«La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad»

Publicado por: Secretaría General OISS
La OISS conmemora el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Desde el año 1992, Naciones Unidas nos invita a celebrar el 3 de diciembre como “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”. Unos 86 millones de personas en los países iberoamericanos se encuentran en situación de discapacidad y se espera que esta cifra aumente como consecuencia de la mayor esperanza de vida en toda la región. Las personas con discapacidad se enfrentan aún a importantes obstáculos para acceder a la educación, al empleo, a la información, el ocio y la cultura, y a la vida política, entre otros. “La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad” es el lema elegido por Naciones Unidas en este año 2015, en el que nos recuerdan la especial importancia de hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos, mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad e incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), como entidad comprometida con la discapacidad, lleva tiempo desarrollando iniciativas para promover los derechos de las personas con discapacidad. Además de colaborar con entidades del sector, desde el año 2010 promueve el diseño universal, la accesibilidad y los productos para la autonomía personal como forma de hacer inclusivos de todos los entornos a través del Centro Iberoamericano para la Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT).

Y, desde el año 2012 y con la participación de 15 países de la región, dedica importantes esfuerzos al “Programa para el Empleo de Personas con Discapacidad en Iberoamérica” en el que se promueve el empleo de las personas con discapacidad como forma de acceso a los sistemas de protección social contributivos de los países iberoamericanos. Asimismo debemos recordar que el empleo no sólo genera importantes efectos positivos para la propia persona con discapacidad (facilita su autonomía, su inserción social, fomenta la autoestima, etc.) sino que, a la vez, beneficia al conjunto de la sociedad, al utilizar el potencial de estas personas como capital humano generador de riqueza económica. Y todo ello, en último término, promueve la cohesión social y el bienestar de toda la comunidad.

Por todo ello, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) se suma a las celebraciones de este día internacional y al llamamiento por la accesibilidad y el empoderamiento de las personas con discapacidad. Solo haciendo accesible nuestro entorno –ciudades y pueblos, transportes, hogares, servicios públicos, tecnologías de la comunicación, etc.- las personas con discapacidad lograrán acceder a las mismas oportunidades y solo trabajando por el empoderamiento alcanzarán su plena participación en la vida política y en los espacios de toma de decisiones, esenciales para el reconocimiento de sus derechos.

Reciente


Convocatoria para la elaboración del Estudio sobre ‘Seguridad Social de las Personas Migrantes en Iberoamérica’

OBJETIVO DE ESTUDIO El informe busca recoger y analizar datos relativos al acceso de las personas migrantes a los sistemas de seguridad social en los 22 países iberoamericanos con el fin de identificar retos pendientes y buenas prácticas desarrolladas. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS: Las propuestas de trabajo y presupuestos se remitirán a la Secretaría General de […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 18 de julio 2021)

19 de julio de 2021, Madrid, España.


Cooperación, pensiones, fondo indígena: hitos de las Cumbres Iberoamericanas.

21 de julio de 2021 – SWI swissinfo.ch sección internacional de la Sociedad Suiza de Radiotelevisión.


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 11 de julio 2021)

12 de julio de 2021, Madrid, España.


La OISS y el Seguro Integral de Salud de Bolivia, suscriben virtualmente Convenio Marco de Colaboración.

16 de julio de 2021, Madrid, España. El pasado jueves 15 de julio de la presente gestión, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y el Seguro Integral de Salud (SINEC) de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, suscribieron un Convenio Marco de Colaboración. El acto se desarrollo virtualmente y fue suscrito por la Secretaria […]


Encuentro entre la Secretaria General de la OISS y el Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

14 de julio de 2021, Madrid, España. El pasado 13 de julio de la presente gestión, en Madrid, España la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón en compañía de la vicesecretaria general, Ana Mohedano Escobar, visitó al director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el […]


La AECID y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social buscarán mejorar la gobernanza de los sistemas de protección social.

17 de julio de 2021 – Sala de Prensa – AECID.


OISS y Universidad de Salamanca inician la V edición del Curso de Especialización “Formulación de Políticas Públicas Sociales en Iberoamérica”

5 de julio de 2021, Madrid, España. El pasado lunes 5 de julio de 2021, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en conjunto con el instituto para Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (USAL), instalaron de manera virtual la quinta edición del Curso de Especialización “Formulación de Políticas Públicas Sociales en Iberoamérica”. Las palabras […]