1

Publicado por: Secretaría General OISS

TIPOS DE INCAPACIDAD

 Incapacidad temporal: que impide laborar al trabajador,
durante un período de tiempo no mayor de un año, debido al accidente o enfermedad profesional, mientras reciba atención médica, quirúrgica, hospitalaria o de rehabilitación.

Cuando se trate de períodos de observación por enfermedad profesional, la suspensión del trabajo será debidamente prescrita.

En casos excepcionalmente calificados por la Comisión de Evaluación de las incapacidades, la duración máxima de esta incapacidad será de 12 meses.

Mientras persista esta incapacidad el subsidio en dinero será igual al 75% del sueldo o salario de cotización durante las 10 primeras semanas y 66% durante el tiempo posterior a esas 10 primeras semanas.

Si la incapacidad sobrepasa de un año, el afiliado tiene derecho a una pensión equivalente al 80%, calculada de acuerdo al reglamento respectivo.

 Incapacidad permanente parcial: cuando existe una merma a la integridad física y a la capacidad de trabajar. La pensión se calcula de acuerdo con un cuadro valorativo de incapacidades, que consta en el Art. 24 del Reglamento
General del Seguro de Riesgos del Trabajo.

 Incapacidad permanente total: cuando imposibilita totalmente al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión u oficio habituales. Para su determinación la Comisión Valuadora exigirá los exámenes médicos respectivos.

Declarada la incapacidad el asegurado recibirá una renta mensual equivalente al 80% del promedio mensual de los sueldos o salarios del último año de aportación o del promedio mensual de los cinco primeros años, si este
fuera superior.

 Incapacidad permanente absoluta: cuando el trabajador es incapacitado totalmente para todo trabajo, y requiere cuidado y atención permanentes. En este caso, el asegurado tiene derecho a una pensión mensual equivalente
al 100% del promedio de sueldos o salarios sobre los que aportó en el último año o del promedio mensual de los cinco mejores años, si éste fuere superior.

 Muerte: en este caso, sin considerar el tiempo de aportación, los deudos tienen derecho a los beneficios de la Cooperativa Mortuoria. Las pensiones se calculan sobre la renta de incapacidad permanente o total que le habría correspondido al causante al momento de su muerte.

Reciente


Protocolo de Supervivencia contra el Coronavirus

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo de Contingencia frente al Coronavirus

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo de Salud Institucional para Identificar posible Empleado con síntomas de COVID-19

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo Integral de Riesgos Biológicos en los lugares de Trabajo

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


‘Lineamientos generales para adopción de medidas sanitarias en la reanudación de actividades del sector público y privado’

25 de septiembre de 2020, El Salvador


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 21 de septiembre)

25 de septiembre de 2020, Madrid, España.


Guías del Ministerio Público: ‘Los derechos laborales y la seguridad social en tiempos de pandemia por COVID-19’

25 de septiembre de 2020, Bogotá, Colombia.


Seminario Web: “Presentaciones de Redes Nacionales de la RIEI”

25 de septiembre de 2020, Madrid, España. Encuentro organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI). HORARIOS SEGÚN PAÍS: 08:00 h. en Managua, San Salvador, Costa Rica, Guatemala, Tegucigalpa (UTC -6) 09:00 h, en Quito, Ciudad de Panamá, C. México, Lima, Bogotá (UTC -5) 10:00 h. en La Paz, Asunción, Santiago […]