Con la suscripción de la Declaración de Asunción concluyó la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Publicado por: Secretaría General OISS
La Cumbre que tuvo lugar en Asunción, Paraguay, durante los días 28 y 29 de octubre del 2011 y a la que fue invitada la OISS, destacó entre otros asuntos, la entrada en Vigor del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, el pasado 1 de mayo; aprobó la puesta en marcha del Programa Iberoamericano sobre la Situación de los Adultos Mayores en la Región; reconoció los avances en la implementación de la “Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo”

En la Declaración de Asunción, los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron, entre otros asuntos: en el numeral 45 “Destacar la entrada en vigor el 1º de mayo de 2011 del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, adoptado el 10 de noviembre de 2007, en la Cumbre de Santiago de Chile, y de sus respectivos Convenios de Aplicación, y alentar a aquellos Estados que aún no lo han hecho a considerar su adhesión a este instrumento internacional”.

Sobre el particular el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, resaltó ante el Plenario de la Cumbre, el relevante papel que ha venido desempeñando la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, en la estructuración, desarrollo y aplicación del Convenio, que califico como encomiable labor, que beneficia a millones de personas de la Comunidad Iberoamericana.

Sobre discapacidad la Cumbre acordó en la Declaración: numeral 19, “Reafirmar el compromiso de integrar plenamente a la sociedad a los grupos y sectores en situación de exclusión y vulnerabilidad, mediante la creación de condiciones y estímulos para facilitar su acceso a la función pública, al empleo digno y de calidad, así como a los servicios públicos y al bienestar”; de igual forma, determinó en el numeral 27 “reforzar el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad, promoviendo políticas públicas orientadas a asegurar su participación plena y efectiva en la sociedad”.

Así mismo, en el Programa de Acción que hace parte integrante de la Declaración de Asunción, señalaron, entre otras cosas: en el apartado Programas Iberoamericanos, punto A.5., ”Aprobar la puesta en marcha del Programa Iberoamericano sobre la Situación de los Adultos Mayores en la Región, en cumplimiento del mandato recibido por la SEGIB y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) de la XX Cumbre de Mar del Plata, con el objetivo de conocer y mejorar la situación de este colectivo en los países de la Comunidad Iberoamericana”

En cuanto al fortalecimiento institucional de la Conferencia Iberoamericana encomendaron en el punto B.2., “a la SEGIB a continuar presentando propuestas que tengan por objeto promover una mayor articulación y coordinación entre las distintas instancias de la Conferencia Iberoamericana, y entre éstas y los organismos iberoamericanos, a través del Plan de Trabajo del Consejo de Organismos Iberoamericanos, así como en materia del funcionamiento de las Reuniones Ministeriales Sectoriales y de racionalización de las reuniones de la Conferencia”.

Dentro de los mandatos a la SEGIB, señalaron en el punto C.5. que, “En cumplimiento del mandato de la XX Cumbre Iberoamericana, tomar nota que la SEGIB celebrará en 2011 una reunión sobre Migración y Salud, bajo el patrocinio de UNFPA, y conjuntamente con la OISS y la OMS, en la que participen los responsables gubernamentales en estas materias, para avanzar en el desarrollo de iniciativas sobre protección social de la salud de los migrantes”.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica reconocieron en el punto E.9.: “Los avances en la implementación de la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo, adoptada en la XIX Cumbre de Estoril, y desarrollada por la OISS, en Argentina, Colombia, Chile y República Dominicana, que vienen a sumarse a la de España y Portugal, y animar al resto de los países a unirse a esta dinámica de progreso social y económico”.

Declaración de Asunción, XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Octubre de 2011)

Programa de Acción de Asunción, XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Asunción, Paraguay, octubre de 2011)

Reciente


Protocolo de Supervivencia contra el Coronavirus

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo de Contingencia frente al Coronavirus

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo de Salud Institucional para Identificar posible Empleado con síntomas de COVID-19

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo Integral de Riesgos Biológicos en los lugares de Trabajo

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


‘Lineamientos generales para adopción de medidas sanitarias en la reanudación de actividades del sector público y privado’

25 de septiembre de 2020, El Salvador


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 21 de septiembre)

25 de septiembre de 2020, Madrid, España.


Guías del Ministerio Público: ‘Los derechos laborales y la seguridad social en tiempos de pandemia por COVID-19’

25 de septiembre de 2020, Bogotá, Colombia.


Seminario Web: “Presentaciones de Redes Nacionales de la RIEI”

25 de septiembre de 2020, Madrid, España. Encuentro organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI). HORARIOS SEGÚN PAÍS: 08:00 h. en Managua, San Salvador, Costa Rica, Guatemala, Tegucigalpa (UTC -6) 09:00 h, en Quito, Ciudad de Panamá, C. México, Lima, Bogotá (UTC -5) 10:00 h. en La Paz, Asunción, Santiago […]