4

Publicado por: Secretaría General OISS

Duración y otros requisitos para el reconocimiento de las prestaciones:

• Subsidio de maternidad, paternidad o adopción:

 En caso de maternidad, la prestación se reconoce a la madre durante 98 días, 60 de los cuales son posteriores al parto;

 En caso de aborto, la prestación se reconoce durante un período mínimo de 14 días y de un máximo de 30 días;

 En caso de incapacidad, física o psíquica, o muerte de la madre o por decisión conjunta de los padres, la prestación puede ser reconocida al padre por un período igual que el que tenía la madre; por muerte de la madre, la duración mínima es de 14 días;

 En caso de adopción de niños menores de 3 años, la prestación tiene una duración máxima de 60 días contados a partir de la fecha en que ha sido confiado el niño por vía judicial o administrativa para su adopción.

• Subsidio por asistencia, durante la enfermedad, a descendientes menores o minusválidos:

 la prestación se concede durante 30 días como máximo por cada año civil y por descendiente, bajo la condición de que éste tenga menos de 10 años de edad o, independientemente de la edad, sea minusválido. En cualquier caso, el descendiente tiene que estar incluido en la unidad familiar del beneficiario.

• Subsidio para asistencia a deficientes profundos y a enfermos crónicos:

 la prestación se concede por un período máximo de 6 meses, prorrogable hasta los 4 años y que comprende las situaciones de incapacidad o indisponibilidad para el ejercicio de la actividad profesional, en razón de la asistencia a deficientes profundos y enfermos crónicos, con edad igual o inferior a los 12 años.

• Subsidio por riesgos específicos:

 la prestación se reconoce a la trabajadora embarazada, puérpara o lactante por el período de ausencia al trabajo, bajo la condición de cumplir los requisitos básicos.

Asistencia sanitaria.

No existen.

Son cofinanciados por el Estado los medicamentos que
figuran en la «lista oficial» de medicamentos. La cofinanciación por los Servicios de Salud según tres
escalas:

 Escala A: el costo del medicamento es financiado totalmente por el Estado.

 Escala B: el Estado financia el 70% del precio venta
al público.

 Escala C: el Estado financia el 40% del precio venta
al público.

La financiación del Estado en el coste de los medicamentos
incluidos en las escalas B y C se incrementa en el 15% para
los pensionistas cuyas pensiones sean inferiores al salario
mínimo nacional.

 Prestaciones económicas: período mínimo de cotización
6 meses, seguidos o interpolados. (3)

 Requisitos especiales:

El reconocimiento del subsidio
de asistencia, en caso de enfermedad, por hijos o adoptados o descendientes del cónyuge, con edad inferior a 10 años, o a minusválidos, está condicionado a que estén incluidos en la unidad familiar del beneficiario.

Reciente


La secretaria general de la OISS participa en el Encuentro Empresarial España – Paraguay

29 de febrero de 2024, Madrid, España. El pasado 28 de febrero de 2024, la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón participó del Encuentro Empresarial España – Paraguay desarrollado por la CEOE, el ICEX España Exportación e Inversiones, la Cámara de Comercio de España en colaboración con […]


OISS y OCDE se reúnen para analizar futuras acciones conjuntas

29 de febrero de 2024, Madrid, España. El pasado 26 de febrero de la presente gestión, en el marco de la Presentación del Informe ‘Perspectivas Económicas de América Latina (LEO 2023)’, desarrollado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), […]


Guía para la elaboración y actualización de Planes de Humanización de la Salud en Iberoamérica

22 de noviembre de 2023, Madrid, España. La Guía fue desarrollada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En cada uno de esos apartados se ofrecen recomendaciones, ideas clave, listas de comprobación y recursos que puedan ser de utilidad para […]


Guía ‘Paso a Paso’ – Acercar el mundo digital a las Personas Mayores (Español y Portugués)

22 de noviembre de 2023, Madrid, España. Guía presentada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Astur.


Protocolo sobre el acceso de las Personas Mayores a la sociedad digital en Iberoamérica (Español y Portugués)

22 de noviembre de 2023, Madrid, España. Protocolo desarrollado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).


Boletín n° 0 – Ciapat-Ceapat: Apoyos en Iberoamérica con C de Cooperación

21 de septiembre de 2023, Madrid, España. Trabajamos por la autonomía personal y el desarrollo de apoyos para mejorar la calidad de vida de las personas. Trabalhamos pela autonomia pessoal e o desenvolvimento de apoios para melhorar a qualidade de vida das pessoas.


Guía Práctica para la Inclusión de Personas Mayores en el diseño digital

21 de septiembre de 2023, Madrid, España. Este material busca entregar lineamientos teórico prácticos para la inclusión de personas mayores en el desarrollo de dispositivos tecnológicos y plataformas digitales. El propósito es que los desarrolladores, diseñadores, programadores y gestores de contenidos tengan esta guía como insumo para su trabajo con una perspectiva del curso de […]


Memoria: I Foro sobre Retos de la Formalización Laboral en Iberoamérica (2022)

4 de septiembre de 2023, Madrid, España. “Medidas innovadoras para el fomento de la ampliación de cobertura de la Seguridad Social a trabajadores/as informales”