URUGUAY

Publicado por: Secretaría General OISS

Pensión de viudedad

Sueldo básico de pensión:

 Es equivalente a la jubilación que le hubiere correspondido al causante a la fecha de su fallecimiento, con un mínimo equivalente a la asignación de la jubilación por incapacidad total.

 Si el causante estuviere ya jubilado o percibiendo el subsidio transitorio por incapacidad parcial, el sueldo
básico de pensión será la última asignación de pasividad
o subsidio.

Asignación de pensión:

 Viudas y divorciadas si existe núcleo familiar o concurrencia con hijos no integrantes del mismo o padres del causante, el 75% del básico de pensión.

 Viuda o viudo exclusivamente o hijos del causante, el 65%
del básico de pensión.

 Hijos en concurrencia con los padres del causante, el 66%
del básico de pensión.

 Divorciadas o divorciados exclusivamente o padres del
causante, el 50% del básico de pensión.

 Viuda o viudo en concurrencia con divorciada o divorciado, sin núcleo familiar, el 66% del básico de pensión. Si sólo una de las dos categorías tuviera núcleo familiar, el 9% de diferencia se asignará a esa parte.

Distribución en caso de concurrencia:

 Viuda o viudo, divorciada o divorciado con núcleo
familiar en concurrencia con otros beneficiarios, el 70% de la asignación de la pensión.

 Cuando concurran con grupo familiar, la distribución se hará por partes iguales entre ambas categorías. Si una sola de ellas integra núcleo familiar, su cuota será superior en un 14% y el remanente se distribuirá en partes iguales entre los restantes copartícipes.

 Viuda o viudo, divorciada o divorciado sin núcleo familiar, en concurrencia con otros beneficiarios, el 60% de la asignación de pensión.

 La distribución se hará por partes iguales entre ambas
categorías y el remanente entre los restantes copartícipes.

 En los demás casos la distribución será por partes iguales, salvo el caso de concurrencia de divorciadas o divorciados, en donde por no poder exceder su cuota parte el monto de la pensión alimenticia, el remanente se distribuirá en la proporción que corresponda a los restantes beneficiarios.

 El fallecimiento o la pérdida de derecho de un beneficiario determinará la «reliquidación» o la redistribución respectiva.

Prestaciones a otros familiares del fallecido

Los familiares distintos de la viuda o concubina recibirán, en ausencia de éstos, una indemnización equivalente al 10% de la suma de los salarios de cotización que tenga acreditados.

Reciente


La OISS desarrolla el Taller: ‘Experiencias en digitalización en el ámbito de la seguridad social’

23 de junio de 2022, Madrid, España El jueves 23 de junio de la presente gestión, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevó a cabo de manera virtual el Taller: ‘Experiencias en Digitalización en el ámbito de la Seguridad Social’, bajo […]


Un grupo de salvadoreños podrá trabajar legalmente en España por gestiones del Ministerio de Trabajo

17 de junio de 2022 – Prensa digital ‘La Página’


Ministro de Trabajo anuncia programa de migración laboral en España

19 de junio de 2022 – Prensa digital ‘La Página’


Ministro Rolando Castro destaca logros en su exitosa Gira por Europa

22 de junio de 2022 – Prensa ‘Espectador’


Inicia negociación para la suscripción del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

21 de junio de 2022 – Canal 6 HD.


“Inicia negociación para la suscripción del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social” – Canciller de Honduras

21 de junio de 2022, Madrid, España. La tarde de hoy, 21 de junio de 2022, el Canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina García, visitó la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), donde fue recibido por la secretaria general del organismo internacional, Gina Magnolia Riaño Barón. El encuentro tuvo como propósito […]


Ministerio de Trabajo de El Salvador y OISS suscriben carta de intensión para desarrollar proyectos conjuntos

15 de junio de 2022, Madrid, España. Ayer 16 de junio de 2022, la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, recibió la vista del ministro de Trabajo de el Salvador, Oscar Orlando Castro, quien estaba acompañado por el embajador de El Salvador ante el Reino de España, […]


La OISS se une al día Mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

15 de junio de 2022, Madrid, España. La Asamblea General de Naciones Unidas, designó en 2011, el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el cual pretende sensibilizar a la sociedad en general sobre estos hechos al tiempo que busca promover la inclusión y fortalecimiento […]