I Encuentro Continental por la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Publicado por: Secretaría General OISS
La Vicepresidencia de la República del Ecuador y el Banco Mundial organizaron los días 11 y 12 de junio de 2012 en Quito el primer encuentro continental por la inclusión de las personas con discapacidad “América Solidaria” en el que la OISS presentó el Programa para la integración laboral de las personas con discapacidad en Iberoamérica.

El Encuentro conto con la participación de 34 países del continente americano, donde especialistas y líderes en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad de Brasil, Chile, Ecuador, España y Estados Unidos disertarán sobre mejores prácticas y políticas públicas en esta materia.

El objetivo de este evento ha estado dirigido a establecer una política común a nivel continental sobre discapacidad, con el fin de promover la inclusión y la inserción de este grupo especialmente vulnerable. En esta misma línea el Encuentro buscó impulsar la ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. La Misión Solidaria Manuela Espejo servirá como uno de los programas referentes para emprender acciones concretas en este campo.

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, manifestó que el Encuentro tiene como objetivo vivir un círculo de experiencias y propuestas para conseguir la integración de los países en materia de discapacidad.

Los temas que se abordaron estuvieron referidos a diseño de nuevas políticas públicas e inclusión, que englobaron: educación, fomento de empleo, accesibilidad, aplicabilidad en programas estatales, etc.
Por su parte las autoridades internacionales, así como representantes de la sociedad civil de otros países, se mostraron interesadas en los programas emprendidos desde la Vicepresidencia: Misión Solidaria Manuela Espejo, Bono Joaquín Gallegos Lara, así como el de prevención de las discapacidades Tamizaje Neonatal, Pie Derecho, la Huella del Futuro.

En América Latina hay unas 85 millones de personas que presentan algún tipo de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial. De este grupo, entre 2.2 millones y tres millones pueden laborar pero no tienen oportunidad de trabajo, de acuerdo al informe de ambas organizaciones.

Por su parte, Ana Mohedano, de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), dijo que un 70% de las personas con discapacidad y en edad de trabajar de la región no tiene empleo. “Ello tiene peso en el alto porcentaje de personas con discapacidad bajo el umbral de la pobreza”.

Pese a ello, señaló que en la región existen algunas experiencias positivas sobre inclusión, tal es el caso de: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y otros países que tienen cuotas de reserva de empleo público para estas personas, del 2% al 7% de la plantilla.

Ana Mohedano, presentó del mismo modo, el Programa para la integración laboral de las personas con discapacidad en Iberoamérica, el cual pretende, entre otras acciones, establecer una estado de situación sobre la realidad existente en materia de empleo de personas con discapacidad en la Comunidad, identificando las medidas exitosas, la adaptación de puestos de trabajo, la formación ocupacional, los servicios de orientación laboral especificos para este colectivo.

Entre otras cuestiones de interés, comentó que algunas legislaciones, como la de: Brasil, Ecuador, Panamá y otras, también contemplan la obligatoriedad de contratar un número de personas con discapacidad en las empresas privadas. Del mismo modo se ofrece incentivos (reducción de impuestos) a firmas que contraten personas con discapacidad. A partir del análisis de estos datos, la OISS planteará recomendaciones para que puedan implementarse estas experiencias en otros países.

Ana Mohedado, representante de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social

Ana Mohedado, representante de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social

12_20final_20america_20sin_20barreras.jpg

Reciente


La OISS y la UAH clausuran la XXVII edición del Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social

22 de julio de 2024, Madrid, España. El pasado viernes 19 de julio, en el salón de actos del rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y dicha Universidad llevaron a cabo el acto de clausura de la edición XXVII del Máster de Formación Permanente en Dirección […]


Convocatoria. Curso sobre el “Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social”

Esta actividad es desarrollada por la La Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social es el primer instrumento internacional a nivel iberoamericano que protege los derechos de millones de trabajadores migrantes, sus familias y […]


Convocatoria. XI Curso de Formación Superior en Dirección y Gestión de Servicios Sociales para Personas Mayores, en situación de Dependencia y Personas con Discapacidad

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social convoca al Curso de formación superior en dirección y gestión de servicios sociales para personas mayores, en situación de dependencia y personas con discapacidad. Los servicios sociales se configuran en la sociedad actual como instrumentos necesarios para facilitar el pleno desarrollo de los individuos y los grupos sociales, previniendo […]


La OISS participa en el IX Encuentro de Empresas Multilatinas

16 de julio de 2024, Madrid, España. Los pasados 10, 11 y 12 de julio, Santander, España, fue sede del IX Encuentro de Empresas Multilatinas. Este evento, co-organizado por la Fundación Iberoamericana Empresarial, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Secretaría de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, reunió a […]


Convocatoria. X Edición del Curso Virtual: Liderazgo en Equidad de Género en Seguridad y Protección Social

La situación real de las mujeres en el mercado laboral no refleja aún los importantes avances formales que se han dado en la región Iberoamericana en la protección de sus derechos. Así, las mayores tasas de inactividad y de desempleo que tienen las mujeres, empleos de baja calidad, temporales, a tiempo parcial e intermitentes, junto […]


Informes sobre «Reformas laborales comparadas y situación económica» (Convenio ANSES)

Se compilan en éste articulo los informes solicitados por convenio vigente (NO-2024-39872974-ANSES-SG-#ANSES) y suscrito con la organización con el objetico de focalizar en las reformas laborales comparadas de la región, así como un estado de situación del panorama económico a fin de establecer interrelaciones entre las reformas posibles y la economía en donde se inserta […]


Informes sobre «Gestión de las relaciones laborales con enfoque en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible» (Convenio ANSES)

Se compilan en éste articulo los informes presentados correspondientes al Convenio ANSES 2022-09960130-ANSES-ANSES suscrito con la organización con la finalidad evaluar la gestión de las relaciones laborales en la región mediante un enfoque de derechos basado en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Informes sobre el «Impacto del COVID en los sistemas laborales y previsionales de la región» (Convenio ANSES)

Se compilan en éste articulo los informes presentados correspondientes al Convenio ANSES 2021-40127005-ANSES-ANSES suscrito con la organización con la finalidad evaluar los efectos registrados a partir de la irrupción del COVID19 sobre el mercado de trabajo, sobre los lazos comunitarios y la base social, y sobre las perspectivas de desarrollo federal, los riesgos de trabajo […]