“Iberoamérica Hoy”

Publicado por: Secretaría General OISS
Iberoamerica intercambia ideas para contribuir a repensar las claves de la región que se deben aplicar en la actualidad

El pasado 10 y 11 de octubre se llevó a cabo en la Casa de América en Madrid el seminario «Iberoamerica Hoy» que tuvo como finalidad desarrollar nuevos mapas conceptuales teniendo en cuenta los importantes acontecimientos que están teniendo lugar en Iberoamérica y en el mundo hoy, con el propósito de explorar nuevas perspectivas que permitan comprender las tendencias que inciden en el “espacio iberoamericano” y cómo este se inserta en el contexto del sistema internacional actual.

A este importante evento en el que participó Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, concurrieron personalidades de diferentes países de Iberoamérica -cancilleres, inelectuales catedráticos, estadistas, etc.- quienes intercambiaron ideas para el establecimiento de una agenda de los grandes temas que enfrentan Iberoamérica Hoy, la cual permitirá repensar y recrear el “espacio Iberoamericano”, tal y como lo definen las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno en el actual contexto, muy diferente al de hace dos décadas cuando fue pensado y creado. De allí la importancia de explorar nuevas ideas, análisis y sugerencias que contribuyan a las decisiones de los Jefes de Estado y de Gobierno en la próxima Cumbre de Cádiz que se celebrará el 16 y 17 de noviembre.

Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano al inaugurar el evento manifestó que el seminario “Iberoamérica hoy”, “enmarcado en el espíritu de Cádiz”, supone “una reflexión sobre el papel de la comunidad iberoamericana de naciones en un escenario que ha cambiado mucho desde la celebración de la primera cumbre en 1991″, al tiempo que resalto que en la actualidad existe un “nuevo y vigoroso regionalismo en América Latina, que quiere ser dueña de sus propias decisiones”.

Sobre el ámbito económico actual de Latinoamérica señaló que la región consiguió “expandir su economía y superó la crisis mundial con bastante éxito”, con un producto cercano a los 4.8 trillones de dólares.
Se refirió también a la entrada en escena de nuevos actores, como China, y el interés de algunos países por América Latina, teniendo en cuenta a países emergentes como Brasil, actualmente la sexta potencia del mundo.

Enrique Iglesias, puso de relieve las nuevas oportunidades que el espacio iberoamericano puede ofrecer para los países de ambos lados del Atlántico, a través del comercio y en especial la asociación entre las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, resalto el “momento positivo de América Latina, “que está teniendo una oportunidad histórica y se proyecta al mundo como una realidad”.

Manifestó también, “En la península ibérica nos encontramos en una situación distinta, con una importante crisis en el seno de la Unión Europea, con Portugal y España como dos de los países más afectados”.

“La Cumbre es para España la oportunidad de una relación renovada en el marco del bicentenario de la Constitución. Buscaremos una relación de igualdad, confianza y respeto, también más equilibrada”, puntualizó. Del mismo modo dijo que, España es “un aliado fiable y sólido de América Latina. Siempre lo hemos sido y los seguiremos siendo”.

Concluyó diciendo que “Para España es muy importante la dimensión americana, es una alianza del futuro y nosotros debemos ser para ellos el anclaje ibérico”.

Reciente


II Estrategia de la OISS frente al COVID-19. Webinar técnico 3. Tipos, situación y evaluación de vacunas contra la CoVID-19 en EU

Jueves 21 de enero de 2021 La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), de cara al proceso de vacunación y en el marco de su II estrategia de apoyo a las Instituciones de Seguridad Social y gobiernos de la región frente a la COVID-19, realiza la segunda jornada del curso de microformación sobre el proceso […]


II Estrategia de la OISS frente al COVID-19. Webinar técnico 2. Los riesgos epidemiológicos, según comorbilidades, grupo poblacional

Jueves 18 de enero de 2021 La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), de cara al proceso de vacunación y en el marco de su II estrategia de apoyo a las Instituciones de Seguridad Social y gobiernos de la región frente a la COVID-19,  realiza la segunda jornada del curso de microformación sobre el proceso […]


II Estrategia de la OISS frente al COVID-19. Webinar técnico 1. Origen del virus SARS-CoV-2

Del 14 de enero al 4 de febrero de 2021. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), de cara al proceso de vacunación y en el marco de su II estrategia de apoyo a las Instituciones de Seguridad Social y gobiernos de la región frente a la COVID-19,  pone el marcha el curso de microformación […]


Listado participantes comité permanente OISS

27 de noviembre de 2020, Madrid, España.


La Organización Iberoamericana de Seguridad Social tendrá una sede por primera vez en Paraguay y funcionará en el Ministerio de Trabajo.

21 de enero de 2021 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social | Asunción – Paraguay


Firmado acuerdo para la apertura de una delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en la República del Paraguay

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay acogerá la nueva delegación de este organismo internacional dedicado a la promoción de la protección social y la seguridad social en la región iberoamericana.


Encuentro entre la secretaria general de la OISS y el ministro de Trabajo de Colombia.

El pasado 13 de enero en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el encuentro entre la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.


La OISS lamenta el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica.

17 de enero de 2021, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y todos sus funcionarios, lamentan el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica. Eladio inició su trayectoria en 1982 en […]