URUGUAY

Publicado por: Secretaría General OISS

Subsidio transitorio por incapacidad parcial. Deben
acreditarse los siguientes requisitos:

 La existencia de una incapacidad absoluta y permanente para el empleo o profesión habitual.

 Que se trate de la actividad principal.

 Que haya cesado en la misma.

 Que la incapacidad haya ocurrido estando el afiliado en
actividad o en período de inactividad compensada. No cabe la posibilidad de acceder al subsidio si la incapacidad acaece luego de configurado el cese.

Jubilación por incapacidad total:

 En el caso de que la incapacidad absoluta y permanente para todo trabajo haya ocurrido a causa o en ocasión del trabajo, no se exige ningún requisito de calificación adicional a la propia incapacidad.

 Incapacidad acaecida en actividad o en período de
inactividad compensada. Se requiere un mínimo de dos años de trabajo, de los cuales seis meses, como mínimo, deben haber sido inmediatamente previos a la incapacidad (excepto para trabajadores de hasta 25 años, en cuyo caso el período requerido se reduce a 6 meses).

 Incapacidad acaecida luego del cese.

 La incapacidad debe sobrevenir dentro de los 2 años siguientes al cese en la actividad o al vencimiento de período de inactividad compensada.

 Acreditar 10 años de servicios como mínimo.

 No ser beneficiario de otra jubilación o retiro.

Pensión por vejez e invalidez:

 Ser habitante de la República.

Los habitantes de la República, pero no naturales de ella, podrán acceder a la prestación con, por lo menos, 15 años de residencia continuada en el país.

Reciente


La OISS conmemora el ‘Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo’ – 28 de abril.

23 de abril de 2021, Madrid, España. Este año, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se enfoca en abordar el tema de “la resiliencia”. La Organización Internacional del Trabajo aprovecha este día para sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el papel que desempeñan […]


Convocatoria: Presentación del Observatorio Iberoamericano sobre SST y del primer informe – Exceso de mortalidad en 2020.

Presentación del Observatorio Iberoamericano sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y del informe: “Exceso de mortalidad en 2020 por todas las causas en la población en edad de trabajar en países Iberoamericanos” Este evento es desarrollado en el marco del Plan Estratégico 2020-2023 de la OISS, que está alineado con la Agenda 2030 de […]


Conversatorio: ‘Soledad no deseada y tecnología digital en las Personas Mayores’

22 de abril de 2021, Madrid, España. En el marco del proyecto conjunto “Fomentar el envejecimiento activo y saludable a través de la inclusión digital de las personas adultas mayores en Iberoamérica”, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Fundación Astur y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) el jueves 22 […]


Convocatoria para la elaboración del ‘VI Informe del Observatorio Iberoamericano sobre Personas Adultas Mayores’

Este sexto informe pretende abordar la situación de las personas mayores que residen en el ámbito rural en la región iberoamericana (ingresos, acceso a salud y a servicios sociales). La perspectiva de género y de multiculturalidad estará incluida transversalmente en este trabajo. La contratación del equipo responsable de la elaboración de esta publicación se hará […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 13 de abril 2021)

18 de abril de 2021, Madrid, España.


Boletín nº 23 Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores

15 de abril de 2021, Madrid, España. «Las Personas Adultas Mayores y el aprendizaje a lo largo de la vida»


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 6 de abril 2021)

10 de abril de 2021, Madrid, España.


Boletín Iberoamericano sobre Equidad de Género en los Sistemas de Protección Social

13 de abril de 2021, Madrid, España. La Protección Social de las mujeres en y tras la pandemia de COVID-19.