XI Reunión del Comité Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Publicado por: Secretaría General OISS

14 de julio de 2020, Madrid, España.

El martes 14 de julio de la presente gestión, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), llevó a cabo por primera vez de manera hibrida (virtual y presencial) la XI Reunión del Comité́ Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. 


El encuentro tuvo como sede virtual, Perú y sede presencial la Secretaría General de la OISS en Madrid, España. Fue instalado por la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y en representación del actual presidente del Comité́, Perú́, el viceministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Carlos Requejo. 

De manera presencial en Madrid, estuvieron la subdirectora geral da Segurança Social da Direção Geral da Segurança Social da Portugal, quien recibió la presidencia del Comité́, el embajador Plenipotenciario de República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas y el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldan.


Virtualmente participaron representantes de las instituciones competentes de los Estados miembro, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Como países observadores estuvieron Colombia, Costa Rica y México.

Además de la presentación sobre la situación actual del Convenio y su implementación en los distintos Estados miembro, también se anunció el depósito del instrumento de ratificación y del acuerdo de adhesión por parte de la República Dominicana. 

Con esta nueva ratificación ya son 12 los países para los cuales se encuentra operativo el Convenio: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay.

El acto de instalación fue transmitido en directo por el canal oficial de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).


Antecedentes

El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS) nace en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno desarrollada en Santiago de Chile el 10 de noviembre de 2007. Fue aprobado unánimemente y suscrito por los 22 países pertenecientes a la región iberoamericana en sus treinta y cinco (35) artículos y cinco (5) anexos.

En noviembre de 2009, en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Estoril, Portugal, altos dignatarios de Iberoamérica acordaron, entre otros aspectos, dar seguimiento al proceso de ratificación del CMISS, a fin de permitir su entrada en vigor.

Reciente


Convocatoria. I Edición – Curso virtual: “Formando a formadores: cuidados profesionales a personas en situación de dependencia”

Desde el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) se impulsó la elaboración de un protocolo sobre la formación mínima que deben tener quienes se dediquen profesionalmente a los cuidados, incluyendo cuestiones éticas, legales y de formalización laboral, protocolo que contó con el apoyo de la Organización Iberoamericana de […]


Culmina con éxito el Seminario sobre Ampliación de Cobertura en Seguridad Social para Jóvenes en Iberoamérica

San Salvador, 22 de marzo de 2024 El Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura en seguridad social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica» concluyó con éxito en San Salvador, El Salvador, tras tres días de intensos debates y análisis de estrategias para abordar la informalidad […]


Conclusiones de la reunión del Comité Regional Cono Sur

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en conjunto con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), llevarán a cabo el Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura de Seguridad Social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica», el cual se desarrolló los días 19, 20 y […]


CONCLUSIONES-V-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion

22, 23 y 24 de noviembre de 2023, Brasilia, Brasil.


CONCLUSIONES-IV-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion-2

09 y 10 de noviembre de 2022 Buenos Aires, República Argentina


Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social

Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social


La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)

La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)


OISS Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, desarrollan con éxito el Curso sobre Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones

14 de marzo de 2024, La Paz, Bolivia. Del 11 al 13 de marzo de la presente gestión, la Delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo desarrollaron la 1ra versión del Curso de Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones (SIP). […]