La OISS y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay suscriben Convenio de Cooperación

Publicado por: Secretaría General OISS

10 de octubre 2019, Asunción, Paraguay   

En el marco del Seminario, el miércoles 10 de octubre en el acto de clausura, autoridades de las instituciones organizadoras la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) estrecharon lazos a través de la firma de un Convenio de cooperación, acuerdo que permitirá a Paraguay contar con asistencia técnica en materia de Prevención y Riesgos Laborales, así como también para la formación técnica y capacitación del cuerpo de inspectores especializados en Salud y Seguridad social y finalmente para abordar una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, siguiendo las orientaciones de la II Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, que recoge el marco de actuación de los planes y estrategias preventivas a desarrollar en el futuro. Suscribieron el convenio por parte de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general y Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay.

Izq. a dcha.: Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay y Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS.

Durante la firma, Gina Magnolia Riaño Barón, remarcó que la OISS hará todo lo que está a su alcance para la protección de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo, disminuir la accidentalidad, mejorar las condiciones de trabajo y prevenir las enfermedades. En cuanto a la especialización de fiscalizadores, agregó que la intención es mejorar la capacidad técnica de los mismos, para que puedan realizar con eficacia el trabajo de inspección, vigilancia y control de las condiciones de trabajo.

Momento de la Firma

Por su parte, la ministra Bacigalupo manifestó “la asistencia de la OISS en la será muy importante, permitirá mejorar la protección de los trabajadores y disminuir los riesgos de accidentes y enfermedades laborales”, de igual manera, expresó que la educación y la prevención deben ser instalados en la cultura del trabajador; “No todo es sanción y no todo es fiscalización, sino también la parte de prevención, educación, concienciación de los empleadores y trabajadores, es decir, instalar esa cultura del cuidado, de la protección, no es un tema menor, que queremos también afrontar y enfrentar juntos”, indicó la ministra.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) trabaja con 22 países iberoamericanos y cuenta con 146 instituciones miembro en materia de Seguridad Social.

Reciente


Nº 110 Boletín Informativo – BIOISS

19 de septiembre de 2020, Madrid, España, Frente a la crisis global por causa del COVID-19 , nuestras ediciones del BIOISS compartiran información relevante para las personas, empresas e instituciones, con la que se pretende aportar a una mejor gestión de todas y todos en estos en momentos difíciles. También contiene las convocatorias y noticias […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 14 de septiembre)

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Guía Práctica de Bienestar Emocional. Cuarentena en tiempos de COVID-19

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


¿Cómo puedo proteger mi empleo y remuneración durante la emergencia sanitaria?

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


¿Cómo puedo proteger laboralmente a los trabajadores de mi empresa durante la emergencia sanitaria?

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Salud Mental en Situación de Pandemia

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Instructivo para Permisos de Desplazamientos

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


La OISS participa de la X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente

16 de septiembre de 2020, Andorra. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el pasado miércoles 16 de septiembre participó de la ‘X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medioambiente’, convocada por la Secretaría Pro Tempore de Andorra y forma parte de las reuniones preparatorias para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y […]