COLOMBIA

Publicado por: Secretaría General OISS

Pensión de viudedad

En forma vitalicia, el cónyuge o la compañera o compañero permanente o supérstite, siempre que aquél, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga 30 o más años de edad. Si la pensión de sobrevivencia se cause por muerte del pensionista, el cónyuge o la compañera o compañero permanente supérstite, ha de acreditar convivencia marital con el causante hasta su muerte y convivencia mínima con el fallecido de 5 años continuos antes de la muerte.

En forma temporal, con una duración máxima de 20 años, cuando el cónyuge o la compañera permanente supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga menos de 30 años de edad, y no haya procreado hijos con este.

En este caso, el beneficiario deberá cotizar al sistema para obtener su propia pensión, con cargo a dicha pensión.

Pensión de orfandad (de padre o madre

Los hijos menores de 18 años; los hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años, incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte, siempre que acrediten debidamente su condición de estudiantes y cumplan con el mínimo de condiciones académicas que establezca el Gobierno; y, los hijos inválidos si dependían económicamente del causante.

A los hijos corresponde el 50% de la pensión.

Prestaciones a otros familiares del fallecido

A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho, serán beneficiarios los padres del causante si dependían económicamente de forma total y absoluta de éste.

Reciente


Convocatoria. I Encuentro Internacional de Autoridades de la Seguridad Social, Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Andina

Este evento es desarrollado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Comunidad Andina (CAN) en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Estado Plurinacional de Bolivia, de acuerdo con el Plan de Trabajo del Comité Andino de Autoridades de Seguridad Social, Seguridad y Salud en el Trabajo contemplado para el periodo […]


Tercer informe sobre impacto COVID en los sistemas laborales y previsionales de la región. Brasil y España.


Sexto Informe Sobre Impacto Covid En Los Sistemas Laborales Y Previsionales De La Region – Mujeres Y Resiliencia Comunitaria


Segundo Informe De Avance Sobre El Impacto Laboral Y Previsional Del Covid 19


Quinto Informe Sobre Impacto Covid En Los Sistemas Laborales Y Previsionales De La Region


Informe sobre medidas tomadas en los países de iberoamérica relativas a la seguridad social y el trabajo por efecto de la pandemia.


El rol de la seguridad social en la transición justa.


Cuarto Informe Sobre Impacto Covid En Los Sistemas Laborales Y Previsionales De La Region.