La OISS lleva a cabo las reuniones estatutarias en Asunción – Paraguay

Publicado por: Secretaría General OISS

8 al 10 de octubre de 2019, Asunción, Paraguay

La semana del 8 al 10 de octubre, en la ciudad de Asunción (Paraguay), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en colaboración con el Ministerio de Trabajo y el Instituto de Previsión Social de Paraguay, llevaron a cabo: Los comités regionales para el Área Andina, Centro América y el Caribe y el Cono Sur, la Comisión Económica, el Comité Permanente y la Comisión Directiva. A estas actividades asistieron 15 países de la región, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador España, Honduras, Paraguay, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Desarrollo del Comisión directiva

Estos encuentros tienen como principal objetivo reunir a los representantes por países de las instituciones miembro de la OISS y proponer las acciones que se realizarán los próximos dos años, así como también, efectuar el seguimiento a las actividades realizadas.

Comités regionales

El martes 8 de octubre, se desarrollaron las reuniones de los comités regionales, que fueron coordinadas por los directores de cada centro regional, Gustavo Riveros, director del Área Andina; Francis Zúñiga, director del centro América y el Caribe y Marcelo Martín, director del Cono Sur.

Intervención de la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón

Comisión Económica

Tiene como función fiscalizar el movimiento de fondos y la ejecución presupuestaria de la Organización, en ese encuentro, además de la presencia de los alto directivos de la OISS, participaron los representantes de instituciones miembro de la Comisión, Chile, Ecuador y República Dominicana, a quienes se rindieron los informes de auditoría y de ejecución presupuestal de 2017, 2018 y 2019 (30 de junio), así como el proyecto de presupuesto para el bienio 2020 – 2021.

Desarrollo de la Comisión Económica

Comité Permanente

El martes 8 se llevó a cabo el comité permanente, estuvo presidido por el presidente de la OISS, Emilio Basavilbaso; la secretaria general, Gina Magnolia Riaño Barón y el vicesecretario general, Francisco Jacob Sánchez.

En esta sesión los directivos de la OISS presentaron los informes y el Comité aprobó: la ejecución del plan de actividades 2018 – 2019; la ejecución del plan estratégico 2014 – 2018; el informe de auditoría; las cuentas: liquidación del presupuesto de los años 2017, 2018 y 2019; el presupuesto para 2020-2021; el plan estratégico 2020 – 2023; el plan de actividades para 2020-2021 y la incorporación de las nuevas instituciones miembro de la Organización; a propuesta de la secretaria general de la OISS, designó como nueva vicesecretaria general a Ana Mohedano Escobar; el lugar de celebración del próximo Comité Permanente (Colombia 2020) y eligió como vicepresidentes a Ecuador, República Dominicana y Uruguay. El Comité destacó la labor que viene realizando la secretaria general, Gina Magnolia Riaño Barón al frente de la organización.

Izq. a drcha: Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS; Emilio Basavilbaso, presidente de la OISS; Francisco Jacob Sánchez, vicesecretario general de la OISS y Ana Mohedano, nueva vicesecretaria general de la OISS.

Comisión Directiva

El miércoles 9: En desarrollo de esta reunión se designó a Gina Magnolia Riaño Barón como secretaria general; se aprobó el Pacto contra el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito del trabajo y se ratificó a la nueva vicesecretaria general, Ana Mohedano Escobar.

La Comisión Directiva designa a Gina Magnolia Riaño Barón como secretaria general de la OISS. Foto izq. a dcha.: Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay; Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS y Carlos Baena, viceministro de Trabajo de Colombia.

Palabras de exaltación al vicesecretario general, Francisco Jacob

Aplausos de reconocimiento a Francisco Jacob Sánchez, vicesecretario general de la OISS

Con motivo de su retiro por jubilación, se puso de relieve la valiosa labor prestada por el vicesecretario general, Francisco Jacob Sánchez, durante estos últimos 23 años en la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la cual ha contribuido a la mejora de los sistemas de seguridad social de los países de Iberoamérica. Destaca su vocación como formador de prestigiosas universidades, el impulso y diseño del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social – el cual ha solucionado más de 55 mil expedientes tramitados.

La nueva vicesecretaria general, Ana Mohedano Escobar, trabajó como asesora en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en la Secretaría General de Política Social en el Ministerio de Sanidad y Política Social de España y, en Bruselas, como coordinadora de proyectos internacionales y tareas de incidencia política relativas a la discapacidad y políticas sociales europeas para fundaciones y otras entidades de economía social. Asimismo, ha colaborado con diversas instituciones públicas, ONG y plataformas asociativas juveniles.

Ana Mohedano Escobar, nueva vicesecretaria general de la OISS

Actualmente, es directora de programas de servicios sociales y de equidad de género en la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), coordinando iniciativas para el empleo de las personas con discapacidad, la equidad de género, bienestar de las personas adultas mayores y promoción de los servicios sociales en Iberoamérica e imparte formación en estas áreas.

Reciente


Montero: «Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones basado en un empleo de calidad»

23 de mayo de 2022 – Prensa ‘El País´.


La Escuela Diplomática de España visita a la OISS

24 de mayo de 2022, Madrid, España. Durante la mañana de ayer, 23 de mayo de 2022, alumnado de la Escuela Diplomática de España, visitó la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con el propósito de conocer la labor que desarrolla la Organización en los países iberoamericanos. La visita fue recibida […]


«Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones, basado en un empleo de calidad que pueda aportar los recursos necesarios»

23 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


«Los poderes públicos tenemos que comprometernos con el envejecimiento»

19 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


Secretaria general de la OISS participa en el XII Congreso Notarial Español: “El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo”

23 de mayo de 2022, Madrid, España. El pasado 19 y 20 de mayo, en Málaga, España, se llevó a cabo el XII Congreso Notarial Español, evento convocado por el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, y la decana del Colegio Notarial de Andalucía, María Teresa Barea Martínez, con la coordinación […]


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar socio-laboral y económico de los países de habla española y portuguesa

18 de mayo de 2022 – FUNIBER.


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar sociolaboral de los países iberófonos

17 de mayo de 2022 – Prensa digital ‘El Trapezio’.


Convocatoria. Webinar: ‘Hacia una comunicación accesible’

Webinario organizado por Éntrale de México, institución miembro de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI). Titulado ‘Hacia una comunicación accesible‘ por Paola Guerrero Ibarra, directora de Investigación y Proyectos Educativos de Alianza Éntrale AC. Dirigido a las personas interesadas en temas de inclusión laboral.