I Encuentro Continental por la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Publicado por: Secretaría General OISS
La Vicepresidencia de la República del Ecuador y el Banco Mundial organizaron los días 11 y 12 de junio de 2012 en Quito el primer encuentro continental por la inclusión de las personas con discapacidad “América Solidaria” en el que la OISS presentó el Programa para la integración laboral de las personas con discapacidad en Iberoamérica.

El Encuentro conto con la participación de 34 países del continente americano, donde especialistas y líderes en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad de Brasil, Chile, Ecuador, España y Estados Unidos disertarán sobre mejores prácticas y políticas públicas en esta materia.

El objetivo de este evento ha estado dirigido a establecer una política común a nivel continental sobre discapacidad, con el fin de promover la inclusión y la inserción de este grupo especialmente vulnerable. En esta misma línea el Encuentro buscó impulsar la ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. La Misión Solidaria Manuela Espejo servirá como uno de los programas referentes para emprender acciones concretas en este campo.

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, manifestó que el Encuentro tiene como objetivo vivir un círculo de experiencias y propuestas para conseguir la integración de los países en materia de discapacidad.

Los temas que se abordaron estuvieron referidos a diseño de nuevas políticas públicas e inclusión, que englobaron: educación, fomento de empleo, accesibilidad, aplicabilidad en programas estatales, etc.
Por su parte las autoridades internacionales, así como representantes de la sociedad civil de otros países, se mostraron interesadas en los programas emprendidos desde la Vicepresidencia: Misión Solidaria Manuela Espejo, Bono Joaquín Gallegos Lara, así como el de prevención de las discapacidades Tamizaje Neonatal, Pie Derecho, la Huella del Futuro.

En América Latina hay unas 85 millones de personas que presentan algún tipo de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial. De este grupo, entre 2.2 millones y tres millones pueden laborar pero no tienen oportunidad de trabajo, de acuerdo al informe de ambas organizaciones.

Por su parte, Ana Mohedano, de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), dijo que un 70% de las personas con discapacidad y en edad de trabajar de la región no tiene empleo. “Ello tiene peso en el alto porcentaje de personas con discapacidad bajo el umbral de la pobreza”.

Pese a ello, señaló que en la región existen algunas experiencias positivas sobre inclusión, tal es el caso de: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y otros países que tienen cuotas de reserva de empleo público para estas personas, del 2% al 7% de la plantilla.

Ana Mohedano, presentó del mismo modo, el Programa para la integración laboral de las personas con discapacidad en Iberoamérica, el cual pretende, entre otras acciones, establecer una estado de situación sobre la realidad existente en materia de empleo de personas con discapacidad en la Comunidad, identificando las medidas exitosas, la adaptación de puestos de trabajo, la formación ocupacional, los servicios de orientación laboral especificos para este colectivo.

Entre otras cuestiones de interés, comentó que algunas legislaciones, como la de: Brasil, Ecuador, Panamá y otras, también contemplan la obligatoriedad de contratar un número de personas con discapacidad en las empresas privadas. Del mismo modo se ofrece incentivos (reducción de impuestos) a firmas que contraten personas con discapacidad. A partir del análisis de estos datos, la OISS planteará recomendaciones para que puedan implementarse estas experiencias en otros países.

Ana Mohedado, representante de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social

Ana Mohedado, representante de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social

12_20final_20america_20sin_20barreras.jpg

Reciente


Nº 110 Boletín Informativo – BIOISS

19 de septiembre de 2020, Madrid, España, Frente a la crisis global por causa del COVID-19 , nuestras ediciones del BIOISS compartiran información relevante para las personas, empresas e instituciones, con la que se pretende aportar a una mejor gestión de todas y todos en estos en momentos difíciles. También contiene las convocatorias y noticias […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 14 de septiembre)

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Guía Práctica de Bienestar Emocional. Cuarentena en tiempos de COVID-19

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


¿Cómo puedo proteger mi empleo y remuneración durante la emergencia sanitaria?

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


¿Cómo puedo proteger laboralmente a los trabajadores de mi empresa durante la emergencia sanitaria?

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Salud Mental en Situación de Pandemia

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Instructivo para Permisos de Desplazamientos

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


La OISS participa de la X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente

16 de septiembre de 2020, Andorra. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el pasado miércoles 16 de septiembre participó de la ‘X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medioambiente’, convocada por la Secretaría Pro Tempore de Andorra y forma parte de las reuniones preparatorias para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y […]