Iberoamérica fortalece sus elementos de Cohesión Social.

Publicado por: Secretaría General OISS
El Seminario Cohesión Social en Iberoamérica, organizado por la Secretaria General Iberoamericana en Madrid, aportó una base valiosa para las discusiones de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En la clausura del evento participaron el Ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos; el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea; el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; la Directora Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Rebeca Grynspan; la Directora Ejecutiva de la OIT, Maria Angélica Ducci; y la Ministra de Planificación de Chile, Clarisa Hardy.

En su intervención, el Ministro español de Relaciones Exteriores señaló que ‘durante estos dos días de seminario se han analizado los profundos cambios originados por la globalización y su impacto en las estructuras sociales de Iberoamérica’.

‘Las asimetrías y desigualdades de la globalización excluyen a países y sociedades que muestran su creciente descontento y reivindican la posibilidad de un mundo más justo y más cohesionado’, añadió.

En este sentido, subrayó que el ‘fortalecimiento de las dimensiones de la cohesión social es una tarea crucial de la Comunidad Iberoamericana’, y resaltó el ‘valor inestimable’ de las conclusiones del Seminario y su indudable ‘contribución al éxito de la próxima Cumbre Iberoamericana’.

‘En este seminario se ha analizado el estado de las políticas que edifican la cohesión social en Iberoamérica, así como líneas y propuestas para orientar las decisiones que los jefes de Estado y de Gobierno adopten en la Cumbre de Chile’.

‘El diálogo político y la concertación son los instrumentos adecuados para que países, Estados y ciudadanos afrontemos con éxito los retos que nos depara un mundo globalizado’, añadió, al tiempo que destacó que lograr la cohesión social iberoamericana es ‘un desafío complejo y multidimensional que requiere de análisis, imaginación y dosis elevadas de compromiso político y financiero’.

Cinco grandes bloques

Por su parte, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, resumió los trabajos del Seminario en cinco grandes bloques temáticos: el crecimiento económico; la conceptualización de la Cohesión Social; la necesidad de reformas fiscales; la institucionalidad; y el pacto social.

Según Iglesias, el seminario logró incorporar al debate de la cohesión social nuevos elementos como ‘la pertenencia, la confianza y la ciudadanía’, y subrayó que la violencia, un aspecto abordado en las distintas mesas ‘es uno de los temas más graves y más urgentes’ a los que se enfrenta actualmente la región.

El Secretario General Iberoamericano destacó el valor del pacto social que debe generarse para la consolidación de la cohesión social. En su opinión, este es el siglo de la solidaridad. Y ésta debe ser ‘el principio fundamental sobre el cual asentar el pacto social’.
‘Estamos despertando apetitos legítimos de personas que saben que hay soluciones’, concluyó Iglesias.

Oportunidades, Capacidades y Solidaridad

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, destacó tres elementos clave para la cohesión social en la región: las oportunidades de crecimiento y empleo; el mejoramiento de las capacidades; y la solidaridad.

Según Machinea, para el fortalecimiento de estos tres elementos, América Latina debe ‘crear sistemas de innovación y capacitar los recursos humanos’.

Esto no será posible, añadió, si no se consolida un sistema institucional fuerte ‘que aporte a la transparencia y no permita que el Estado sea captado por ‘ciertos’ intereses’.

El representante de la CEPAL subrayó que el modelo de impuestos indirectos y gastos focalizados que se tiene en América Latina no contribuye a la cohesión social, porque se centra en un solo segmento de la sociedad y no apuesta por la universalidad de los derechos y respuestas, un factor clave de la cohesión social.

La oportunidad de América Latina

Para la directora Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Rebeca Grynspan, ‘América Latina tiene en este momento una oportunidad; la pregunta es si vamos a aprovecharla’.

Grynspan destacó la necesidad de una política social ‘diseñada para la cohesión’, en la que se rescate el elemento incluyente y se fortalezca la democracia.

‘Necesitamos un crecimiento incluyente y que recupere el mundo del trabajo. No se trata solo del empleo sino de lo que viene con el empleo’, añadió, haciendo énfasis en los sistemas de seguridad social, de pensiones, de salud, entre otros.
En este sentido, la Directora Ejecutiva de la OIT, Maria Angélica Ducci, también destacó la importancia de fijar las políticas de cohesión social en la centralidad del trabajo decente.

Más y mejores respuestas

La ministra de Planificación de Chile, Clarisa Hardy, clausuró oficialmente el seminario con un llamado a pensar que las propuestas para lograr la cohesión social no es otra cosa que la inclusión social y dar respuestas a las crecientes demandas de los pueblos latinoamericanos.

La Ministra señaló que es importante vincular al debate grupos que estuvieron ausentes en el seminario como los parlamentarios, las organizaciones empresariales, los sindicatos y los medios de comunicación.

‘Se necesitan que confluyan otros actores para hacer posible la concreción de estos valores’, dijo Hardy. ‘Lo que tenemos por delante es muy difícil y no hay tiempo, porque las exigencias de las demandas ciudadanas son mas urgentes que en el pasado. Cuando se reivindica el estigmatizado rol del Estado para fortalecerlo lograrlo es una tarea complicada, porque somos un continente heterogéneo con realidades diversas’.

Clarisa Hardy llamó a ‘una discusión colectiva para encontrar el camino latinoamericano, con respuestas creativas e innovadoras’.

Fuente: www.segib.org

Reciente


Protocolo de Supervivencia contra el Coronavirus

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo de Contingencia frente al Coronavirus

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo de Salud Institucional para Identificar posible Empleado con síntomas de COVID-19

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo Integral de Riesgos Biológicos en los lugares de Trabajo

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


‘Lineamientos generales para adopción de medidas sanitarias en la reanudación de actividades del sector público y privado’

25 de septiembre de 2020, El Salvador


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 21 de septiembre)

25 de septiembre de 2020, Madrid, España.


Guías del Ministerio Público: ‘Los derechos laborales y la seguridad social en tiempos de pandemia por COVID-19’

25 de septiembre de 2020, Bogotá, Colombia.


Seminario Web: “Presentaciones de Redes Nacionales de la RIEI”

25 de septiembre de 2020, Madrid, España. Encuentro organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI). HORARIOS SEGÚN PAÍS: 08:00 h. en Managua, San Salvador, Costa Rica, Guatemala, Tegucigalpa (UTC -6) 09:00 h, en Quito, Ciudad de Panamá, C. México, Lima, Bogotá (UTC -5) 10:00 h. en La Paz, Asunción, Santiago […]