La OISS participa en el V Foro Mundial de la Seguridad Social 2019

Publicado por: Secretaría General OISS

14 al 18 de octubre de 2019, Bruselas, Bélgica

La semana del 14 al 18 de octubre de la presente gestión, la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) en colaboración con instituciones públicas de seguridad social de Bélgica, llevó a cabo el quinto Foro Mundial de la Seguridad Social en la ciudad de Bruselas.

El Foro es uno de los mayores eventos internacionales en materia de Seguridad Social, reúne a profesionales, administradores y a los máximos responsables de todas las regiones del mundo para participar a través del intercambio de opiniones sobre cómo construir y extender la seguridad social en todo el mundo. 

Intervención de la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón.

Para esta edición se contó con la participación de más de 1.000 delegados de más de 150 países, entre ellos podemos mencionar a la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, además de ministros, administradores, presidentes, directores de instituciones y organismos nacionales y altos funcionarios de organizaciones internacionales.

La secretaria general de la OISS, durante su intervención en la sesión, “Reduciendo desigualdades, construyendo resiliencia”, con una perspectiva más amplia de Iberoamérica dio a conocer a los participantes sobre cómo se están abordando los desafíos de facilitar el acceso y de empoderar a los grupos vulnerables, incluyendo a las mujeres y a las personas con discapacidad en la región.

Marcelo Abi-Ramia Caetano, secretario general de AISS; Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS; Gibrán Ramírez Reyes, secretario general del CISS

“El gran reto con respecto a los colectivos vulnerables en la mayoría de los países iberoamericanos no es favorecer el empleo, sino favorecer el empleo formal y de calidad, y que conlleve la afiliación a sistemas de Seguridad Social”, manifestó Gina Magnolia.

La máxima autoridad de la OISS, se enfocó en dar a conocer los desafíos en la igualdad entre hombres y mujeres en el sistema de seguridad social. Pese a los avances alcanzados en la región en los últimos años, las mujeres siguen estando en peores condiciones que los varones en todos los aspectos relativos a la protección social.

Palabras de intervención de Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS

Destacó que uno de los factores por la que no se logra aún una igualdad, es la distribución de las tareas domésticas y de cuidados: “Detrás de este hecho estaría sobre todo el desigual reparto de las tareas domésticas y de cuidados, las cuales siguen estando a cargo mayoritariamente las mujeres. Así, las mujeres trabajan más horas a la semana que los hombres, pero la mayor parte de este trabajo se realiza dentro de los hogares y no recibe remuneración, aunque se estima que supondría en torno a un quinto del PIB. Esto impide que participen en igualdad de condiciones en el mercado de trabajo”, declaró.

En lo que respecta a las personas con discapacidad, la secretaria general afirmó que este grupo supone el 15% y que en la región Iberoamericana se está trabajando para reducir esta cifra; “Tenemos el reto de fomentar el acceso al mercado de trabajo de las personas con discapacidad, reduciendo las tasas de inactividad. Las mejoras en los sistemas de formación, la accesibilidad, y la compatibilidad de las pensiones con el empleo remunerado, son algunas de las medidas que están teniendo resultados positivos en la región iberoamericana”, acotó.

Momento de intervención de los ministros de Trabajo Seguridad Social y Asuntos Sociales de Rusia, Bélgica, China, Lituani, la representante de la Unión Europea y presidente de AISS

Y para culminar su intervención, Gina Magnolia, quiso destacar la labor que viene desarrollando Centro Iberoamericano para la Autonomía Personal y el Apoyo Tecnológico (CIAPAT) creado por la OISS y que ya dispone con sedes en Buenos Aires (Argentina), Bogotá, Bucaramanga (Colombia) y Santiago (Chile).

Estos centros son espacios de formación y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, las personas mayores y en situación de dependencia. Las tecnologías de apoyo son imprescindibles para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, y por supuesto en el empleo, por lo que la labor de estos centros resulta de gran valor”.

Reciente


Ponencia: ‘Efectos económicos del COVID-19 en los Sistemas de Seguridad y Protección Social’

27 de mayo de 2020, Madrid, España.


Seminario Web: ‘Efectos económicos del COVID-19 en los Sistemas de Seguridad y Protección Social’

27 de mayo de 2020, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) el miércoles 27 de mayo de la presente gestión, a llevado a cabo el seminario web: ‘Efectos económicos del COVID-19 en los Sistemas de Seguridad y Protección Social’, en el marco de su estrategiade apoyo a las instituciones de seguridad social frente a […]


Luto oficial para las personas fallecidas como consecuencia de la pandemia del Covid-19

27 de mayo de 2020, Madrid, España. La Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación saluda atentamente a todas las Embajadas y Organismos Internacionales acreditados en España y tiene el honor de informar que el Consejo de Ministros celebrado hoy 26 de mayo ha aprobado el […]


Seminario Web: ‘Accesibilidad Digital’

26 de mayo de 2020, Madrid, España. En el marco del Programa para el Empleo de Personas con Discapacidad, impulsado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el martes 26 de mayo de 2020, la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI) ha desarrollado el Seminario web: ‘Accesibilidad Digital’.  Fue instalado y moderado por la vicesecretaria general de la […]


Situación del COVID-19 en América Latina

Actualizado hasta el 21 de mayo de 2020, Madrid, España.


Decreto 676 de 2020 COVID-19 como enfermedad laboral directa SG-SST

24 de mayo de 2020, Bogotá, Colombia.


Directiva Presidencial Nº 03: Aislamiento inteligente y productivo – trabajo en casa servidores públicos y contratistas de prestación de servicios y apoyo a la gestión

24 de mayo de 2020, Bogotá, Colombia.


Manual de procedimiento protocolos de actuación y prevención ante el virus COVID-19

20 de mayo de 2020, La Paz, Bolivia.