Culmina con éxito el IV Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social. Argentina 2022

Publicado por: Secretaría General OISS

9 y 10 de noviembre de 2022, Buenos Aires, Argentina

El pasado 9 y 10 de noviembre, en el auditorio del Centro Regional de la OISS para el Cono Sur, en Buenos Aires, se realizó el IV Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social, convocado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con el apoyo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El director del Centro Regional de la OISS para el Cono Sur, Marcelo Martín, dio la bienvenida a las personas participantes, lo mismo que presentó a la mesa de apertura de la que hicieron parte: Fernando García Casas, Cónsul General de España en Buenos Aires, Nestor Fasciolo, vicepresidente de la Cámara Federal de la Seguridad Social de Argentina y Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS.

En la foto la mesa de apertura del seminario. De izquierda a derecha, Fernando García Casas, Cónsul General de España en Buenos Aires; Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS y Nestor Fasciolo, vicepresidente de la Cámara Federal de Seguridad Social de Argentina

En las dos días se trataron cuestiones relacionadas con el ámbito de la constitucionalización, la vulnerabilidad, las garantías y los nuevos desafíos de los derechos sociales que emergen de los momentos de crisis sanitarias en los países iberoamericanos. Se abordó la constitucionalización de la seguridad social en los tribunales /cortes de Iberoamérica y se conoció la perspectiva de este fenómeno desde la gestión de las instituciones. Igualmente, se analizaron los derechos sociales fundamentales en el proceso constituyente en Chile y la judicialización que se presenta en Argentina.

Foto de la clausura del seminario

Otro de los aportes arrojados de este encuentro, fueron los avances del estudio sobre las garantías de los derechos sociales en las crisis sanitarias y la presentación de la Carta Iberoamericana de los Derechos Sociales Fundamentales.

La clausura estuvo a cargo de Luis Guillermo Bulit Goñi, Secretario de Estado de Seguridad Social de Argentina, junto con Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS, y como invitada, María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social de Panamá.

El seminario contó con la participación de instituciones y tribunales/cortes de 8 países de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Paraguay y República Dominicana), con 250 asistentes presenciales y 650 de manera virtual. En las conclusiones se acogió la Carta Iberoamericana de Derechos Sociales Fundamentales, y encomendaron a la OISS la elaboración de un protocolo para la buena gestión de las instituciones, que contenga como eje esencial la garantía de los derechos sociales fundamentales, y que a su vez contribuya a la disminución de la judicialización de la Seguridad Social.

Reciente


El Salvador es sede del Seminario Iberoamericano de Seguridad Social

19 de marzo de 2024 – Última hora SV.


Gobierno es sede del Seminario Iberoamericano de Seguridad Social

20 de marzo de 2024 – La Página.


Abren convocatoria para Simposio Iberoamericano sobre Atención Primaria de Salud

19 de marzo de 2024 – Diario Salud.


La OISS promueve la ampliación de la cobertura en Seguridad Social a jóvenes de Iberoamérica

18 de marzo de 2024 – Latam Gremial.


Países en donde los colombianos pueden cotizar pensión: Argentina y Chile son algunos de ellos

15 de marzo de 2024 – Noticias Caracol.


Países donde los colombianos pueden cotizar pensión, no está Estados Unidos

14 de marzo de 2024 – El Tiempo.


Elma Saiz se reúne con Conpymes para avanzar en medidas de trabajadores extranjeros y autónomos

8 de febrero de 2024 – Europa Press.


Elma Saiz avanza medidas para los trabajadores extranjeros y los autónomos

15 de febrero de 2024 – La Moncloa.