La gestión de la prevención de los riesgos laborales asociados a la modalidad de teletrabajo requiere algunas matizaciones para poder integrarse de forma eficaz en el sistema de prevención de la empresa.
Esta publicación ofrece un marco técnico-preventivo sobre las acciones básicas para llevar a cabo una gestión integrada del teletrabajo en empresas y organizaciones, con especial énfasis en su diseño, planificación e implantación, así como el abordaje efectivo de los potenciales riesgos ergonómicos y psicosociales asociados a esta forma de organización del trabajo.
El objeto del presente estudio es analizar las cuestiones más relevantes en materia de teletrabajo y seguridad y salud laboral. La finalidad es determinar cómo deben gestionarse las diferentes obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales en la prestación de servicios en régimen de teletrabajo.
La COVID-19 ha precipitado la transformación de trabajadores presenciales en teletrabajadores y ha generado la necesidad de definir herramientas que permitan a ambas partes el desarrollo de sus derechos y obligaciones legalmente establecidos y, en particular, en relación con el cuidado de la seguridad y salud de los trabajadores en la actividad desarrollada.
Es necesario desarrollar metodologías ágiles y que se puedan aplicar fácilmente, que faciliten la realización de las evaluaciones de riesgo de forma efectiva, dado que éstas han pasado de llevarse a cabo por puesto de trabajo a ser totalmente personalizadas debido a las infinitas variantes que puede existir en el espacio de trabajo, al estar situado en el domicilio del trabajador.
El objetivo de esta guía es ofrecer al usuario respuestas a las principales dudas que puedan surgir a la hora de abordar el teletrabajo en su organización, siempre desde el punto de vista preventivo.
Los contenidos de la publicación incluyen una serie de buenas prácticas y casos de éxito que describen los motivos por los que se ha promovido la implantación del teletrabajo, las acciones desarrolladas, los principales beneficios y problemas que se han generado y las repercusiones sobre la gestión de la PRL.
Este estudio técnico profundiza en una de las nuevas formas de organización derivadas de la digitalización: el Trabajo de Plataformas Digitales (TPD). A lo largo de la publicación se pone el foco de atención en el impacto que esta dimensión de la transición digital supone para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), específicamente indagando en los riesgos psicosociales y describiendo factores que pueden generarlos.
El presente trabajo ha abordado, desde una perspectiva interdisciplinar, los más relevantes problemas en materia de salud y seguridad en el trabajo planteados por la irrupción en el mercado de trabajo de la economía de plataformas digitales.
En este proyecto se estudian los ambientes de trabajo inteligentes que van a transformar la manera en la que producimos, los nuevos riesgos laborales resultantes de la relación persona-máquina y las estrategias de actuación, para una gestión integral del cambio que conlleva la Cuarta Revolución Industrial.
Esta guía de recomendaciones y buenas prácticas para el impulso del teletrabajo proporciona información y procedimientos a seguir por empresas y organismos públicos interesados en desarrollar y poner en marcha iniciativas de teletrabajo. Tiene una finalidad eminentemente práctica, aportando herramientas útiles para cada una de las fases de la implantación. El valor de los procedimientos y las herramientas de apoyo que se proporcionan reside en que proceden del análisis de casos reales de teletrabajo que ya han demostrado su eficacia en el día a día.
El envejecimiento de la población va a tener un impacto directo en la prolongación de la vida laboral de las personas como requisito fundamental para el sostenimiento de los estados de bienestar. Para abordar esta nueva realidad las empresas van a tener que poner en marcha acciones concretas, que les permitan gestionar la edad de sus plantillas profesionales de un modo eficiente.
Las políticas de gestión de la edad en las organizaciones son parte de un marco de gestión más amplio denominado como «gestión de la diversidad» (religiosa, cultural, de diversidad funcional…) y que repercute de forma beneficiosa en el desarrollo organizativo.
La progresiva implementación de la gestión de la edad en las organizaciones no solo debe servir para seguir mejorando la salud laboral y la prevención de riesgos laborales, sino también para poner en valor a los equipos multigeneracionales y la labor de las personas trabajadoras de todas las edades en las empresas.
El envejecimiento de la población en las sociedades occidentales tiene implicaciones, tanto positivas como negativas, en las capacidades y habilidades de las personas. Mientras que algunas capacidades (visión, audición, fuerza…) pueden disminuir, algunas funciones cognitivas, como el control del uso del lenguaje o la capacidad para procesar problemas complejos, mejoran con la edad.
Las empresas se enfrentan al reto de gestionar plantillas de edades cada vez más avanzadas. Por un lado, han de asegurarse que las condiciones de trabajo se ajustan a las capacidades y habilidades. Por otro lado, la experiencia es un valor que, bien gestionado, aporta importantes beneficios en las organizaciones.
Organização Ibero-americana de Seguridade Social. Todos os direitos reservados.
Desarrollado por Tecnologias Tible.