Colombia, Costa Rica Guatemala, Panamá y República Dominicana firman Pacto; El Aporte de las Mujeres a la Agenda 2030

Publicado por: Secretaría General OISS

1 de marzo de 2019, Bogotá, Colombia

Bajo la iniciativa de la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón y en el marco del Programa; Igualdad de Género en la Seguridad Social que viene desarrollando dicha organización. El pasado viernes, 1 de marzo en la ciudad de Bogotá, se desarrolló la II Reunión de Alto Nivel, “Aportes de las mujeres a la Agenda 2030: Medidas para la plena protección social de las mujeres en Iberoamérica”, convocado y organizado por la Vicepresidencia de la República de Colombia y la OISS, y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en colaboración con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Intervención de la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón.

La instalación del evento fue organizado por la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón y la vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Martha Yaneth Veleño Quintero.

Como paso clave para el cumplimiento de los ODS y lograr compromisos para avances reales en estos ámbitos, el encuentro reunió a destacadas mujeres que ocupan cargos de vicepresidentas, entre ellas, Marta Lucía Ramírez, de Colombia; Epsy Alejandra Campbell Barr, de Costa Rica; Isabel de Saint Malo de Alvarado, de Panamá; Margarita María Cedeño Lizardo, de República Dominicana; Jafeth Ernesto Cabrera Franco, vicepresidente de Guatemala, y ministras y altas consejas de la región. Además, a representantes de instituciones de Seguridad Social, Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, universidades, sociedad civil y Organismos Internacionales; ONU, OIT, SEGIB, entre otras.

Izq. a drcha.: secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón; vicepresidente de Guatemala, Jafeth Ernesto Cabrera Franco; vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Alejandra Campbell Barr; vicepresidenta de República Dominicana, Margarita María Cedeño Lizardo, y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Esta II Reunión de Alto Nivel, siguiendo los resultados de la I Reunión de Alto Nivel, celebrada en Madrid el 1 de marzo de 2017, tuvo como principal objetivo generar medidas concretas que encaminen a la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo y que impulsen el cierre de la brecha en materia de protección social.

Temas como las actividades del cuidado con el acceso laboral; la igualdad de remuneraciones y pensiones y la brecha de protección social entre hombres y mujeres -entre otros- fueron los que abordaron las autoridades de Iberoamérica.

El Pacto

Las vicepresidentas firmaron el Pacto sobre “El aporte de las mujeres a la Agenda 2030: Equidad de Género y Protección Social” en el que se comprometieron a luchar para superar la situación de desigualdad a la que se enfrentan las mujeres en el que se experimentan los niveles más elevados de pobreza, violencia en múltiples formas y mayores limitaciones en el acceso a recursos y a servicios básicos que los varones.

Firma del pacto (izq. a drcha.): secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón; vicepresidente de Guatemala, Jafeth Ernesto Cabrera Franco; vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Alejandra Campbell Barr; vicepresidenta de República Dominicana, Margarita María Cedeño Lizardo, y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

El documento firmado por las máximas autoridades, resalta los aportes de la OISS, en esta materia a través de su “Programa para equidad de género en los sistemas de protección social”, que desde 2014 se ha venido realizando estudios, formación y diversos encuentros entre agentes claves para lograr la seguridad económica de las mujeres.

PARA VER EL PACTO, HAGA CLICK AQUÍ

Presentación del II informe

Asimismo, en el marco de la II Reunión Iberoamericana de Alto Nivel se presentó el informe sobre el Estudio; «Las medidas compensatorias de los cuidados no remunerados en los sistemas de Seguridad Social en Iberoamérica”. Publicación que da a conocer las principales desigualdades que se presentan en los sistemas de seguridad social de la región, como, por ejemplo, menores pensiones contributivas para las mujeres; las mujeres tienen un menor acceso a la atención sanitaria; en los servicios sociales habitualmente no se incluye la perspectiva de género, entre otras.  

Foto familia, presentación del II informe;Ana Güezmes García, representante ONU Mujeres Colombia; Ana María Tribin, consejera para la Equidad de la Mujer Colombia; Margarita María Cedeño Lizardo, vicepresidenta de República Dominicana; Epsy Alejandra Campbell Barr, vicepresidenta de Costa Rica; Stella Jeannette Carvajal Basto, magistrada del Consejo de Estado de Colombia; Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller de Panamá; Ligia Helena Borrero, directora Jurídica de la Federación Nacional de Cafeteros; Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia; Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS; Michelle Muschett, ministra de Desarrollo Social de Panamá; Roció Reinoso, directora gerente de EFE; Yadir Salazar Mejía, jefa de gabinete de la vicepresidencia de Colombia; José Manuel Gonzales Páramo, jefe de Economía Global y Asuntos Públicos del BBVA; Thays Damet Faria, especialista Técnica Regional en Principios, Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT; Raquel Coello, especialista Regional en Empoderamiento Económico de las Mujeres para ONU Mujeres Colombia.

Y bajo los resultados mostrados en el Estudio, el documento también presenta una enumeración de propuestas que permitirán trabajar sobre esta línea de acción.

El estudio fue promovido por la OISS en colaboración con la AECID.

VER EL INFORME AQUÍ

Reciente


Montero: «Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones basado en un empleo de calidad»

23 de mayo de 2022 – Prensa ‘El País´.


La Escuela Diplomática de España visita a la OISS

24 de mayo de 2022, Madrid, España. Durante la mañana de ayer, 23 de mayo de 2022, alumnado de la Escuela Diplomática de España, visitó la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con el propósito de conocer la labor que desarrolla la Organización en los países iberoamericanos. La visita fue recibida […]


«Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones, basado en un empleo de calidad que pueda aportar los recursos necesarios»

23 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


«Los poderes públicos tenemos que comprometernos con el envejecimiento»

19 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


Secretaria general de la OISS participa en el XII Congreso Notarial Español: “El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo”

23 de mayo de 2022, Madrid, España. El pasado 19 y 20 de mayo, en Málaga, España, se llevó a cabo el XII Congreso Notarial Español, evento convocado por el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, y la decana del Colegio Notarial de Andalucía, María Teresa Barea Martínez, con la coordinación […]


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar socio-laboral y económico de los países de habla española y portuguesa

18 de mayo de 2022 – FUNIBER.


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar sociolaboral de los países iberófonos

17 de mayo de 2022 – Prensa digital ‘El Trapezio’.


Convocatoria. Webinar: ‘Hacia una comunicación accesible’

Webinario organizado por Éntrale de México, institución miembro de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI). Titulado ‘Hacia una comunicación accesible‘ por Paola Guerrero Ibarra, directora de Investigación y Proyectos Educativos de Alianza Éntrale AC. Dirigido a las personas interesadas en temas de inclusión laboral.