Se desarrolla con éxito el Curso: “Calidad y humanización de servicios de Salud”

Publicado por: Secretaría General OISS

19 de julio de 2019, Antigua, Guatemala

La semana del 15 al 19 de julio, en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Antigua, Guatemala, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) impartió el Curso, “Calidad y humanización de servicios de Salud”.

El curso fue instalado por representantes de ambas organizaciones, Holman Jiménez director de Programas Especiales de la OISS, Ignacio Ayala, director del Centro de Formación de la AECID en Antigua y Santiago Alfredo Urbizo Guzmán, Subgerente de Planificación y Desarrollo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

De izq. a drcha.: Santiago Alfredo Urbizo Guzmán, Subgerente de Planificación y Desarrollo del IGSS; Ignacio Ayala, director del CFAECID en Antigua y Holman Jiménez director de Programas Especiales de la OISS

En esta oportunidad, los participantes provinieron de 13 países de la región iberoamericana: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay .

El principal objetivo del curso está enfocado a fortalecer las políticas públicas de salud a través de la capacitación de recursos humanos para impulsar la aplicación eficiente de procesos, instrumentos y metodologías que mejoren la prestación de servicios de salud; estimulando la constitución de espacios de encuentro para la reflexión y el intercambio de experiencias profesionales en el contexto de la mejora continua de la calidad, al tiempo de trasladar a los participantes conceptos fundamentales sobre la dignidad humana como elemento clave del respeto de los Derechos Humanos, justicia y equidad para la consolidación de políticas, acciones e intervenciones humanizadoras en el ámbito de la salud.

Momento de la instalación del curso

Sobre este enfoque, los alumnos debatieron temas como: Calidad en la prestación de servicios de salud en el marco de la gobernabilidad y gobernanza en salud; la calidad y la certificación desde perspectiva de los órganos de inspección, vigilancia y control en salud; La importancia de la calidad en los servicios de salud y Humanización de la salud como factor clave en la gestión de los servicios.

En desarrollo en el contexto del Curso, se realizaron talleres, el primero sobre evaluación de nuestro estilo comunicativo. identificación de la respuesta espontánea y el segundo, Inteligencia emocional: la empatía, la comprensión empática, la respuesta empática, la escucha activa. Durante el desarrollo de los talleres, los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la empatía, la escucha activa, la actitud frente al paciente y su familia.

El objetivo de estos talleres es presentar y trabajar en torno a un modelo de relación, con el deseo de que los participantes perfeccionen la competencia emocional y relacional: Escribía Guillermo Von Humbolt que “en el fondo son las relaciones con las personas las que dan sentido a una vida”

La pregunta es; ¿Nos enseñan a relacionarnos o a comunicarnos con las personas que están en situación de sufrimiento, de crisis, de vulnerabilidad…? Necesitamos tender nuevos puentes de relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes y familiares, uno de los pilares clave para la Humanización de la Asistencia sanitaria.

Desarrollo de los talleres

Con esta dinámica, los alumnos reflexionaron sobre la necesidad de desaprender para adquirir e incorporar nuevas formas de comunicación y relación y la importancia del autoconocimiento y así, acompañar y cuidar del otro. Reconocer y aceptar que sentimos cuando nos encontramos con la tristeza, la ira, el miedo del otro/a, interiorizar la actitud empática, lograr comprender a la persona, captar su mundo interior, sus emociones, sus pensamientos, como si fuera el nuestro, pero sin perder, como decía C. Rogers, este “como sí”.

Al finalizar el taller las/os participantes destacaban; “me ha removido y me ha hecho reflexionar sobre cómo me relaciono”, o “me quedo con eso de empezar a desaprender”, “empezamos un nuevo camino”

Foto familia.

