XI edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica

Publicado por: Secretaría General OISS

21 de junio de 2019, Madrid, España

Los próximos días 24 y 25 de junio en Bilbao, España, se celebrará la XI edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, PREVENCIA 2019. Para esta ocasión, se cuenta con el auspicio del Gobierno Vasco.

Como en las anteriores ediciones, PREVENCIA reúne a las máximas autoridades iberoamericanas en la materia, así como a los organismos internacionales especializados, las Instituciones Miembros de la OISS, interlocutores sociales, representantes del mundo universitario y a todos aquellos agentes interesados en el desarrollo de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la región iberoamericana.

PREVENCIA se ha convertido en un órgano de seguimiento de la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo (EISST) y puesta en común de iniciativas y ha supuesto, sin duda, un importante impulso para la sensibilización respecto a la problemática que rodea a este ámbito de la protección social y una palanca de impulso a la adopción de estrategias y planes estatales en las agendas políticas de muchos de los países iberoamericanos.

La XI edición será inaugurado por la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón y autoridades del gobierno Vasco.

En esta ocasión asistirán los máximos responsables de 18 países de Iberoamérica entre ellos: Steven Nuñez Rímola, ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica; Juan Carlos Cortes, viceprocurador General de Colombia; Gabriel Vladimir Aguilera, ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala; Winston Antonio Santos, ministro de Trabajo de República Dominicana; Javier Barbero, senior Technical Specialist de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Gibrán Ramírez Reyes, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), entre otras personalidades.

A lo largo de los dos días del Congreso, se desarrollarán Sesiones Plenarias y diversos Paneles y Talleres en Salas Especializadas. Las sesiones plenarias se han estructurado en seis áreas temáticas: 1. Posicionamiento de los Organismos internacionales; 2. Impacto de la digitalización y las nuevas formas de trabajo; 3. La Seguridad y Salud en el trabajo en el contexto de la agenda 2030 de los ODS; 4. Los Riesgos laborales menos visibles (psicosociales, productos cancerígenos, enfermedades profesionales…); 5. Actividades de regulación, inspección, vigilancia y control; 6. Evolución del papel de los agentes sociales en relación con la transformación socio laboral.

En cuanto a las salas especializadas, se han estructurado en los siguientes tres espacios: Experiencias de tecnología aplicada a la salud laboral; Experiencias de diagnóstico y prevención de enfermedades relacionadas con el trabajo y Experiencias prácticas exitosas en seguridad y salud laboral.

Premio Prevencia 2019

En el marco de este congreso, se realizará la entrega del premio PREVENCIA 2019 al trabajo seleccionado por el jurado sobre experiencias, buenas prácticas preventivas y proyectos específicos: “Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Caficultura Colombiana”, presentado por el seudónimo “CAFETERO 123”.

Antecedentes

Tal iniciativa fue posteriormente elevada y avalada por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno que en su XXV Edición, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia), recogió, expresamente en el punto 26 de su Declaración la siguiente mención: “Acoger e impulsar el desarrollo de la II Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo, dando continuidad a la I Estrategia adoptada por la XIX Cumbre Iberoamericana y animar a los Estados a que aborden la planificación e implementación de sus propias estrategias, en las que se promueva la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y en las que se ofrezcan respuestas al fenómeno de la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales”.

Reciente


Montero: «Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones basado en un empleo de calidad»

23 de mayo de 2022 – Prensa ‘El País´.


La Escuela Diplomática de España visita a la OISS

24 de mayo de 2022, Madrid, España. Durante la mañana de ayer, 23 de mayo de 2022, alumnado de la Escuela Diplomática de España, visitó la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con el propósito de conocer la labor que desarrolla la Organización en los países iberoamericanos. La visita fue recibida […]


«Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones, basado en un empleo de calidad que pueda aportar los recursos necesarios»

23 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


«Los poderes públicos tenemos que comprometernos con el envejecimiento»

19 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


Secretaria general de la OISS participa en el XII Congreso Notarial Español: “El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo”

23 de mayo de 2022, Madrid, España. El pasado 19 y 20 de mayo, en Málaga, España, se llevó a cabo el XII Congreso Notarial Español, evento convocado por el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, y la decana del Colegio Notarial de Andalucía, María Teresa Barea Martínez, con la coordinación […]


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar socio-laboral y económico de los países de habla española y portuguesa

18 de mayo de 2022 – FUNIBER.


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar sociolaboral de los países iberófonos

17 de mayo de 2022 – Prensa digital ‘El Trapezio’.


Convocatoria. Webinar: ‘Hacia una comunicación accesible’

Webinario organizado por Éntrale de México, institución miembro de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI). Titulado ‘Hacia una comunicación accesible‘ por Paola Guerrero Ibarra, directora de Investigación y Proyectos Educativos de Alianza Éntrale AC. Dirigido a las personas interesadas en temas de inclusión laboral.