La Organización Iberoamericana de Seguridad Social, conmemora el Día Internacional de la Mujer

Publicado por: Secretaría General OISS

6 de marzo de 2020, Madrid, España.

Desde la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), este 8 de marzo de 2020 queremos conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, una fecha que cada año invita a reflexionar sobre la situación de las mujeres en nuestra sociedad. 

Este 2020, se celebran los 25 años de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing y de la aprobación de su plataforma de acción, que supuso un gran avance en las políticas de género en todo el mundo, lo que le hace una fecha aún más significativa. 

Los avances desde 1995 son innegables: Se han mejorado los permisos de paternidad, maternidad y parentalidad, se ha revisado la normativa para eliminar discriminaciones directas e indirectas y se han creado mecanismos de compensación de las tareas de cuidado, como los bonos por hijo o la compensación en cotizaciones.

Sin embargo, aún quedan muchas acciones que siguen siendo un reto para los sistemas de protección social, tanto en los elementos propios de los sistemas de seguridad social que obstaculizan la igualdad, como en la situación de las mujeres en el mercado laboral que, posteriormente, genera diferencias en el acceso a prestaciones.

Pacto; El Aporte de las Mujeres a la Agenda 2030. Izq. a drcha.: secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón; vicepresidente de Guatemala, Jafeth Ernesto Cabrera Franco; vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Alejandra Campbell Barr; vicepresidenta de República Dominicana, Margarita María CedeñoLizardo, y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Es por ello, que desde la Organización Iberoamericana de Seguridad Social seguimos trabajando para que la “Generación Igualdad” que indica Naciones Unidas logre los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº 5 “Igualdad de género” y nº 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, y pueda disfrutar de una sociedad más igualitaria. En este último año hemos trabajado especialmente en la aplicación del pacto “El aporte de las mujeres a la Agenda 2030: Medidas para la plena protección social de las mujeres en Iberoamérica”, firmado el 1 de marzo de 2019 en Bogotá (Colombia) en el evento organizado junto a la Vicepresidencia de Colombia, y al que se han adherido ya 10 países. Formación presencial y a distancia, el desarrollo del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral y la difusión de los estudios e investigaciones elaborados han sido algunas de las acciones más relevantes de este período.

Desde la OISS confiamos en poder contar con el apoyo de las instituciones de protección social en esta importante labor, a la que seguiremos dedicando nuestros esfuerzos en este 2020.

Reciente


La Organización Iberoamericana de Seguridad Social tendrá una sede por primera vez en Paraguay y funcionará en el Ministerio de Trabajo.

21 de enero de 2021 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social | Asunción – Paraguay


Firmado acuerdo para la apertura de una delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en la República del Paraguay

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay acogerá la nueva delegación de este organismo internacional dedicado a la promoción de la protección social y la seguridad social en la región iberoamericana.


Encuentro entre la secretaria general de la OISS y el ministro de Trabajo de Colombia.

El pasado 13 de enero en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el encuentro entre la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.


La OISS lamenta el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica.

17 de enero de 2021, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y todos sus funcionarios, lamentan el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica. Eladio inició su trayectoria en 1982 en […]


MINISTERIO DEL TRABAJO DE COLOMBIA Y OISS REALIZAN PROYECTO PEDAGÓGICO DEL PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LAS PLAZAS DE MERCADO DE BOGOTÁ

El Ministerio del Trabajo y la OISS – Andino – en el marco del convenio 628 de 2020, aplicaron encuestas para el diagnóstico inicial y fomento de la vinculación de trabajadores informales y empleadores al Piso de Protección Social, en algunas plazas de mercado de la ciudad de Bogotá.. Las dos últimas semanas  del mes […]


BIOISS Nº 121 | Edición Especial

Con motivo de final de 2020, esta edición del BIOISS ESPECIAL compartirá información relevante realizadas durante el año, con las que pretende explorar a manera de resumen las acciones más importantes. También contiene las convocatorias y noticias habituales de nuestros programas.


COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Y LA OISS FIRMARON CONVENIO MARCO Y REALIZARON CICLO DE CONFERENCIAS

En el mes de agosto del 2020 la Organización Iberoamericana de Seguridad Social -OISS y el Colegio Colombiano de Psicólogos -COLPSIC firmaron un acuerdo marco de cooperación. En el contexto anterior se organizaron tres conferencias con el capítulo de Santander de Colpsic, dirigido por la Doctora Lina Luna. Conferencia: Tecnoestrés a cargo de Doctora Andrea […]


MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE COLOMBIA Y LA OISS CLAUSURAN PROYECTO

Determinantes Sociales de la Salud Relacionados con la Ocupación Instrumentos y Herramientas de Reporte, Análisis Epidemiológico yCaracterización Territorial El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y el Centro Regional de la OISS para Colombia y el Área Andina, adelantaron del 23 de octubre al 16 de noviembre de 2020  un proyecto relacionado con […]