Quantcast

Actividades del programa

En este momento no hay ninguna convocatoria abierta.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) lanzó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en 2012 el Programa sobre empleo de las personas con discapacidad en Iberoamérica, al que se han sumado ya 15 países de la región (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, España, México, Perú, Panamá, Portugal y Uruguay) y que tiene como objetivo identificar y difundir buenas prácticas en el fomento del empleo de personas con discapacidad en la región.

En su desarrollo se han realizado las siguientes actividades:

  • Elaboración de un estudio acerca de las “Medidas para la promoción del empleo de las personas con discapacidad en Iberoamérica” en el que se analizan las medidas que diversos países de la región han desarrollado en este sentido y buenas prácticas identificadas en el sector. En su elaboración colaboraron distintas organizaciones de personas con discapacidad de la región en conjunto con sus familias. Se puede consultar en:

  • I Encuentro sobre Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad en colaboración con la Vicepresidencia del Gobierno de Ecuador (24-26 octubre de 2012 Ecuador) en el que participaron los responsables de las políticas de empleo de las personas con discapacidad de la región. Esta reunión elevó a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2012 la propuesta de declarar 2013 como Año Iberoamericano por el Empleo de las Personas con Discapacidad, propuesta que fue aceptada por la XXII Cumbre celebrada en Cádiz, España.
  • Formación del personal de las instituciones públicas , hasta la fecha se han celebrado tres ediciones del Seminario Iberoamericano para el Empleo de Personas con Discapacidad (I Edición en Cartagena de Indias, 7-11 de octubre 2013; II edición en Santa Cruz de la Sierra, 6-10 de octubre de 2014 y III Edición en Montevideo, del 22 a 26 de junio de 2015). En estas actividades, destinadas a fomentar el intercambio de buenas prácticas entre instituciones, han participado ya más de 100 representantes de las instituciones responsables de la inclusión laboral de personas con discapacidad en la región.
  • Identificación de los servicios de intermediación laboral como elementos clave para mejorar el empleo de las personas con discapacidad, para lo que se está desarrollando una herramienta que mejore su efectividad y que estará disponible gratuitamente a través de la web del programa.
  • Celebración tres reuniones de directores generales responsables de estas materias (24-25 de marzo de 2014 en Cartagena de Indias, 6-7 de octubre de 2014 en Santa Cruz de la Sierra, y 17 de junio de 2015 en Ciudad de México) en las que se han acordado actuaciones del programa.
  • Celebración de dos ediciones del Foro de Empresas “Iberoamérica Incluye” (Medellín, 27-28 de noviembre de 2014 y Ciudad de México, 18-19 de junio de 2015) con una asistencia de más de 500 participantes para fomentar el intercambio de experiencias entre empresas inclusivas, con el apoyo de las instituciones públicas y las organizaciones de personas con discapacidad.
  • Puesta en funcionamiento de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusiva, conformada por empresas que promuevan la contratación de personas con discapacidad y cuyo objetivo es fomentar una nueva cultura empresarial que valore los beneficios que aportan los equipos de trabajo diversos e inclusivos. El 2 diciembre de 2015 se presentó esta red a las grandes empresas multilatinas con sede en Madrid, España.
  • Creación de la “Red iberoamericana sobre empleo y discapacidad” en la que participan las personas egresadas de las actividades formativas de la OISS y otras personas expertas en la materia y que cuenta con un espacio virtual a través del cual intercambiar información, convocatorias, publicaciones, etc.
¡Compártelo en las redes sociales!

Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Todos los derechos reservados.

INICIO BLOG AVISO LEGAL

Desarrollado por Tible Technologies.