El Gobierno de Brasil lanza el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Publicado por: Secretaría General OISS
Los Ministerios del Trabajo y Empleo, Previdencia Social y Salud lanzaron el pasado 27 de abril en Brasilia, el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo objetivo ha sido el de integrar acciones para asegurar mejores condiciones ambientales y de seguridad en el trabajo.

El Plan está dividido en tareas de corto, medio y largo plazo, además de un conjunto de tareas de carácter permanente. Entre los objetivos están la armonización de la legislación laboral, sanitaria y providenciaría relacionadas a la salud y seguridad del trabajo; integración de las acciones gubernamentales para el sector; adopción de medidas especiales para el desarrollo de actividades con alto riesgo de enfermedad y accidentalidad y la creación de una agenda integrada de estudios en salud y seguridad del trabajo.

La elaboración del Plan quedó a cargo de una Comisión Tripartita con representantes del gobierno, trabajadores y empresarios.

El aspecto intersectorial del Plan es reforzado por la incorporación de criterios de riesgos inherentes a los procesos de trabajo y la construcción de un banco de datos relativo a los indicadores de gestión. Lo que significa que los tres ministerios irán a compartir información para fomentar las prácticas pertinentes a la seguridad y salud en el trabajo.

Por su parte, desde la Organización Iberoamericana de Seguridad Social se viene trabajando intensamente en el desarrollo de la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2013, refrendada por la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Estoril, Portugal, 2009) que garantice progresivamente el mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo en igualdad de oportunidades para acceder y mantener un empleo decente acorde con los diferentes niveles de desarrollo de los países de la región, puesto que, en términos generales, las condiciones de trabajo en la Comunidad iberoamericana distan de ser seguras, con estimaciones que señalan más de 30 millones de accidentes al año, con un coste estimado del 10% del PIB.

De los logros alcanzados en cumplimiento de la Estrategia y de las actividades desarrolladas a corto plazo, destacan, entre otras, la elaboración y puesta a disposición de los países de un modelo de encuesta que permite conocer las condiciones de trabajo y la estimación de los daños a la salud de los trabajadores, cuyo resultado ha sido la primera encuesta de condiciones de trabajo de Centroamérica, en seis países de la región. También se ha diseñado y se puso en funcionamiento a principios de 2012, el Observatorio Iberoamericano de Riesgos Laborales, que contribuirá a dar cumplimiento a aquellos objetivos de la Estrategia enfocados a conseguir un mayor y mejor conocimiento de la realidad de las condiciones laborales. El informe sobre la situación de la Estrategia, elaborado por el Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Adolfo Jiménez, presenta de forma detallada los diferentes avances que se puede consultar en el siguiente Link: Informe sobre la Estrategía Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo

Así pues, gracias a la cooperación de los diferentes gobiernos, de los agentes sociales, de las reuniones tripartitas regionales celebradas, del apoyo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España, se ha podido impulsar y se sigue impulsando esta herramienta fundamental para la seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores que conforman la Comunidad Iberoamericana.

Reciente


La OISS promueve la ampliación de la cobertura en Seguridad Social a jóvenes de Iberoamérica

18 de marzo de 2024 – Latam Gremial.


Países en donde los colombianos pueden cotizar pensión: Argentina y Chile son algunos de ellos

15 de marzo de 2024 – Noticias Caracol.


Países donde los colombianos pueden cotizar pensión, no está Estados Unidos

14 de marzo de 2024 – El Tiempo.


Elma Saiz se reúne con Conpymes para avanzar en medidas de trabajadores extranjeros y autónomos

8 de febrero de 2024 – Europa Press.


Elma Saiz avanza medidas para los trabajadores extranjeros y los autónomos

15 de febrero de 2024 – La Moncloa.


Presidente de Asociación de Egresados de la OISS visita al superintendente de Salud y Riesgos Laborales

12 de febrero de 2024 – El Nuevo Diario.


En el marco del 70 aniversario de la OISS, se realizará una capacitación para «la buena gestión de la seguridad social»

26 de enero de 2024 – Latam Gremial.


SOCFIC apuesta por la atención farmacéutica y la mejora del tratamiento a través de un convenio con la OISS

22 de enero de 2024 – El Global.