La OISS, el MTESS y el IPS de Paraguay llevan a cabo Seminario Internacional, “Las reformas de la Seguridad Social en el marco de las nuevas relaciones de trabajo”.

Publicado por: Secretaría General OISS

9 – 10 de octubre 2019, Asunción, Paraguay   

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Instituto de Previsión Social de Paraguay (IPS), el pasado 9 y 10 de octubre de la presente gestión en las instalaciones del Hotel Bourbon de la Conmebol situado en Asunción, desarrolló el Seminario Internacional “Las reformas de la Seguridad Social en el marco de las nuevas relaciones de trabajo”.

Foto familia

El encuentro tuvo como objetivo, compartir e intercambiar experiencias en materia Seguridad Social en las nuevas relaciones laborales, para ello, se contó con ponentes especialistas de los países de la región, Francisco Javier Aibar Bernard, director General de la Tesorería General de la Seguridad Social (España); Rosario Oiz, directora del BPS (Uruguay); Carlos Alberto Baena López, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección (Colombia); Adalberto Villalobos Morales, presidente de la Junta Directiva de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Costa Rica); Pedro Miguel Contador Abraham, jefe Asesoría Legislativa y Coordinación Internacional de la Subsecretaria de Previsión Social (Chile); José Cid Proença, Director General de la Dirección General de Seguridad Social (Portugal); Pedro Halley, Gerente de Prestaciones Económicas del IPS (Paraguay); MartínFernando Casero Suarez, Secretario General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (España); Fabio dos Santos, director de Asuntos Internacionales del IBDP de Brasil (Brasil); José Ernesto Leva Bulnes, Gerente del Instituto Militar (Honduras); María Fernanda Rodríguez Maldonado, Directora Asesoría Jurídica de ISSFA (Ecuador).

izq. a dcha.: Emilio Basavilbaso, presidente de la OISS; Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS; Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay; Ludia Silvera, representante titular del IPS y Carlos Baena, viceministro de Trabajo de Colombia.

Asimismo, el acto de apertura se desarrolló el miércoles 9 de octubre en horas de la mañana, estuvo presidido por Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS; Emilio Basavilbaso, presidente de la OISS; Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay; Andrés Gubetich, presidente del Consejo de Administración del Instituto de Prevención Social (IPS) de Paraguay; Ludia Silvera, representante titular del IPS y Carlos Baena, viceministro de Trabajo de Colombia.

Asistieron al seminario representantes de 15 países de la región, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador España, Honduras, Paraguay, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay, además de alrededor de 100 personas, entre especialistas de la materia, catedráticos e investigadores.

Las autoridades de Paraguay manifestaron su satisfacción de llevar a cabo este tipo de espacios de diálogo e intercambio de experiencias, “en este seminario compartimos y valoramos la necesidad de debatir, exponer y plantearnos tan enorme desafío, es más que evidente que nuestras fuerzas laborales y nuestros jóvenes exigen cada vez con mayor elocuencia modelos de protección social adecuados a una realidad que asombra por su dinámica y desarrollo, la tecnología, la comunicación y la conectividad en su sentido más amplio están transformando el mundo, así como el mundo laboral», manifestó, Ludia Silvera, representante titular del IPS.

Desarrollo del Seminario Internacional con el aforo completo

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, Carla Bacigalupo, destacó la voluntad de la OISS de colaborar en temas de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo, “la asistencia de la OISS será muy importante, permitirá mejorar la protección de los trabajadores y disminuir los riesgos de accidentes y enfermedades laborales”, agregó la ministra.

Reciente


Montero: «Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones basado en un empleo de calidad»

23 de mayo de 2022 – Prensa ‘El País´.


La Escuela Diplomática de España visita a la OISS

24 de mayo de 2022, Madrid, España. Durante la mañana de ayer, 23 de mayo de 2022, alumnado de la Escuela Diplomática de España, visitó la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con el propósito de conocer la labor que desarrolla la Organización en los países iberoamericanos. La visita fue recibida […]


«Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones, basado en un empleo de calidad que pueda aportar los recursos necesarios»

23 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


«Los poderes públicos tenemos que comprometernos con el envejecimiento»

19 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


Secretaria general de la OISS participa en el XII Congreso Notarial Español: “El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo”

23 de mayo de 2022, Madrid, España. El pasado 19 y 20 de mayo, en Málaga, España, se llevó a cabo el XII Congreso Notarial Español, evento convocado por el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, y la decana del Colegio Notarial de Andalucía, María Teresa Barea Martínez, con la coordinación […]


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar socio-laboral y económico de los países de habla española y portuguesa

18 de mayo de 2022 – FUNIBER.


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar sociolaboral de los países iberófonos

17 de mayo de 2022 – Prensa digital ‘El Trapezio’.


Convocatoria. Webinar: ‘Hacia una comunicación accesible’

Webinario organizado por Éntrale de México, institución miembro de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI). Titulado ‘Hacia una comunicación accesible‘ por Paola Guerrero Ibarra, directora de Investigación y Proyectos Educativos de Alianza Éntrale AC. Dirigido a las personas interesadas en temas de inclusión laboral.