Paraguay se incorpora a la aplicación efectiva del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social protegiendo así, en materia de pensiones contributivas, a sus ciudadanos que trabajen y coticen en: Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España y Uruguay

Publicado por: Secretaría General OISS
El pasado 28 de octubre en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay, el Ministro de Justicia y Trabajo de Paraguay suscribió ante el representante de la SEGIB y del Secretario General de la OISS el Acuerdo de Aplicación del CMISS.

El Ministro de Justicia y Trabajo de Paraguay, Humberto Blasco, en presencia de Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la OISS y de Fernando García Casas, Jefe de Gabinete de la Secretaría General Iberoamericana, suscribió el Acuerdo de Aplicación del CMISS y depositó el mismo y sus anexos ante la Secretaría General Iberoamericana, en virtud del Decreto del Poder Ejecutivo Nro.7.550, por el cual se dispone la implementación del mencionado Convenio, suscrito en Santiago de Chile el 10 de noviembre de 2007 y ratificado por Paraguay el 15 de diciembre de 2010.

Al acto asistió como testigos de honor el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) y Presidente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Luis Alberto López González y el canciller nacional, Jorge Lara Castro, así como: Francisco M. Jacob Sánchez, Vicesecretario General de la OISS y el Director Regional de la OISS para el Cono Sur, Carlos Garavelli.

Paraguay al suscribir el Acuerdo se incorpora a la aplicación efectiva del Convenio y, a partir de ese momento, a los paraguayos que estén en activo y hayan cotizado en cualquiera de los otros 6 paises donde ya se aplica (Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España y Uruguay), sus cotizaciones se tendrán en cuenta para generar derecho a una pensión.

El Convenio MISS que ha sido suscrito por quince países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, ya tiene una aplicación efectiva entre los siete países que han suscrito el Acuerdo de Aplicación , con lo cual la firma del referido Acuerdo por parte de Paraguay; amplía el paraguas de la población protegida en aspectos tan relevantes como: prestaciones económicas de vejez, invalidez, supervivencia y prestaciones económicas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional y cuyo campo de aplicación personal cubrirá a las personas que estén o hayan estado sujetas a la legislación de uno o varios Estados Parte, así como a sus familiares beneficiarios o derechohabientes.

Luis López González, Pdte. del IPS y Pdte. de la OISS, en su intervención, expresó la enorme satisfacción para el IPS considerando su importancia como instrumento de coordinación de las legislaciones nacionales en materia de pensiones, y como herramienta jurídica para garantizar los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias.

A la vez manifestó que: “Iberoamérica es una comunidad de emigrantes, en cuyo contexto millones de personas desarrollan sus vidas de ciudadanos y de trabajadores en varios países. Realidad que obliga a repensar y formular nuevas estrategias expansivas, abarcantes y coordinadas en materia de Seguridad Social Internacional, y a materializar las mismas a través de instrumentos, convenios y acuerdos bilaterales y multilaterales”.

Por su parte, Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la OISS, señaló que “estos instrumentos deben ser observados como la efectiva respuesta de la Seguridad Social a la globalización e internacionalización del mundo actual y del mercado laboral“.

El Convenio además de ser un relevante instrumento jurídico en el ámbito de la Seguridad Social es un ejemplo de buenas prácticas, que a partir de ahora, con la suscripción del Acuerdo de Aplicación por parte de Paraguay, protege los derechos también de los paraguayos y de millones de trabajadores migrantes, mediante la coordinación de legislaciones nacionales en materia de pensiones, como garantía de la seguridad económica en la vejez y, en el marco de la igualdad de trato, la totalización de los periodos cotizados en los diferentes países, la conservación de los derechos adquiridos, el pago de prestaciones en el extranjero y la revalorización de las pensiones, a su vez es un instrumento que permite la unión entre Europa y América Latina.

Documento10.jpg

Reciente


‘Recomendaciones para utilizar con seguridad las vacunas frente a la COVID-19’

23 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19’ (Colombia)

23 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina’

23 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Combatir mitos sobre las vacunas contra la COVID-19’

23 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Lineamientos Técnicos y Operativos para la Vacunación contra el COVID-19′

23 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’ (Actualizado a 9 de febrero de 2021)

23 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Abecé de la vacunación contra el COVID-19’

23 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘La ventilación como Medida Preventiva frente al Coronavirus’

23 de febrero de 2021, Madrid, España.