XI Reunión del Comité Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Publicado por: Secretaría General OISS

14 de julio de 2020, Madrid, España.

El martes 14 de julio de la presente gestión, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), llevó a cabo por primera vez de manera hibrida (virtual y presencial) la XI Reunión del Comité́ Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. 


El encuentro tuvo como sede virtual, Perú y sede presencial la Secretaría General de la OISS en Madrid, España. Fue instalado por la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y en representación del actual presidente del Comité́, Perú́, el viceministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Carlos Requejo. 

De manera presencial en Madrid, estuvieron la subdirectora geral da Segurança Social da Direção Geral da Segurança Social da Portugal, quien recibió la presidencia del Comité́, el embajador Plenipotenciario de República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas y el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldan.


Virtualmente participaron representantes de las instituciones competentes de los Estados miembro, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Como países observadores estuvieron Colombia, Costa Rica y México.

Además de la presentación sobre la situación actual del Convenio y su implementación en los distintos Estados miembro, también se anunció el depósito del instrumento de ratificación y del acuerdo de adhesión por parte de la República Dominicana. 

Con esta nueva ratificación ya son 12 los países para los cuales se encuentra operativo el Convenio: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay.

El acto de instalación fue transmitido en directo por el canal oficial de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).


Antecedentes

El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS) nace en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno desarrollada en Santiago de Chile el 10 de noviembre de 2007. Fue aprobado unánimemente y suscrito por los 22 países pertenecientes a la región iberoamericana en sus treinta y cinco (35) artículos y cinco (5) anexos.

En noviembre de 2009, en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Estoril, Portugal, altos dignatarios de Iberoamérica acordaron, entre otros aspectos, dar seguimiento al proceso de ratificación del CMISS, a fin de permitir su entrada en vigor.

Reciente


Conversatorio: ‘Soledad no deseada y tecnología digital en las Personas Mayores’

(A propósito del documental chileno ‘Agente Topo’) Este conversatorio sobre la soledad no deseada de las personas adultas mayores y la tecnología digital en torno a la película “El agente topo” está organizado por  la Fundación Astur, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y por la Organización Iberoamericana […]


Boletín nº 23 Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores

15 de abril de 2021, Madrid, España. «Las Personas Adultas Mayores y el aprendizaje a lo largo de la vida»


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 6 de abril 2021)

10 de abril de 2021, Madrid, España.


Boletín Iberoamericano sobre Equidad de Género en los Sistemas de Protección Social

13 de abril de 2021, Madrid, España. La Protección Social de las mujeres en y tras la pandemia de COVID-19.


Convocatoria. Curso: Inspección, Vigilancia y Control de la Protección Social

La presente actividad se enmarca en el Plan Estratégico de la OISS en línea con la Agenda 2030 para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los Objetivos 1 y 3, con lo cual la Organización Iberoamericana de Seguridad Social con el apoyo de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 30 de marzo 2021)

5 de abril de 2021, Madrid, España.


La OISS se une a la conmemoración del Día Mundial de la Salud

7 de abril de 2021, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), se une a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, los tiempos por los que atraviesa el planeta conllevan una invitación a la reflexión sobre los mecanismos y herramientas para asumir los retos derivados de la pandemia generada por el […]


‘Plan de Vacunación para prevenir la COVID-19’ (Ecuador)

6 de abril de 2021, Madrid, España.