teniendo lugar en Iberoamérica y en el mundo hoy, con el propósito de explorar nuevas perspectivas que permitan comprender las tendencias que inciden en el “espacio iberoamericano” y cómo este se inserta en el contexto del sistema internacional actual.

A este importante evento en el que participó Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, concurrieron personalidades de diferentes países de Iberoamérica -cancilleres, inelectuales catedráticos, estadistas, etc.- quienes intercambiaron ideas para el establecimiento de una agenda de los grandes temas que enfrentan Iberoamérica Hoy, la cual permitirá repensar y recrear el “espacio Iberoamericano”, tal y como lo definen las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno en el actual contexto, muy diferente al de hace dos décadas cuando fue pensado y creado. De allí la importancia de explorar nuevas ideas, análisis y sugerencias que contribuyan a las decisiones de los Jefes de Estado y de Gobierno en la próxima Cumbre de Cádiz que se celebrará el 16 y 17 de noviembre.

Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano al inaugurar el evento manifestó que el seminario “Iberoamérica hoy”, “enmarcado en el espíritu de Cádiz”, supone “una reflexión sobre el papel de la comunidad iberoamericana de naciones en un escenario que ha cambiado mucho desde la celebración de la primera cumbre en 1991″, al tiempo que resalto que en la actualidad existe un “nuevo y vigoroso regionalismo en América Latina, que quiere ser dueña de sus propias decisiones”.

Sobre el ámbito económico actual de Latinoamérica señaló que la región consiguió “expandir su economía y superó la crisis mundial con bastante éxito”, con un producto cercano a los 4.8 trillones de dólares.
Se refirió también a la entrada en escena de nuevos actores, como China, y el interés de algunos países por América Latina, teniendo en cuenta a países emergentes como Brasil, actualmente la sexta potencia del mundo.

Enrique Iglesias, puso de relieve las nuevas oportunidades que el espacio iberoamericano puede ofrecer para los países de ambos lados del Atlántico, a través del comercio y en especial la asociación entre las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, resalto el “momento positivo de América Latina, “que está teniendo una oportunidad histórica y se proyecta al mundo como una realidad”.

Manifestó también, “En la península ibérica nos encontramos en una situación distinta, con una importante crisis en el seno de la Unión Europea, con Portugal y España como dos de los países más afectados”.

“La Cumbre es para España la oportunidad de una relación renovada en el marco del bicentenario de la Constitución. Buscaremos una relación de igualdad, confianza y respeto, también más equilibrada”, puntualizó. Del mismo modo dijo que, España es “un aliado fiable y sólido de América Latina. Siempre lo hemos sido y los seguiremos siendo”.

Concluyó diciendo que “Para España es muy importante la dimensión americana, es una alianza del futuro y nosotros debemos ser para ellos el anclaje ibérico”.

Reciente


Convocatoria. I Edición – Curso virtual: “Formando a formadores: cuidados profesionales a personas en situación de dependencia”

Desde el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) se impulsó la elaboración de un protocolo sobre la formación mínima que deben tener quienes se dediquen profesionalmente a los cuidados, incluyendo cuestiones éticas, legales y de formalización laboral, protocolo que contó con el apoyo de la Organización Iberoamericana de […]


Culmina con éxito el Seminario sobre Ampliación de Cobertura en Seguridad Social para Jóvenes en Iberoamérica

San Salvador, 22 de marzo de 2024 El Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura en seguridad social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica» concluyó con éxito en San Salvador, El Salvador, tras tres días de intensos debates y análisis de estrategias para abordar la informalidad […]


Conclusiones de la reunión del Comité Regional Cono Sur

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en conjunto con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), llevarán a cabo el Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura de Seguridad Social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica», el cual se desarrolló los días 19, 20 y […]


CONCLUSIONES-V-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion

22, 23 y 24 de noviembre de 2023, Brasilia, Brasil.


CONCLUSIONES-IV-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion-2

09 y 10 de noviembre de 2022 Buenos Aires, República Argentina


Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social

Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social


La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)

La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)


OISS Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, desarrollan con éxito el Curso sobre Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones

14 de marzo de 2024, La Paz, Bolivia. Del 11 al 13 de marzo de la presente gestión, la Delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo desarrollaron la 1ra versión del Curso de Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones (SIP). […]