FORO M: “Acelerando el empoderamiento económico de las mujeres para el alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”

Publicado por: Secretaria Geral da OISS

6 de marzo de 2020, Bogotá, Colombia

En el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, el pasado jueves 5 de marzo, en Bogotá, la Vicepresidencia de la República de Colombia, con el apoyo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Cámara de Comercio de Bogotá́, el Fondo Monetario Internacional (FMI), Grupo Banco Mundial, Procolombia e Innpulsa-Colombia, Findeter, OIM y Fundación WWB, llevo acabo la III Reunión de Alto Nivel, Foro M: “Acelerando el empoderamiento económico de las mujeres para el alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”.

Foro M: Mujeres acelerando el Desarrollo.

Este gran encuentro, fue instalado por el presidente y la vicepresidenta de Colombia, Ivan Duque y Martha Lucía Ramírez y a través de un video por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quién por motivos de riesgo por el coronavirus su organismo no permite los viajes.

Foro M, se dio como paso clave para el cumplimiento de los ODS y lograr compromisos para avances reales en estos ámbitos. Congregó al sector público, privado y a organismos internacionales, asimismo, a destacadas mujeres de las regiones de Colombia y el mundo, entre ellas podemos mencionar, la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspa, la Ex Presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla, la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcen, del Grupo Banco Mundial (GBM), Ceyla Pazarbasioglu, la Directora Gerente de la Agencia EFE, Rocío Reinoso, la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro Barón, el Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá D.C, Nicolás Uribe Rueda, altas y altos representantes del gobierno colombiano, del sector empresarial, representantes de la sociedad civil, entre otros.

Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS e Iván Duque, presidente de Colombia. 

Foro M: Mujeres acelerando el desarrollo, fue la III Reunión de Alto Nivel que se realizó dando seguimiento al Pacto “Aportes de las mujeres a la Agenda 2030: Medidas para la plena protección social de las mujeres en Iberoamérica”, suscrito el 1 de marzo de 2019 en Bogotá́ por 5 países, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá́ y República Dominicana, al que posteriormente se sumaron, Argentina, Ecuador, El Salvador, España y Paraguay, haciendo un total de 10 países comprometidos con el logro de medidas adecuadas para la plena protección social de las mujeres. 

Durante este espacio se abordaron temas como, la eliminación de barreras estructurales, contenidas en leyes y prácticas discriminatorias a nivel laboral y cultural, e incentivar la participación de las mujeres en la economía, la inversión en infraestructura, servicios de atención y políticas de licencia familiar que contribuyan a disminuir la carga de trabajo no remunerado de las mujeres y, la mejora de oportunidades y resultados del trabajo remunerado.

Da esquerda direita: Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS; Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica; Martha Lucia Ramírez, vicepresidenta de Colombia y Rebeca Grynspan, Secretaria General de la SEGIB.

Las autoridades hicieron un llamado de compromiso al sector privado, a través de iniciativas que ofrezcan mayor participación y liderazgo de las mujeres en la actividad económica nacional e internacional, con el objetivo de mejorar sus ingresos, ya que para la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, Garantizar el empoderamiento económico de las mujeres, previene la violencia, acelera el desarrollo del país y aumenta indicadores como el crecimiento económico, salud, educación, seguridad alimentaria, resiliencia y paz sostenible.

Momento de palabras de instalación por parte de la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucia Ramírez.

ANTECEDENTES

I Reunión de Alto Nivel 

En la ciudad de Madrid, el 1 de marzo de 2017, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), llevo acabo la I Reunión de Alto Nivel: “Importantes aportes de la Seguridad Social a la equidad de género”en el que participaron los responsables de sistemas de seguridad social de 10 países iberoamericanos (Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay).

Foto archivo: autoridades que participaron de la I Reunión de Alto Nivel

También estuvieron presentes, personalidades de distintas instituciones, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casa; la ministra de Empleo y Seguridad Social de Espanha, Fátima Báñez García; la secretaria general Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan; la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón; el director de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Borja Rengifo Lloréns y el secretario de Estado de la Seguridad Social de España, Tomás Burgos Gallego.

Se dieron cita para reflexionar sobre los avances en materia de transversalización de la perspectiva de género en los sistemas de protección social en los países iberoamericanos y situar el tema de la equidad de género en la agenda política de trabajo de las instituciones para avanzar hacia sistemas de Seguridad Social equitativos.

II Reunião de Alto Nível 

Bajo la iniciativa de la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón y en el marco del Programa; Igualdad de Género en la Seguridad Social que viene desarrollando dicha organización. El pasado viernes, 1 de marzo en la ciudad de Bogotá, se desarrolló la II Reunión de Alto Nivel, “Aportes de las mujeres a la Agenda 2030: Medidas para la plena protección social de las mujeres en Iberoamérica”, convocado y organizado por la Vicepresidencia de la República de Colombia y la OISS, y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en colaboración con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Assinatura do acordo (da esquerda para a direita)Secretário Geral da OISS, Gina Magnolia Riaño Barón; o vice-presidente da Guatemala, Jafeth Ernesto Cabrera Franco; Vice-Presidente da Colômbia, Marta Lucía Ramírez; Vice-Presidente da Costa Rica, Epsy Alejandra Campbell Barr; A vice-presidente da República Dominicana, Margarita María Cedeño Lizardo, e a vice-presidente e chanceler do Panamá, Isabel de Saint-Malo de Alvarado.

reunião reuniu mulheres de destaque em cargos de vice-presidenteentre eles, Marta Lucía Ramírez, de Colômbia; Epsy Alejandra Campbell Barr, de Costa Rica; Isabel de Saint Malo de Alvarado, de Panamá; Margarita María Cedeño Lizardo, de República Dominicana; Jafeth Ernesto Cabrera Franco, vice-presidente da Guatemalae ministros e altos conselhos da região. Além disso, representantes de instituições da Previdência Social, Mecanismos para o Avanço da Mulher, universidades, sociedade civil e Organizações Internacionais; ONU, OIT, SEGIB, entre outras.

Este espacio tuvo como principal objetivo generar medidas concretas que encaminen a la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo y que impulsen el cierre de la brecha en materia de protección social. Como resultado, las autoridades firmaron el Pacto sobre "A contribuição das mulheres para a Agenda 2030: Equidade de Gênero e Proteção Social"em que se comprometeram a lutar para superar a situação de desigualdade enfrentada pelas mulheres em que vivenciam os mais altos níveis de pobreza, violência em múltiplas formas e maiores limitações no acesso a recursos e serviços básicos do que os homens. .

Recentes


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 27 de octubre)

28 de octubre de 2020, Madrid, España.


Las personas adultas mayores y el acceso a los sistemas de protección social en el ámbito rural.

28 de Octubre de 2020, Madrid, España.


La Commission Jeune de Mujeres Avenir décrypte le chômage des zoomers

26 de octubre de 2020 – LePetitJournal.com


Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS- CoV-2

26 de octubre de 2020, Madrid, España.


Convocatoria: «Iberoamérica incluye» 2020 – 3, 10 y 17 de noviembre. El empleo en tiempos de crisis: oportunidades para no dejar a nadie atrás.


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 20 de octubre)

23 de octubre de 2020, Madrid, España.


Lineamientos generales para servicios de alimentación al público debido a la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19)

22 de octubre de 2020, San José, Costa Rica.


COVID-19: Medidas de Prevención en Obras. Para evitar contagio y la propagación del coronavirus en obras.

22 de octubre de 2020, Organización Panamericana de la Salud.