ESPAÑA

Publicado por: Secretaría General OISS

Prestaciones de asistencia sanitaria:

 Atención médica durante el embarazo.

 Asistencia médica durante y después del parto y en caso de incidencias patológicas.

 Hospitalización en los centros de la Seguridad Social o en centros concertados.

 Financiada a través de impuestos.

Ver también: (1).

Prestaciones económicas:

Maternidad, adopción y acogimiento.

 Cuantía: 100% de la base de cotización del mes anterior al de la baja.

 Duración: Prestaciones durante un período limitado a 16 semanas (en caso de partos múltiples, 2 semanas adicionales por cada hijo a partir del 2.º, este incluido).

De las 16 semanas (salvo 6 posteriores al parto) el resto pueden ser disfrutadas por le padre y/o la madre, de forma sucesiva o simultánea.

Concluidad las 16 semanas (o las que correspondan en caso de parto múltiplo) la trabajadora beneficiaria que siga precisando asistencia médica se considera en situación de incapacidad temporal.

Maternidad no contributiva

 Si la madre no reúne los requisitos para ser beneficiario de la prestación contributiva, tiene derecho a una prestación no contributiva equivalente al 80% IPREM durante 6 semanas.

(IPREM): 499,10 euros/mes=648,83 US$)

(2)

Paternidad:

 Prestación económica equivalente al 100% del salario durante 15 días 8 con independencia del permiso de maternidad que pueda utilizar el padre.

Riesgos durante el embarazo o la lactancia

 Prestación equivalente al 100% del salario cotizado, que se percibe mientras la trabajadora tiene suspendido el contrato de trabajo a causa de que el mismo presenta riesgos para la trabajadora o el feto (con el límite de inicio del descanso por maternidad) o en los casos en que la madre lactante supende el contrato de trabajo, por presentar éste riesgo para la trabajadora o el menor (con el límite máximo de la fecha en que el menor cumple los 9 meses).

Reciente


Medidas de Seguridad Social consecuencia COVID-19 en España

30 de octubre de 2020, Madrid, España


Convocatoria: Para el desarrollo de un Curso sobre “Prevención del Acoso Sexual y por Razón de Sexo en el Ámbito Laboral”

30 de octubre de 2020, Madrid, España.


La OISS participa del IV Congreso “MERCOSUR PARA JUECES Y ABOGADOS”

28 de octubre de 2020, Madrid, España. El pasado 28 de octubre del 2020, La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) fue invitada a participar en el IV CONGRESO “MERCOSUR PARA JUECES Y ABOGADOS” convocado por la Universidad Austral. Gina Magnolia Riaño, Secretaria General de la OISS, compartió algunas reflexiones sobre la necesaria armonización de una […]


Expediente de Regulación de Empleo y Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERE Y ERTE)

29 de Octubre de 2020, Madrid, España.


Curso Online: Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Curso organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Inscripciones hasta el 10 de noviembre de 2020 OBJETIVOS GENERALES: Propiciar el conocimiento por los participantes del proceso de internacionalización de la Seguridad Social y los medios a través de los cuales se produce […]


Investigación: Pautas para facilitar el acceso a la jubilación en el Mercosur

28 de Octubre de 2020, Madrid, España.


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 27 de octubre)

28 de octubre de 2020, Madrid, España.


Las personas adultas mayores y el acceso a los sistemas de protección social en el ámbito rural.

28 de Octubre de 2020, Madrid, España.