El I Congreso Iberoamericano de Calidad y Humanización de la Salud termina con la presentación del Protocolo Iberoamericano sobre Humanización de la salud, un estudio sobre los retos en estos ámbitos en tiempos de pandemia y la Declaración

Publicado por: Secretaría General OISS

29 de abril de 2022, Sevilla, España.

Concluye con éxito el I Congreso Iberoamericano de Calidad y Humanización de la Salud, realizado en formato virtual por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el apoyo de la AECID, los días, 26, 27 y 28 de abril del 2022, contó con la participación de 750 personas de 21 países iberoamericanos.

En el marco del evento se presentó el Protocolo Iberoamericano sobre Humanización de la salud, así como la presentación del estudio sobre “Los retos de la calidad y la humanización en Iberoamérica en tiempo de pandemia” y la Declaración del Congreso.

El objetivo de este Congreso ha sido el de promover la mejora de la calidad de los servicios de atención a la salud y tratamientos en el contexto Iberoamericano, buscando alcanzar unos estándares adecuados de efectividad, eficiencia y oportunidad de los servicios prestados, respetando criterios de seguridad y de equidad, y con una perspectiva de atención integral centrada en la y en el paciente. La sociedad actual está experimentando grandes cambios en su estructura. La globalización, el envejecimiento de la población, la crisis económica y social generada por la pandemia del SARS-CoV-2, el nuevo panorama geopolítico por la Guerra de Ucrania, los avances tecnológicos, los dilemas éticos… entre otros factores de singular relieve, traen aparejadas transformaciones sociales que en muchas ocasiones debilitan el tejido humano; vulnerando derechos fundamentales como lo es el derecho a la salud y, con ello, la dignidad humana. De ahí la oportunidad de este I Congreso de Calidad y Humanización de la Salud en el que se abordó, en estos tres días, una temática que no por infrecuente es menos relevante.

Durante las jornadas se trataron temas que se centraron en la calidad y humanización en tiempo de pandemia, entre otros, se habló de: humanización, biótica, calidad, seguridad al paciente, la atención a pacientes de COVID-19 bajo una óptica humanizadora. Asimismo, se presentaron experiencias país como la de El Salvador, Argentina, España, Perú, Costa Rica, México, Panamá. Igualmente, se expusieron buenas prácticas a través de posters y video institucional que se enmarcaron en el premio: “Posters y Campaña Institucional en vídeo sobre buenas prácticas en materia de calidad y humanización de la salud” que la OISS convocó en el marco del Congreso el cual persiguieron distinguir a aquellas buenas prácticas que se están llevando a cabo en Iberoamérica para mejorar la calidad y humanización de la atención sanitaria, en ámbitos relacionados con pacientes y sus familias; cuidado del personal sanitario y; humanización y calidad de ámbitos asistenciales o de servicios, que impulsan el fortalecimiento de los sistemas de salud de los diferentes países de la región.

Foto: Momento de presentación del Protocolo Iberoamericano de Humanización de la Salud.

En la Declaración del Congreso se Acuerda:

  1. Promover el fortalecimiento de los sistemas de salud de Iberoamérica con el propósito que se enfoquen hacia la cobertura universal, con atención integral, integrada y continuada, que incluya la atención familiar y comunitaria, en el marco de servicios de salud con altos estándares de calidad.
  2. Alentar a las instituciones sanitarias de la región a impulsar acciones que se dirijan a una mayor cobertura en salud, mayor equidad y solidaridad para hacer frente a los retos sanitarios que ha planteado la pandemia, en el marco de la prestación de servicios de salud de calidad, el suministro adecuado de medicamentos, la promoción del derecho universal a la salud, la protección de los trabajadores de la salud y la movilización intersectorial.
  3. Continuar desde la OISS con el apoyo a los Órganos de Inspección, vigilancia y control de los sistemas de protección social para fortalecer la vigilancia epidemiológica y la gestión de farmacovigilancia para avanzar en la prevención de riesgos en el ámbito iberoamericano derivados de las enfermedades infecciosas e impulsar la cumplimentación de los Indicadores de calidad de los servicios de salud de las instituciones de Seguridad Social de Iberoamérica,  como instrumento fundamental para mejorar la calidad de la atención de salud.
  4. Impulsar en la región iberoamericana el fortalecimiento de la calidad y humanización de los espacios sociosanitarios para mejorar la atención del cuidado a la dependencia, al tiempo de promover una cultura paliativa que mitigue el sufrimiento en el cuidado al final de la vida.     

Reciente


Convocatoria. I Edición – Curso virtual: “Formando a formadores: cuidados profesionales a personas en situación de dependencia”

Desde el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) se impulsó la elaboración de un protocolo sobre la formación mínima que deben tener quienes se dediquen profesionalmente a los cuidados, incluyendo cuestiones éticas, legales y de formalización laboral, protocolo que contó con el apoyo de la Organización Iberoamericana de […]


Culmina con éxito el Seminario sobre Ampliación de Cobertura en Seguridad Social para Jóvenes en Iberoamérica

San Salvador, 22 de marzo de 2024 El Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura en seguridad social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica» concluyó con éxito en San Salvador, El Salvador, tras tres días de intensos debates y análisis de estrategias para abordar la informalidad […]


Conclusiones de la reunión del Comité Regional Cono Sur

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en conjunto con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), llevarán a cabo el Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura de Seguridad Social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica», el cual se desarrolló los días 19, 20 y […]


CONCLUSIONES-V-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion

22, 23 y 24 de noviembre de 2023, Brasilia, Brasil.


CONCLUSIONES-IV-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion-2

09 y 10 de noviembre de 2022 Buenos Aires, República Argentina


Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social

Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social


La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)

La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)


OISS Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, desarrollan con éxito el Curso sobre Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones

14 de marzo de 2024, La Paz, Bolivia. Del 11 al 13 de marzo de la presente gestión, la Delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo desarrollaron la 1ra versión del Curso de Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones (SIP). […]