Asimismo, se disertó sobre los dilemas éticos en la atención en salud, se reflexionó sobre el desarrollo científico y tecnológico sin precedentes en las ciencias de la salud; la Medicina ritual tecnológico, la mayor esperanza de vida y cambios en perfil demográfico y epidemiológico; la medicalización creciente de la vida humana y mayor acceso a los servicios de salud, entre otros. Igualmente, se presentó la buena práctica que tiene Uruguay sobre cuidados paliativos: Modelo del Servicio de Medicina Paliativa Hospital Maciel, en el cual se destacó la estructura del cuidado en domicilios, el apoyo de los profesionales para mejorar la calidad de los pacientes.

Por otra parte, en el desarrollo del curso los participantes trabajaron a través de un taller los planes de humanización, en donde, por grupos, elaboraron diferentes líneas estratégicas de humanización, concretando entre 5 y 9 medidas estratégicas. Entre las diferentes líneas, destacan: Cultura humanizadora; atención sanitaria Integral e integrada; profesionales; servicios generales, espacios – confort; participación ciudadana. Dicho trabajo servirá para la elaboración de los protocolos que en los próximos meses va a elaborar la OISS para que las instituciones y/o países cuenten con una herramienta para la elaboración de sus planes de Humanización.

Reciente


Secretaria general de la OISS recibe la visita del embajador de Angola

Madrid, 19 de abril de 2024 La mañana de hoy, 19 de abril de 2024, el embajador extraordinario y plenipotenciario de Angola ante el Reino de España y el Principado de Andorra, Excmo. Alfredo Dombe, acompañado por su ministro consejero, António Cristovão, se reunieron con la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social […]


Culmina con éxito el Seminario sobre Ampliación de Cobertura en Seguridad Social para Jóvenes en Iberoamérica

San Salvador, 22 de marzo de 2024 El Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura en seguridad social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica» concluyó con éxito en San Salvador, El Salvador, tras tres días de intensos debates y análisis de estrategias para abordar la informalidad […]


Convocatoria. Seminario virtual “Adiós a la responsabilidad social: Bienvenido el impacto social»

El evento es desarrollado en el marco del programa de actividades de formación de la Red Iberoamericana de Empresas inclusivas (Riei) y cuenta con el apoyo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). Para confirmar su participación deberá rellenar el siguiente registro: Una vez completado el registro, recibirá un correo de confirmación. OBJETIVO: Este […]


Boletín n° 1 – Ciapat-Ceapat: Apoyos en Iberoamérica con C de Cooperación – Los caminos hacia la inclusión.

16 de abril de 2024, Madrid, España. Trabajamos por la autonomía personal y el desarrollo de apoyos para mejorar la calidad de vida de las personas. Trabalhamos pela autonomia pessoal e o desenvolvimento de apoios para melhorar a qualidade de vida das pessoas.


OISS Bolivia desarrolla webinar sobre la elaboración y presentación de artículos científicos en el ámbito de la seguridad social

12 de abril de 2024, La Paz, Bolivia. El pasado jueves 11 de abril, la Delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) de Bolivia, llevó a cabo el webinar sobre la elaboración y presentación de artículos científicos en el ámbito de la Seguridad Social, dirigido al personal profesional de las instituciones de seguridad […]


OISS Chile participa en la elección de empresas que obtendrán el premio “Tucapel González García 2024” de Chile

12 de abril de 2024, Santiago, Chile. El pasado 11 de abril de la presente gestión, en el marco del premio a la “Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: Tucapel González García”, entregado por la Superintendencia de Seguridad Social de Chile desde el año 2005, el director  la Delegación de la Organización Iberoamericana […]


Conclusiones – Seminario “Cómo ampliar la cobertura en seguridad social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de de jóvenes en Iberoamérica”

19, 20 y 21 de marzo de 2024, San Salvador, El Salvador.


Convocatoria. El desafío de la comunicación accesible: de la teoría a la práctica.

La comunicación accesible tiene un poder transformador en la promoción de la inclusión de las personas. Por ello, la Red Ciapat-Ceapat y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) se complacen en invitarlo al Conversatorio Virtual «El desafío de la comunicación accesible: de la teoría a la práctica». Esta actividad, de acceso libre y gratuito, […]