Día Internacional de la Mujer: igualdad y desarrollo sostenible

Publicado por: Secretaría General OISS
Comunicado conjunto de Organismos Iberoamericanos

En el Día Internacional de la Mujer, los Organismos Iberoamericanos reiteran su compromiso por lograr la igualdad entre mujeres y hombres, incorporando la perspectiva de género en todos sus ámbitos de actuación. Asimismo, instan a los países a seguir trabajando por la igualdad de género a través de políticas públicas y acciones concretas que garanticen los derechos de todas las mujeres, sin discriminación alguna, y el ejercicio de sus libertades.

Iberoamérica se destaca por ser una de las regiones más comprometidas con la igualdad de género, como lo muestra el que la mayoría de los países han ratificado los principales acuerdos y convenciones internacionales, al tiempo que han adaptado su legislación y sus políticas públicas para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en los ámbitos público y privado.

Sin embargo, y a pesar de los importantes avances, los persistentes niveles de desigualdad y exclusión social en la región siguen afectando principalmente a las mujeres, mujeres jóvenes y niñas. En este contexto es necesario:

 Reforzar las medidas para garantizar la igualdad de mujeres y hombres en el acceso al empleo y en la remuneración salarial; fomentar la formalidad laboral de las mujeres y su acceso a los sistemas de seguridad social; promover el reconocimiento y cuantificación del trabajo no remunerado que realizan las mujeres como cuidadoras; adoptar medidas y políticas públicas que promuevan la conciliación entre la vida familiar y profesional, y la corresponsabilidad del cuidado entre hombres y mujeres, con el apoyo de la sociedad.

 En el ámbito político, fomentar el liderazgo y la participación de las mujeres en el poder ejecutivo, en los parlamentos, en los cargos directivos y en los gobiernos locales, aspirando a la paridad efectiva en la representación y la participación política.

 Sancionar, prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus formas. Asimismo, fortalecer la recopilación de datos y análisis para determinar los factores de riesgo y prevalencia de la violencia de género, diseñar políticas públicas de prevención que aborden las causas estructurales de la desigualdad de género, y adoptar leyes adecuadas que sean implementadas de forma efectiva y con servicios multisectoriales de calidad que provean el apoyo necesario a las sobrevivientes.

Empoderar a las mujeres, garantizar sus derechos y promover la igualdad de género es un desafío urgente para Iberoamérica, necesario también para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Conscientes de ello, y en respuesta a los mandatos recibidos por parte de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, los Organismos Iberoamericanos se encuentran implementando una estrategia conjunta para incorporar la perspectiva de género como un eje transversal en el sistema iberoamericano, incluyendo en los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos, con miras a contribuir a que la región alcance la plena igualdad entre mujeres y hombres antes del año 2030.

Iberoamérica se suma así al compromiso por un Planeta 50-50.

Reciente


Jornada de fin de año CIAPAT “2020 en Pandemia, 2021 Proyecciones”

En el día de la fecha se llevó a cabo la jornada de fin de año CIAPAT “2020 en Pandemia, 2021 Proyecciones” en la cual se planteó un análisis y repaso de todas las acciones llevadas adelante por CIAPAT de la OISS Regional Cono Sur, como así también las Orientaciones y Proyecciones de las acciones […]


25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de noviembre de 2020, Madrid, España. La OISS se suma a la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, una fecha que nos invita a reflexión sobre esta terrible lacra que sufre, al menos, una de cada tres mujeres a lo largo de su vida y que afecta […]


Convocatoria: Seminario Internacional, “Fortalecer la Protección Social, una oportunidad para superar la crisis. Respuestas desde la Seguridad Social y pisos de Protección Social”

La crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia ha evidenciado la necesidad de reforzar los actuales sistemas contributivos y no contributivos de protección social para dar respuesta a las crecientes necesidades de una ciudadanía iberoamericana que ya evidenciaba altos niveles de desigualdad antes de la crisis. En este seminario, las principales instituciones responsables […]


Salud laboral y ¿Teletrabajo, Trabajo a Distancia, trabajo remoto?

23 de noviembre de 2020, Santiago, Chile.


La OISS participa en el Seminario Web: «La Nueva Movilidad en Tiempos de COVID-19»

17 de noviembre de 2020, Madrid, España. La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), el pasado martes 17 de noviembre llevó a cabo el seminario web sobre “La Nueva Movilidad en Tiempos de COVID19”, que tuvo como objetivo, reflexionar sobre la influencia del COVID-19 en la movilidad de los ciudadanos y analizar las medidas que se […]


Foro “Iberoamérica Incluye 2020”. Tercer seminario web: “La llave de la innovación: Ante la crisis, creatividad y resiliencia hacia nuevas formas de trabajo”

18 de noviembre de 2020, Madrid, España. En el marco de la sexta edición del Foro ‘Iberoamérica Incluye 2020’, convocada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI), el Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad de Costa Rica (CONAPDIS) y el Grupo Social ONCE y el apoyo de la Agencia Española de […]


La OISS participa en el XXIII Encuentro de Jurisdicción Ordinaria “Justicia, virtualidad e independencia”

13 de noviembre de 2020, Madrid, España. El pasado viernes 13 de noviembre de 2020, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) participó en el XXIII Encuentro de Jurisdicción Ordinaria “Justicia, virtualidad e independencia” convocado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.  El encuentro fue inaugurado por el presidente de la República, Iván Duque, y el […]


Más Iberoamérica, una apuesta decidida por la región

20 de noviembre de 2020, Madrid, España.