La OISS desarrolla Mesa Técnica sobre el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social en Colombia

Publicado por: Secretaría General OISS

29 de julio de 2019, Cartagena de Indias, Colombia

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación de Colombia, el pasado lunes 29 de julio en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de Cartagena de Indias, Colombia, desarrolló una mesa técnica para impulsar el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS).

El evento fue instalado por la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, la ministra de Trabajo de Colombia, Alicia Arango y el viceprocurador de la Nación, Juan Carlos Cortés.

De izq. a dcha.: Juan Carlos Cortés, viceprocurador general de la Nación; Alicia Arango, ministra de Trabajo de Colombia y Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS.

Asimismo, participaron, Gelman Rodríguez, procurador delegado para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente; Gustavo Riveros Aponte, director del Centro Regional de la OISS para Colombia y el Área Andina; Lidio Arturo García Turbay, presidente del Senado; Carlos Alberto Cuenca Chaux, presidente de la Cámara de Representantes; José Luis Pérez Oyuela, presidente Comisión segunda del Senado; Juan Miguel Villa Lora, presidente de Colpensiones; Francisco Manuel Salazar Gómez, presidente de Positiva Compañía de Seguros; Luis Adolfo Diazgranados Quimbaya, presidente Operadores de Información; Plinio Alejandro Bernal Ramírez, director de Regulación de la Operación del Aseguramiento en Salud, Riesgos Laborales y Pensiones del Ministerio de Salud y Protección Social; María del Pilar Corredor, directora Regional Caribe Migración Colombia y Christian Adolfo Caicedo Carbonell, asesor del Grupo Interno de Trabajo a Connacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De izq a dcha.: Juan Carlos Cortés, viceprocurador general de la Nación; Lidio García Turbay, presidente del Senado; Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS y José Luis Pérez, presidente Comisión II del Senado

El objetivo de este espacio de diálogo fue promover la implementación del CMISS como el primer instrumento internacional que protege los derechos de trabajadores migrantes y sus familias en el ámbito de las prestaciones económicas derivadas de la vejez, la incapacidad o muerte, bajo los esquemas de seguridad social de los Estados Iberoamericanos.

El Convenio permitirá, a miles de colombianos, que trabajan con multinacionales o que debido a su profesión deben migrar laboralmente por países de Iberoamérica, sumar sus aportes o sus tiempos de cotización de todos los países en los que ha laborado, para tener acceso por sí mismos o sus familias, a las prestaciones sociales y económicas a las que puedan tener derecho por causa de una incapacidad laboral, alcanzar la edad de pensión o fallecer.

Foto grupal, mesa técnica CMISS

Durante su intervención la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, manifestó la importancia del CMISS, “Mejora la protección de los trabajadores migrantes y sus familias, Fomenta la cotización y la formalización laboral y Refuerza los sistemas de Seguridad Social”.

Intervención de Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS.

Asimismo, el viceprocurador de la Nación, Juan Carlos Cortés, enunció que es necesario contar con convenios internacionales en materia de Seguridad Social, “la protección social es un tema primordial de derechos humanos y, por ende, es fundamental que el estado actualice el régimen interno y avance en la adopción de convenios internacionales en esta materia.”.

Sobre esta misma línea, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, expresó la necesidad de plantear soluciones a la migración, “La migración continúa en aumento y, con ella, la necesidad de plantear soluciones para salvaguardar los derechos de los miles de mujeres y hombres trabajadores de la región”.

Intervención de la ministra de Trabajo de Colombia, Alicia Arango.

Estado actual del CMISS

El Convenio se encuentra suscrito por 15 países y operativo en 11 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

Reciente


La Organización Iberoamericana de Seguridad Social tendrá una sede por primera vez en Paraguay y funcionará en el Ministerio de Trabajo.

21 de enero de 2021 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social | Asunción – Paraguay


Firmado acuerdo para la apertura de una delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en la República del Paraguay

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay acogerá la nueva delegación de este organismo internacional dedicado a la promoción de la protección social y la seguridad social en la región iberoamericana.


Encuentro entre la secretaria general de la OISS y el ministro de Trabajo de Colombia.

El pasado 13 de enero en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el encuentro entre la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.


La OISS lamenta el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica.

17 de enero de 2021, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y todos sus funcionarios, lamentan el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica. Eladio inició su trayectoria en 1982 en […]


MINISTERIO DEL TRABAJO DE COLOMBIA Y OISS REALIZAN PROYECTO PEDAGÓGICO DEL PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LAS PLAZAS DE MERCADO DE BOGOTÁ

El Ministerio del Trabajo y la OISS – Andino – en el marco del convenio 628 de 2020, aplicaron encuestas para el diagnóstico inicial y fomento de la vinculación de trabajadores informales y empleadores al Piso de Protección Social, en algunas plazas de mercado de la ciudad de Bogotá.. Las dos últimas semanas  del mes […]


BIOISS Nº 121 | Edición Especial

Con motivo de final de 2020, esta edición del BIOISS ESPECIAL compartirá información relevante realizadas durante el año, con las que pretende explorar a manera de resumen las acciones más importantes. También contiene las convocatorias y noticias habituales de nuestros programas.


COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Y LA OISS FIRMARON CONVENIO MARCO Y REALIZARON CICLO DE CONFERENCIAS

En el mes de agosto del 2020 la Organización Iberoamericana de Seguridad Social -OISS y el Colegio Colombiano de Psicólogos -COLPSIC firmaron un acuerdo marco de cooperación. En el contexto anterior se organizaron tres conferencias con el capítulo de Santander de Colpsic, dirigido por la Doctora Lina Luna. Conferencia: Tecnoestrés a cargo de Doctora Andrea […]


MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE COLOMBIA Y LA OISS CLAUSURAN PROYECTO

Determinantes Sociales de la Salud Relacionados con la Ocupación Instrumentos y Herramientas de Reporte, Análisis Epidemiológico yCaracterización Territorial El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y el Centro Regional de la OISS para Colombia y el Área Andina, adelantaron del 23 de octubre al 16 de noviembre de 2020  un proyecto relacionado con […]