República Dominicana, el decimosegundo país en adherirse al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Publicado por: Secretaría General OISS

14 de julio de 2020, Madrid, España.

La mañana del martes, 14 de julio, en la sede de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Madrid, España, se llevo a cabo el acto de ceremonia de depósito del instrumento de ratificación y la firma del acuerdo de aplicación al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social por parte de República Dominicana. 


El deposito estuvo a cargo del Embajador plenipotenciario de República Dominicana ante el reino de España, Olivo Rodríguez Huertas, quien en representación de su país firmó el instrumento de ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS), a través de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y ante la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). 


Con su adhesión, República Dominicana se suma a los 11 países en los que se encuentra operativo el Convenio, en el que busca coordinar las legislaciones en materia de pensiones de los diferentes Estados Iberoamericanos y así beneficiar a la población de trabajadores migrantes dominicanos que residen en los países iberoamericanos que forman parte del acuerdo.


El evento fue instalado por la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, quien destacó que el Convenio Multilateral Iberoamericano “es un instrumento social que protege a millones de trabajadores migrantes y a sus familias que se desplazan entre los países miembro. Por eso hoy celebramos que la República Dominicana se haya sumado al tratado”

Se contó también con la presencia y las palabras de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno de España, Cristina Gallach Figueras y la secretaria general Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan.

El acto fue transmitido en directo por el canal oficial de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).


Situación actual del CMISS

Ha sido suscrito por 15 países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú́ , Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Está siendo aplicado en 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú́, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Reciente


Convocatoria: Seminario Internacional, “Fortalecer la Protección Social, una oportunidad para superar la crisis. Respuestas desde la Seguridad Social y pisos de Protección Social”

La crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia ha evidenciado la necesidad de reforzar los actuales sistemas contributivos y no contributivos de protección social para dar respuesta a las crecientes necesidades de una ciudadanía iberoamericana que ya evidenciaba altos niveles de desigualdad antes de la crisis. En este seminario, las principales instituciones responsables […]


Salud laboral y ¿Teletrabajo, Trabajo a Distancia, trabajo remoto?

23 de noviembre de 2020, Santiago, Chile.


La OISS participa en el Seminario Web: «La Nueva Movilidad en Tiempos de COVID-19»

17 de noviembre de 2020, Madrid, España. La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), el pasado martes 17 de noviembre llevó a cabo el seminario web sobre “La Nueva Movilidad en Tiempos de COVID19”, que tuvo como objetivo, reflexionar sobre la influencia del COVID-19 en la movilidad de los ciudadanos y analizar las medidas que se […]


Foro “Iberoamérica Incluye 2020”. Tercer seminario web: “La llave de la innovación: Ante la crisis, creatividad y resiliencia hacia nuevas formas de trabajo”

18 de noviembre de 2020, Madrid, España. En el marco de la sexta edición del Foro ‘Iberoamérica Incluye 2020’, convocada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI), el Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad de Costa Rica (CONAPDIS) y el Grupo Social ONCE y el apoyo de la Agencia Española de […]


La OISS participa en el XXIII Encuentro de Jurisdicción Ordinaria “Justicia, virtualidad e independencia”

13 de noviembre de 2020, Madrid, España. El pasado viernes 13 de noviembre de 2020, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) participó en el XXIII Encuentro de Jurisdicción Ordinaria “Justicia, virtualidad e independencia” convocado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.  El encuentro fue inaugurado por el presidente de la República, Iván Duque, y el […]


Más Iberoamérica, una apuesta decidida por la región

20 de noviembre de 2020, Madrid, España.


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 17 de noviembre)

20 de noviembre de 2020, Madrid, España.


Primer seminario web del Proyecto “Cultura de Seguridad y Salud desde la Escuela»

12 de noviembre de 2020, Madrid, España. El pasado jueves 12 de noviembre, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) junto con el Ministerio de Trabajo de Colombia dieron inicio el proyecto “Cultura de Seguridad y Salud desde la Escuela» con el primer seminario web, “Seguridad y Salud en época del COVID -19 desde la Escuela, la experiencia de […]