La República de Colombia declara la última semana de abril “Semana de la Seguridad Social”

Publicado por: Secretaría General OISS
El Congreso de la República de Colombia decreta mediante la Ley 1502 de 2011 la Semana de la Seguridad Social, la cual fue promulgada en el Diario Oficial No. 48.298 del 30 de diciembre del 2011.

En el artículo tercero de la referida Ley el Congreso de la República decreta: “Declarase como la “Semana de la Seguridad Social” la última semana del mes de abril de cada año, en honor al 27 de abril de 1955, fecha en la cual entró en vigencia el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (Norma Mínima) que, conjuntamente con la Declaración de Filadelfia, constituye una de las referencia mundiales de mayor relevancia, influencia e impacto en materia de Seguridad Social”

La adopción de la Estrategia Regional para una Ciudadanía con Cultura en Seguridad Social: Seguridad Social para todos, tiene como referente la Declaración de Guatemala de 3 de noviembre de 2009, suscrita por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo. Con lo cual se delega para la implementación de dicha Jornada al Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y demás Instituciones y sectores comprometidos con la educación y la Protección Social del orden nacional y territorial.

Para el desarrollo de la Jornada se llevarán a cabo actividades, pedagógicas, motivacionales, de difusión, y las demás que se consideren pertinentes sobre los principios, valores, derechos y deberes en el ámbito de la protección social.

Ley 1502 de 2011 sobre la Semana de la Seguridad Social

Reciente


Medidas de Seguridad Social consecuencia COVID-19 en España

30 de octubre de 2020, Madrid, España


Convocatoria: Para el desarrollo de un Curso sobre “Prevención del Acoso Sexual y por Razón de Sexo en el Ámbito Laboral”

30 de octubre de 2020, Madrid, España.


La OISS participa del IV Congreso “MERCOSUR PARA JUECES Y ABOGADOS”

28 de octubre de 2020, Madrid, España. El pasado 28 de octubre del 2020, La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) fue invitada a participar en el IV CONGRESO “MERCOSUR PARA JUECES Y ABOGADOS” convocado por la Universidad Austral. Gina Magnolia Riaño, Secretaria General de la OISS, compartió algunas reflexiones sobre la necesaria armonización de una […]


Expediente de Regulación de Empleo y Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERE Y ERTE)

29 de Octubre de 2020, Madrid, España.


Curso Online: Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Curso organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Inscripciones hasta el 10 de noviembre de 2020 OBJETIVOS GENERALES: Propiciar el conocimiento por los participantes del proceso de internacionalización de la Seguridad Social y los medios a través de los cuales se produce […]


Investigación: Pautas para facilitar el acceso a la jubilación en el Mercosur

28 de Octubre de 2020, Madrid, España.


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 27 de octubre)

28 de octubre de 2020, Madrid, España.


Las personas adultas mayores y el acceso a los sistemas de protección social en el ámbito rural.

28 de Octubre de 2020, Madrid, España.