Un día como hoy conmemoramos el día Internacional de la mujer

Publicado por: Secretaría General OISS

Mujeres88.jpg

El ocho de marzo se conmemora la lucha femenina por los derechos de las mujeres y su participación igualitaria en la sociedad. El día Internacional de la Mujer Trabajadora tiene sus orígenes en la Revolución Industrial a finales del siglo XIX con el Movimiento Internacional de Mujeres Socialistas que promovía la igualdad de derechos civiles, sociales y laborales entre géneros.

Varios acontecimientos en la historia fueron determinantes para que se abriera paso este importante reconocimiento a las luchas de las mujeres. El Ocho de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras de la ciudad de Nueva York, realizaron una de las primeras protestas exigiendo mejores condiciones laborales.

En varios lugares del mundo ocurrieron diversas movilizaciones y procesos organizativos que plantearon realizar la conmemoración. El 25 de marzo de 1911, ocurrió un incendio en la fábrica de Shirtwaist de Nueva York. 123 mujeres y 23 hombres murieron quemados. La mayoría de las personas muertas eran inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años de edad. Ninguna de estas personas pudo escapar porque los dueños cerraron todas las puertas y salidas, esta era una práctica habitual en aquella época, según ellos para evitar robos, aunque algunas versiones acusan al dueño de la fábrica de provocar el fuego. Las jornadas laborales oscilaban diariamente entre 10 y 16 horas.

En el segundo encuentro internacional ocurrido en Copenhague, Dinamarca en 1910, Clara Zetkin, junto a más de 100 mujeres delegadas presentaron la propuesta de conmemorar el Día Internacional de la Mujer o Día de la Mujer Trabajadora. En la conferencia honraron solidariamente a las mujeres de Estados Unidos que protestaron en 1910, durante el día en Estados Unidos. La conferencia señalo además que este sería un día para hacer campaña por el derecho de la mujer al voto y por la emancipación política de la mujer. La conferencia también adoptó una resolución sobre la paz.

Igualmente, el ocho de marzo de 1917, se desencadenó una protesta por la falta de alimentos en la ciudad rusa de Petrogrado, la cual era la capital del Zar, esta protesta de las mujeres aceleró el avanzado proceso revolucionario que fue conocido como la revolución de Octubre de ese mismo año. En ese momento las mujeres protestaron contra los dos millones de hombres rusos muertos en la primera guerra mundial y exigieron “Pan y Paz”. A pesar de las críticas de los dirigentes políticos, las mujeres continuaron adelante con las protestas que pocos días después produjo la renuncia del Zar.

El día internacional de la mujer es una fecha de conmemoración y lucha política y social, es una reivindicación de los derechos por los que muchas mujeres murieron y por los muchos más que faltan alcanzar, por el respeto a la diferencia y al derecho de una sociedad igualitaria.

En 1975, las Naciones Unidas conmemoraron el día ocho de marzo por primera vez lo cual permitió unificar la fecha a nivel internacional, la cual se venía conmemorando en diferentes fechas en cada país.

Esta conmemoración no es la sublimación de la belleza y sensibilidad de la mujer, como dadora de vida y afecto, representa la dignificación de sus luchas revolucionarias como sujeto de derechos y su papel fundamental en la construcción de una sociedad digna para todas las personas.

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” Rosa Luxemburgo

Fuente: www.colombiainforma.info

Reciente


Seguridad Social y Covid-19 en Iberoamérica

3 de agosto de 2021 – Prensa ‘El Trapezio’.


El día 28 de julio de 2021, se realizó la ceremonia de Toma del Mando Supremo del Presidente de la República del Perú, Excmo. Señor Pedro Castillo. El Director del Centro Regional de la OISS para Colombia y el Área Andina, Doctor Gustavo Riveros Aponte, hizo parte del grupo de Jefes y Miembros de Misiones […]


Convocatoria. VIII Curso: Introducción a la equidad de género en Seguridad Social.

Curso desarrollado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social – OISS. FECHA DE INSCRIPCIÓN: Periodo de inscripción del 01 de agosto al 5 de septiembre de 2021. DURACIÓN DEL CURSO: Curso a distancia, del 27 de septiembre al 24 de octubre de 2021. (4 semanas) COSTO DE MATRICULACIÓN: Curso gratuito, sin ningún costo.


Convocatoria. IX Curso: Formación superior en Dirección y Gestión de Servicios Sociales para Personas Mayores, en situación de Dependencia y Personas con Discapacidad.

Curso desarrollado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social – OISS. FECHA DE INSCRIPCIÓN: Periodo de inscripción del 01 de agosto al 31 de agosto de 2021. DURACIÓN DEL CURSO: Curso a distancia, del 20 de septiembre de 2021 al 9 de enero de 2022. (14 semanas, más periodo vacacional) COSTO DE MATRICULACIÓN Precio del […]


Convocatoria. VIII Curso: Liderazgo en equidad de género en seguridad y protección social

Curso desarrollado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social – OISS. FECHA DE INSCRIPCIÓN: Periodo de inscripción del 01 de agosto al 31 de agosto de 2021. DURACIÓN DEL CURSO: Curso a distancia, del 20 de septiembre al 12 de diciembre (12 semanas) 2021. COSTO DE MATRICULACIÓN Precio del curso: 300 € (no contempla ningún […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 25 de julio 2021)

25 de julio de 2021, Madrid, España.


Convocatoria para la elaboración del Estudio sobre ‘Seguridad Social de las Personas Migrantes en Iberoamérica’

OBJETIVO DE ESTUDIO El informe busca recoger y analizar datos relativos al acceso de las personas migrantes a los sistemas de seguridad social en los 22 países iberoamericanos con el fin de identificar retos pendientes y buenas prácticas desarrolladas. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS: Las propuestas de trabajo y presupuestos se remitirán a la Secretaría General de […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 18 de julio 2021)

19 de julio de 2021, Madrid, España.