La Organización Iberoamericana de Seguridad Social, conmemora el Día Internacional de la Mujer

Publicado por: Secretaría General OISS

6 de marzo de 2020, Madrid, España.

Desde la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), este 8 de marzo de 2020 queremos conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, una fecha que cada año invita a reflexionar sobre la situación de las mujeres en nuestra sociedad. 

Este 2020, se celebran los 25 años de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing y de la aprobación de su plataforma de acción, que supuso un gran avance en las políticas de género en todo el mundo, lo que le hace una fecha aún más significativa. 

Los avances desde 1995 son innegables: Se han mejorado los permisos de paternidad, maternidad y parentalidad, se ha revisado la normativa para eliminar discriminaciones directas e indirectas y se han creado mecanismos de compensación de las tareas de cuidado, como los bonos por hijo o la compensación en cotizaciones.

Sin embargo, aún quedan muchas acciones que siguen siendo un reto para los sistemas de protección social, tanto en los elementos propios de los sistemas de seguridad social que obstaculizan la igualdad, como en la situación de las mujeres en el mercado laboral que, posteriormente, genera diferencias en el acceso a prestaciones.

Pacto; El Aporte de las Mujeres a la Agenda 2030. Izq. a drcha.: secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón; vicepresidente de Guatemala, Jafeth Ernesto Cabrera Franco; vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Alejandra Campbell Barr; vicepresidenta de República Dominicana, Margarita María CedeñoLizardo, y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Es por ello, que desde la Organización Iberoamericana de Seguridad Social seguimos trabajando para que la “Generación Igualdad” que indica Naciones Unidas logre los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº 5 “Igualdad de género” y nº 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, y pueda disfrutar de una sociedad más igualitaria. En este último año hemos trabajado especialmente en la aplicación del pacto “El aporte de las mujeres a la Agenda 2030: Medidas para la plena protección social de las mujeres en Iberoamérica”, firmado el 1 de marzo de 2019 en Bogotá (Colombia) en el evento organizado junto a la Vicepresidencia de Colombia, y al que se han adherido ya 10 países. Formación presencial y a distancia, el desarrollo del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral y la difusión de los estudios e investigaciones elaborados han sido algunas de las acciones más relevantes de este período.

Desde la OISS confiamos en poder contar con el apoyo de las instituciones de protección social en esta importante labor, a la que seguiremos dedicando nuestros esfuerzos en este 2020.

Reciente


La Secretaria General de la OISS se reúne con la Gestora Social de Tunja

24 de noviembre de 2022, Tunja, Colombia. El pasado martes 22 de noviembre de la gestión en curso, en el municipio de Tunja del departamento de Boyacá, Colombia, la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, se reunió con la Gestora Social Gisela Rodríguez Bacca, con el objetivo […]


Reunión con la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina

El pasado 23 de noviembre la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina, Lic. Raquel Cecilia Kismer de Olmos, recibió en su despacho al Director Regional, Dr. Marcelo Martín; y a la Directora Adjunta, Lic. Gabriela Groba. Acompañando a la Ministra estuvo parte de su grupo de trabajo, Patricia Aragon Reyes […]


La Secretaria General de la OISS recibe reconocimiento por su trayectoria

23 de noviembre de 2022, Tunja, Colombia. El pasado lunes 21 de noviembre, en la sede Central del Colegio de Boyacá (Colboy), la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón fue distinguida por la comunidad educativa del Colboy, por ser una de sus más brillantes exalumnas, por la […]


Latinoamérica.- Un estudio muestra las desigualdades en la regulación de las trabajadoras domésticas en países de Iberoamérica

17 de noviembre de 2022 – Diario ‘Notiamérical’.


Estudio muestra desigualdades para trabajadoras domésticas de Iberoamérica

18 de noviembre de 2022 – Diario ‘El Pulso Laboral’.


El Colboy exaltó a una de sus más brillantes exalumnas, la exministra Gina Magnolia Riaño Barón

22 de noviembre de 2022 – Prensa ‘SIE7EDIAS’.


Caja Forense: Interés de organismos por cátedra universitaria y novedoso subsidio

15 de noviembre de 2022 – Radiodon.


Generando cultura de humanización y calidad en Colombia, con la OISS y el CEHS

15 de noviembre de 2022 – Centro de Humanización de la Salud.