OISS, OIT y ONUMujeres presentan estudio “Acceso de las personas trabajadoras domésticas remuneradas a la seguridad social en Iberoamérica”

Publicado por: Secretaría General OISS

10 de noviembre de 2022, Buenos Aires, Argentina

El 72.3% trabaja en la informalidad en un sector que emplea a 1 de cada 9 mujeres trabajadoras de la región.

El pasado jueves 10 de noviembre, en Buenos Aires Argentina, la Alianza Global por los Cuidados, el Instituto Nacional de las Mujeres de México, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en el marco de la XV Conferencia Regional de la Mujer en América Latina y Caribe, presentaron el estudio sobre “Acceso de las personas trabajadoras domésticas remuneradas a la seguridad social en Iberoamérica”.

Foto: panel principal

En el acto la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, señaló que: “el estudio contribuye a dar cumplimiento a los objetivos estratégicos de la OISS en materia de promoción del empleo formal y de equidad de género, al tiempo que avanza en línea con lo recogido en la III Estrategia Iberoamericana sobre Seguridad y Salud en el Trabajo referido al trabajo doméstico”.

Para la ministra Antonia Orellana Guarello, ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, y también presente, ha señalado “…”. La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Nadine Gasman, resaltó los avances en materia de acceso a la seguridad social de las trabajadoras domésticas en México. Así, hizo alusión a la reforma legislativa aprobada en octubre de 2022 a través de la cual es ahora una obligación de las personas empleadoras pagar por la adscripción de las trabajadoras domésticas a las instituciones que brindan seguridad social. También refirió al avance legislativo resultado de la adición del capítulo que regula el trabajo doméstico en la Ley Federal del Trabajo. Así como al compromiso del gobierno de México en continuar implementando el convenio 189 de la OIT ratificado en julio de 2020.

Pese a que 15 países de la región ya han ratificado el Convenio 189 de la OIT que establece las bases de la regulación del trabajo doméstico, persisten diversas desigualdades en la legislación laboral. En varios países, en el empleo doméstico aún se permite el trabajo sin contrato, el pago en especie por el trabajo realizado, no se aplica el salario mínimo ni los límites a la duración de la jornada.

“Estas desigualdades se dan también en los sistemas de seguridad social en los que se excluyen prestaciones que otras trabajadoras tienen, como la maternidad, el desempleo o la protección frente a riesgos laborales “, explicó Flavia Marco, directora del estudio elaborado por OIT, ONU Mujeres y OISS que se ha presentado en este espacio.

La simplificación de los trámites de alta y baja en las instituciones de seguridad social, la posibilidad de afiliarse con varios empleadores, o los sistemas de recaudación de cotizaciones unificados, son algunas de las buenas prácticas identificadas en la región para facilitar que más trabajadoras domésticas se afilien.

Desde las organizaciones sociales se ha pedido un mayor compromiso de los gobiernos con la mejora de las condiciones laborales y de protección social de estas profesionales que cumplen un papel fundamental en la provisión de cuidados.

La Alianza Global por los Cuidados se congratula por la celebración de este encuentro que nos permite avanzar en el debate e intercambio para la construcción de sistemas integrales de cuidados en la región, haciendo énfasis en que el acceso a la seguridad social es un elemento irrenunciable para concebir sociedades más justas e igualitarias.

Reciente


La Secretaria General de la OISS se reúne con la Gestora Social de Tunja

24 de noviembre de 2022, Tunja, Colombia. El pasado martes 22 de noviembre de la gestión en curso, en el municipio de Tunja del departamento de Boyacá, Colombia, la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, se reunió con la Gestora Social Gisela Rodríguez Bacca, con el objetivo […]


Reunión con la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina

El pasado 23 de noviembre la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina, Lic. Raquel Cecilia Kismer de Olmos, recibió en su despacho al Director Regional, Dr. Marcelo Martín; y a la Directora Adjunta, Lic. Gabriela Groba. Acompañando a la Ministra estuvo parte de su grupo de trabajo, Patricia Aragon Reyes […]


La Secretaria General de la OISS recibe reconocimiento por su trayectoria

23 de noviembre de 2022, Tunja, Colombia. El pasado lunes 21 de noviembre, en la sede Central del Colegio de Boyacá (Colboy), la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón fue distinguida por la comunidad educativa del Colboy, por ser una de sus más brillantes exalumnas, por la […]


Latinoamérica.- Un estudio muestra las desigualdades en la regulación de las trabajadoras domésticas en países de Iberoamérica

17 de noviembre de 2022 – Diario ‘Notiamérical’.


Estudio muestra desigualdades para trabajadoras domésticas de Iberoamérica

18 de noviembre de 2022 – Diario ‘El Pulso Laboral’.


El Colboy exaltó a una de sus más brillantes exalumnas, la exministra Gina Magnolia Riaño Barón

22 de noviembre de 2022 – Prensa ‘SIE7EDIAS’.


Caja Forense: Interés de organismos por cátedra universitaria y novedoso subsidio

15 de noviembre de 2022 – Radiodon.


Generando cultura de humanización y calidad en Colombia, con la OISS y el CEHS

15 de noviembre de 2022 – Centro de Humanización de la Salud.