XI Reunión del Comité Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Publicado por: Secretaría General OISS

14 de julio de 2020, Madrid, España.

El martes 14 de julio de la presente gestión, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), llevó a cabo por primera vez de manera hibrida (virtual y presencial) la XI Reunión del Comité́ Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. 


El encuentro tuvo como sede virtual, Perú y sede presencial la Secretaría General de la OISS en Madrid, España. Fue instalado por la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y en representación del actual presidente del Comité́, Perú́, el viceministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Carlos Requejo. 

De manera presencial en Madrid, estuvieron la subdirectora geral da Segurança Social da Direção Geral da Segurança Social da Portugal, quien recibió la presidencia del Comité́, el embajador Plenipotenciario de República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas y el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldan.


Virtualmente participaron representantes de las instituciones competentes de los Estados miembro, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Como países observadores estuvieron Colombia, Costa Rica y México.

Además de la presentación sobre la situación actual del Convenio y su implementación en los distintos Estados miembro, también se anunció el depósito del instrumento de ratificación y del acuerdo de adhesión por parte de la República Dominicana. 

Con esta nueva ratificación ya son 12 los países para los cuales se encuentra operativo el Convenio: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay.

El acto de instalación fue transmitido en directo por el canal oficial de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).


Antecedentes

El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS) nace en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno desarrollada en Santiago de Chile el 10 de noviembre de 2007. Fue aprobado unánimemente y suscrito por los 22 países pertenecientes a la región iberoamericana en sus treinta y cinco (35) artículos y cinco (5) anexos.

En noviembre de 2009, en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Estoril, Portugal, altos dignatarios de Iberoamérica acordaron, entre otros aspectos, dar seguimiento al proceso de ratificación del CMISS, a fin de permitir su entrada en vigor.

Reciente


La Secretaria General de la OISS se reúne con la Gestora Social de Tunja

24 de noviembre de 2022, Tunja, Colombia. El pasado martes 22 de noviembre de la gestión en curso, en el municipio de Tunja del departamento de Boyacá, Colombia, la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, se reunió con la Gestora Social Gisela Rodríguez Bacca, con el objetivo […]


Reunión con la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina

El pasado 23 de noviembre la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina, Lic. Raquel Cecilia Kismer de Olmos, recibió en su despacho al Director Regional, Dr. Marcelo Martín; y a la Directora Adjunta, Lic. Gabriela Groba. Acompañando a la Ministra estuvo parte de su grupo de trabajo, Patricia Aragon Reyes […]


La Secretaria General de la OISS recibe reconocimiento por su trayectoria

23 de noviembre de 2022, Tunja, Colombia. El pasado lunes 21 de noviembre, en la sede Central del Colegio de Boyacá (Colboy), la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón fue distinguida por la comunidad educativa del Colboy, por ser una de sus más brillantes exalumnas, por la […]


Latinoamérica.- Un estudio muestra las desigualdades en la regulación de las trabajadoras domésticas en países de Iberoamérica

17 de noviembre de 2022 – Diario ‘Notiamérical’.


Estudio muestra desigualdades para trabajadoras domésticas de Iberoamérica

18 de noviembre de 2022 – Diario ‘El Pulso Laboral’.


El Colboy exaltó a una de sus más brillantes exalumnas, la exministra Gina Magnolia Riaño Barón

22 de noviembre de 2022 – Prensa ‘SIE7EDIAS’.


Caja Forense: Interés de organismos por cátedra universitaria y novedoso subsidio

15 de noviembre de 2022 – Radiodon.


Generando cultura de humanización y calidad en Colombia, con la OISS y el CEHS

15 de noviembre de 2022 – Centro de Humanización de la Salud.