La OISS realiza con éxito el XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021

Publicado por: Secretaría General OISS

En Santo Domingo, República Dominicana del 13 al 16 de diciembre, se realizó el XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021, en un formato híbrido con la participación de los 22 países iberoamericanos y las más de 150 instituciones miembro de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Foto de izquierda a derecha: El ministro de Trabajo de Chile, Patricio Melero Abaroa; la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón; la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucia Ramírez; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; el ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis De Camps; el ministro de inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá y el secretario de Estado da Segurança Social da Portuga.

El lunes 13, se llevó a cabo PREVENCIA 2021, en el que se abordaron los retos para en salud ocupacional y aprobó la III Estrategia Iberoamericana sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, que fija los objetivos en esta materia para los próximos años.

Vídeo de PREVENCIA 2021

Foto en desarrollo de PREVENCIA 2021

Igualmente, la OISS realizó sus reuniones estatutarias con la participación de las instituciones miembros: la comisión económica, el comité permanente, los comités regionales y la comisión directiva-congreso. En este marco, el ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps asumió la presidencia, lo mismo que se ratificó a la secretaria general, Gina Magnolia Riaño Barón. Durante las palabras del ministro de Trabajo de Argentina, Claudio Moroni, como presidente saliente de la OISS, exaltó y reconoció el trabajo realizado desde la organización en procura de la universalización de la seguridad social y el bienestar económico y social en Iberoamérica, destacando la I estrategia frente a la pandemia y la estrategia II para los procesos de vacunación y la postpandemia, en apoyo a las acciones de las instituciones y gobiernos de la región para hacer frente a la COVID-19.

Foto de izquierda a derecha: El ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis De Camps; El ministro de inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá; la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucia Ramírez; el ministro de Trabajo de Chile, Patricio Melero Abaroa; el secretario de Estado da Segurança Social da Portugal, Gabriel Bastos; virtualmente: el ministro de Trabajo de Colombia; el director general de la OIT, Guy Ryder y la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan. En la pantalla virtual, el Ministro de Trabajo y Previsión de la Nación Argentina, Claudio Moroni.

El XVII Congreso finalizó con el seminario internacional sobre “Los desafíos de la protección social en la era post covid-19 en Iberoamérica”, allí se compartieron diversas reflexiones sobre cómo hacer que la recuperación tras la pandemia y la crisis económica y social actual sea inclusiva. Esta actividad ha dejado importantes tareas recogidas en la declaración que invita a que “reconstruyamos mejor” y a aprovechar la ocasión para reforzar la seguridad social y la protección social, que tanto valor han tenido reduciendo los efectos de la pandemia.

Foto de izquierda a derecha: El ministro de inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá; la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucia Ramírez; el ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis De Camps; el ministro de Trabajo de Chile, Patricio Melero Abaroa; el secretario de Estado da Segurança Social da Portugal, Gabriel Bastos; virtualmente: el ministro de Trabajo de Colombia; el director general de la OIT, Guy Ryder y la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan.

El Seminario contó con 34 panelistas de 12 países de la región, la instalación estuvo a cargo de la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucia Ramírez, el ministro de Trabajo de Chile; ministro de inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España; el secretario de Estado de Portugal, virtualmente: el ministro de Trabajo de Colombia; el director general de la OIT; la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y el ministro de trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps, como anfitrión.

Foto en desarrollo del Congreso

También participaron como panelistas del más alto nivel: el presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana; el presidente de la Corte Constitucional de Colombia; viceministros de la región; representantes de organizaciones internacionales – OIT, OCDE, BID, CEPAL y COMJIB; de instituciones del ámbito de la seguridad social y académicos del ámbito internacional; además de 1.600 participantes presenciales y virtuales de los 22 países de la región.

Reciente


¿Qué es la RIEI – Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas?

21 de enero de 2022, Madrid, España. La «Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas» reúne a empresas comprometidas con la discapacidad con entidades públicas y privadas que promueven los derechos de las personas con discapacidad. Su objetivo es fomentar una nueva cultura empresarial que valore lo que la diversidad aporta al mercado y que promueva equipos […]


La Secretaria general de la OISS se reúne con la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

19 de enero de 2022, Madrid, España. El miércoles 19 de enero de la presente gestión, la Secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, realizo una visita a la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Pilar Cancela. Durante el encuentro, la […]


Donaciones de vacunas en Iberoamérica

19 de enero de 2021, Madrid, España.


Convocatoria. VI Curso de Especialización: ‘Formulación de Políticas Públicas Sociales en Iberoamérica’

El próximo mes de mayo de 2022, tendrá lugar en la VI Edición del Curso de Especialización “Formulación de políticas públicas sociales en Iberoamérica” que organiza la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) juntamente con la Universidad de Salamanca. Este curso va dirigido a parlamentarios/as, congresistas, diputadas/os, asambleístas y, en general a profesionales del ámbito […]


Plan de actividades 2022- 2023

13 de enero de 2021, Madrid, España. El presente Plan de Actividades para el periodo 2020-2021 tiene su pilar en el proyecto del Plan Estratégico 2020-2023 que integra en su acción la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y las metas de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionadas con la misión específica de […]


Informe de Actividades 2021

13 de enero de 2021, Madrid, España.


Informe de Actividades 2017-2021

13 de enero de 2021, Madrid, España.


Propuesta Comité Permanente. Cambios Plan Estratégico 2020-2023

13 de enero de 2021, Madrid, España.