Quantcast

Sobre o desempenho dos sistemas de saúde

La salud es un componente indispensable en la vida de las personas y constituye un bien social de gran importancia, esencial para alcanzar otro tipo de bienes como: la educación, el trabajo, la cultura, la participación plena en la sociedad, la realización personal, etc.; sin ella, se menoscaba la dignidad y por consiguiente el bienestar de las personas y de la sociedad y, los Estados están obligados a garantizarla. En este sentido, los sistemas de salud deben dirigir sus esfuerzos hacia la cobertura universal, con atención integral, integrada y continua, que incluya la atención familiar y comunitaria, en el marco de servicios de salud con altos estándares de calidad y bajo una óptica humanizadora, que proteja y asegure la calidad de vida y satisfaga las necesidades de salud de los ciudadanos; en este contexto la Organización Iberoamericana de Seguridad Social ha puesto en marcha el Objetivo Estratégico 4 (OE4): “Apoyar el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud y protección social en el contexto de la pandemia de COVID-19 y de la crisis económica y social derivada de esta”. Para lo cual se han planteado siguientes tres resultados:

RESULTADO 4.1: Impulsado el fortalecimiento de los sistemas de protección social en los países iberoamericanos.
RESULTADO 4.2: Procurada la creación y extensión de sistemas de servicios sociales y de protección social en la región Iberoamericana, que contribuyan a hacer efectivos los derechos sociales de toda la población, especialmente de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
RESULTADO 4.3: Favorecido el acceso universal a servicios de salud y tratamientos de calidad, seguros, eficaces, y asequibles para todas las personas, especialmente quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Con base en estos resultados la OISS ha planteado las siguientes líneas de acción:

  • Fomentar la ampliación de la cobertura de los sistemas nacionales de protección social para dar una mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía, especialmente de quienes se encuentran en mayor riesgo de vulnerabilidad.
  • Procurar una mejor coordinación de los sistemas contributivos y no contributivos de protección social.
  • Contribuir a la formación del personal de las instituciones responsables de las políticas de protección social y de seguridad social. Formación en ODS y protección social.
  • Dar a conocer los sistemas de servicios sociales en los países iberoamericanos y fomentar el intercambio de experiencias en la región. Programa servicios sociales.
  • Contribuir a la sensibilización y capacitación del personal de las instituciones de Seguridad Social y Protección Social de la región en esta materia.
  • Fomentar el fortalecimiento de los sistemas de salud para dar respuesta a las necesidades de la población en el contexto de la pandemia y postpandemia.
  • Contribuir a la sensibilización y capacitación del personal de las instituciones de Seguridad Social y Protección Social de la región en esta materia. Microformaciones. Programa de formación en atención primaria en salud. Programa formación a infancia.
  • Potenciar la calidad prestacional de los sistemas de salud y la universalización de los sistemas de salud – Programa sobre Calidad y Humanización de la Salud.
  • Fomentar la eficiencia de los sistemas de atención sanitaria – Programa sobre Economía de la Salud.

Las acciones que vienen desarrollando la OISS se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en este apartado, el referido al Objetivo 3: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” Así como en los mandatos de la Conferencias Iberoamericanas de Ministras y Ministros de Salud.

Compartilhe nas redes sociais!

Organização Ibero-americana de Seguridade Social. Todos os direitos reservados.

HOME BLOG AVISO LEGAL

Desarrollado por Tecnologias Tible.