Seminario Internacional en materia de seguridad social para la paz: “Trabajo digno y seguridad social para el campo: Compromisos por la paz”

Publicado por: Secretaría General OISS
El cual tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Compensar en la ciudad de Bogotá

El Ministerio de Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, en asocio con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, realizarán el próximo 25 de febrero un encuentro iberoamericano con autoridades y especialistas de diversos países de la región, para conocer y analizar experiencias en al ámbito de la protección social para zonas dispersas y población rural.

La formalización laboral en el campo y la protección social para los trabajadores del sector, dentro de los planes nacionales para la reforma rural integral, constituyen aspectos esenciales para la agenda de trabajo en el posconflicto y en la consolidación de la paz.

«… A la luz de las normas de la OIT de las que Colombia es parte y con el propósito de garantizar el trabajo digno y los derechos de los trabajadores del campo, y su protección social (protección a la vejez y riesgos laborales), el Gobierno Nacional creará e implementará el plan progresivo de protección social de garantía de derechos de los trabajadores rurales», reza el apartado 3.3.5. del documento Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral.

Se trata pues de dar un primer paso en la construcción de nuevas estrategias para el reconocimiento de derechos a trabajadores hasta ahora excluidos. Garantías de pensión y de ahorro para la vejez, salud bajo modelos de atención especializados, cobertura de seguros frente a riesgos del trabajo y servicios sociales (cuotas de subsidio familiar, recreación, cultura y capacitación, entre otros), son algunas de las prestaciones para el campo y sus trabajadores, por las que deberá trabajar una Colombia en paz.

Al seminario asistirán entre otros, el Ministro de Trabajo del Uruguay, Ernesto Murro; el Subsecretario de Previdencia Social y ex Ministro de Previdencia Social del Brasil, Carlos Gabas; el Secretario de Estado de Cooperación Internacional de España, Jesús Gracias Aldaz; el Presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Richard Espinosa; y la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño.

Con los Ministerios de Trabajo, Salud y Protección Social, y Agricultura de Colombia, y las entidades públicas y privadas que prestan los servicios de seguridad social en el país, se debatirán y proyectarán las acciones que deban integrar el plan progresivo de protección social para trabajadores rurales, componente clave para la paz y el desarrollo en el país.

El evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Compensar en la ciudad de Bogotá (Av. 68 # 49a-47), entre las 8 am y 6 pm, y proyecta contar con la participación en su clausura, del señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

IMG_7134.jpg

Reciente


Nº 110 Boletín Informativo – BIOISS

19 de septiembre de 2020, Madrid, España, Frente a la crisis global por causa del COVID-19 , nuestras ediciones del BIOISS compartiran información relevante para las personas, empresas e instituciones, con la que se pretende aportar a una mejor gestión de todas y todos en estos en momentos difíciles. También contiene las convocatorias y noticias […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 14 de septiembre)

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Guía Práctica de Bienestar Emocional. Cuarentena en tiempos de COVID-19

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


¿Cómo puedo proteger mi empleo y remuneración durante la emergencia sanitaria?

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


¿Cómo puedo proteger laboralmente a los trabajadores de mi empresa durante la emergencia sanitaria?

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Salud Mental en Situación de Pandemia

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Instructivo para Permisos de Desplazamientos

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


La OISS participa de la X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente

16 de septiembre de 2020, Andorra. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el pasado miércoles 16 de septiembre participó de la ‘X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medioambiente’, convocada por la Secretaría Pro Tempore de Andorra y forma parte de las reuniones preparatorias para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y […]