La Organización Iberoamericana de Seguridad Social, conmemora el Día Internacional de la Mujer

Publicado por: Secretaría General OISS

6 de marzo de 2020, Madrid, España.

Desde la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), este 8 de marzo de 2020 queremos conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, una fecha que cada año invita a reflexionar sobre la situación de las mujeres en nuestra sociedad. 

Este 2020, se celebran los 25 años de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing y de la aprobación de su plataforma de acción, que supuso un gran avance en las políticas de género en todo el mundo, lo que le hace una fecha aún más significativa. 

Los avances desde 1995 son innegables: Se han mejorado los permisos de paternidad, maternidad y parentalidad, se ha revisado la normativa para eliminar discriminaciones directas e indirectas y se han creado mecanismos de compensación de las tareas de cuidado, como los bonos por hijo o la compensación en cotizaciones.

Sin embargo, aún quedan muchas acciones que siguen siendo un reto para los sistemas de protección social, tanto en los elementos propios de los sistemas de seguridad social que obstaculizan la igualdad, como en la situación de las mujeres en el mercado laboral que, posteriormente, genera diferencias en el acceso a prestaciones.

Pacto; El Aporte de las Mujeres a la Agenda 2030. Izq. a drcha.: secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón; vicepresidente de Guatemala, Jafeth Ernesto Cabrera Franco; vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Alejandra Campbell Barr; vicepresidenta de República Dominicana, Margarita María CedeñoLizardo, y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Es por ello, que desde la Organización Iberoamericana de Seguridad Social seguimos trabajando para que la “Generación Igualdad” que indica Naciones Unidas logre los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº 5 “Igualdad de género” y nº 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, y pueda disfrutar de una sociedad más igualitaria. En este último año hemos trabajado especialmente en la aplicación del pacto “El aporte de las mujeres a la Agenda 2030: Medidas para la plena protección social de las mujeres en Iberoamérica”, firmado el 1 de marzo de 2019 en Bogotá (Colombia) en el evento organizado junto a la Vicepresidencia de Colombia, y al que se han adherido ya 10 países. Formación presencial y a distancia, el desarrollo del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral y la difusión de los estudios e investigaciones elaborados han sido algunas de las acciones más relevantes de este período.

Desde la OISS confiamos en poder contar con el apoyo de las instituciones de protección social en esta importante labor, a la que seguiremos dedicando nuestros esfuerzos en este 2020.

Reciente


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 18 de julio 2021)

19 de julio de 2021, Madrid, España.


Cooperación, pensiones, fondo indígena: hitos de las Cumbres Iberoamericanas.

21 de julio de 2021 – SWI swissinfo.ch sección internacional de la Sociedad Suiza de Radiotelevisión.


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 11 de julio 2021)

12 de julio de 2021, Madrid, España.


La OISS y el Seguro Integral de Salud de Bolivia, suscriben virtualmente Convenio Marco de Colaboración.

16 de julio de 2021, Madrid, España. El pasado jueves 15 de julio de la presente gestión, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y el Seguro Integral de Salud (SINEC) de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, suscribieron un Convenio Marco de Colaboración. El acto se desarrollo virtualmente y fue suscrito por la Secretaria […]


Conversatorio: ‘Balance de la Constitución Social de Colombia: Retos y Perspectivas’

El conversatorio rinde homenaje al proceso constituyente en Colombia, lo reconoce y divulga a nivel iberoamericano, especificando el análisis en perspectiva de los temas sociales y de seguridad social, para evidenciar los logros y los retos, e identificar lecciones tanto como animar el desarrollo de la agenda pendiente en materia de trabajo decente y protección […]


Encuentro entre la Secretaria General de la OISS y el Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

14 de julio de 2021, Madrid, España. El pasado 13 de julio de la presente gestión, en Madrid, España la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón en compañía de la vicesecretaria general, Ana Mohedano Escobar, visitó al director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el […]


La AECID y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social buscarán mejorar la gobernanza de los sistemas de protección social.

17 de julio de 2021 – Sala de Prensa – AECID.


OISS y Universidad de Salamanca inician la V edición del Curso de Especialización “Formulación de Políticas Públicas Sociales en Iberoamérica”

5 de julio de 2021, Madrid, España. El pasado lunes 5 de julio de 2021, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en conjunto con el instituto para Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (USAL), instalaron de manera virtual la quinta edición del Curso de Especialización “Formulación de Políticas Públicas Sociales en Iberoamérica”. Las palabras […]