Se constituyó el Comité Intergubernamental del Programa de Cooperación Iberoamericano de adultos mayores.

Publicado por: Secretaría General OISS
Por parte de las y los representantes de los países de la Conferencia Iberoamericana, adheridos al Programa Iberoamericano de Adultos Mayores, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España México, Paraguay y Uruguay, en reunión llevada a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el 6 de marzo de 2012

El Comité Intergubernamental se constituyó en el marco del Programa Iberoamericano sobre la situación de los adultos mayores en la región, como órgano político directivo, que contará con una Unidad Técnica establecida en la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), sita en Madrid; asimismo, se aprobó el reglamento para su funcionamiento. El Comité está conformado por un miembro de cada uno de los países que se han adherido al Programa, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España México, Paraguay y Uruguay, conforme el artículo 5 del Reglamento del Programa; como Presidente ha sido nombrado el representante de México, Alejandro Orozco.

Dentro de las funciones del Comité cabe destacar, entre otras las siguientes:

 Debatir y aprobar el Plan Operativo Anual del Programa (POA) presentado por la Unidad Técnica.

 Debatir y aprobar el presupuesto correspondiente al próximo ejercicio y ordenar, de estimarlo oportuno, las auditorias financieras correspondientes sobre los ejercicios anteriores.

 Dar seguimiento al Programa y aprobar las evaluaciones, en su caso.

 Orientar y aprobar las alianzas y relaciones del Programa con otros actores (Organismos internacionales, financiadores, sociedad civil).

 Aprobar aportes y contribuciones al Programa propuestos por organismos y/o países iberoamericanos no adheridos al Programa o países no iberoamericanos.

El objetivo general del Programa es promover y fortalecer las políticas públicas necesarias para una mayor protección y defensa de los derechos de los Adultos Mayores en la región a través de:

 Conocer la situación de los adultos mayores en la región en diferentes ámbitos de actuación para obtener una idea general y específica de cada país, así como las problemáticas en nuestras sociedades.

 Analizar las políticas desarrolladas en los diferentes escenarios extrayendo conclusiones de las mismas, especialmente en lo que se refiere a las buenas prácticas.

 Difundir el conocimiento obtenido con el fin de concienciar a gobiernos, instituciones y la sociedad en su conjunto.

 Servir de punto de encuentro para el intercambio de experiencias, análisis y debate.

 Detectar e intercambiar experiencias y buenas prácticas que puedan servir de orientación en las políticas a seguir por los distintos países.

 Fomentar la cooperación interregional en políticas y acciones dirigidas a los adultos mayores.

 Proporcionar formación y conocimientos específicos a las entidades, instituciones y personas implicadas en la materia, poniendo a disposición de gobiernos e instituciones materiales de utilidad para la puesta en marcha de programas e iniciativas nacionales.

 Promover la protección jurídica y fomentar el ejercicio efectivo de los derechos de los adultos mayores.

En la primera reunión del Comité Intergubernamental, entre otros asuntos de interés, se acordó: vincular el Observatorio Permanente de Mayores a los informes y bases de datos de otras instituciones y organismos internacionales que están trabajando sobre la misma materia; lanzamiento de página web exclusiva para el Programa, que permita el intercambio de experiencias entre países, a la vez que sirva de plataforma para la formación de profesionales vinculados al tema de Mayores; emisión de boletines electronicos para la difusión de los diferentes aspectos relacionados con los Adultos Mayores y para la sensibilización de la sociedad en general sobre esta materia.

Del mismo modo, se presentó y debatió la propuesta de presupuesto para 2012 y se acordó celebrar la II Reunión del CIG para los días 27, 28 y 29 de junio del presente año en la ciudad de Buenos Aires, incluyendo algunas visitas a proyectos de adultos mayores.

De esta forma, se pone en marcha el programa Iberoamericano que mejora la calidad de vida de este colectivo especialmente vulnerable y, que beneficia a cerca de 50 millones de adultos mayores en la región.

1.jpg
3-2.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
DSC_0004_Custom_.jpg
DSC_0018_Custom_.jpg

Reciente


OISS Bolivia dio inicio al Curso: Planificación Financiero-Actuarial dirigido al funcionariado del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia.

15 de agosto de 2022, La Paz, Bolivia. Este lunes 15 de agosto de la presente gestión, la Delegación Nacional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia, dio inicio de forma virtual, el Curso: Planificación Financiero-Actuarial dirigido a funcionarias y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas del Estado Plurinacional de Bolivia. […]


La OISS conmemora el Día Internacional de la Juventud

12 de agosto de 2022, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto. Este día pretende conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de concienciar sobre […]


La Organización internacional OISS y la Alcaldía de Tunja firmaron convenio

11 de agosto de 2022 – Prensa ‘Siete Días Boyacá’.


Convenio de cooperación entre la OISS y la Alcaldía Mayor de Tunja

10 de agosto de 2022, Tunja, Colombia. La mañana de ayer, 10 de agosto de 2022, en Tunja, Colombia, se protocolizó el acuerdo de colaboración entre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Alcaldía Mayor de Tunja, esta alianza busca trabajar en temas como: ciudad inclusiva-amigable con personas mayores, empleo para personas con […]


Secretaria General de la OISS asiste al acto de posesión del Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego

7 de agosto de 2022, Bogotá, Colombia. El pasado domingo 7 de agosto de 2022, en la Plaza de Bolívar, Bogotá Colombia, se llevó a cabo el acto de posesión del nuevo Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, así como también de la Vicepresidenta, Francia Márquez. Al acto asistió S.M El Rey Felipe VI de […]


La OISS participa en la Celebración de los 5 años de ADRES Colombia

2 de agosto de 2022, Bogotá, Colombia. El pasado 1 de agosto de la presente gestión, en la ciudad de Bogotá, Colombia, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), participó en los actos de celebración de los 5 años de creación de la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud […]


Visita de las autoridades de la Organización Internacional de Migraciones

El martes 08 de agosto autoridades de la Organización Internacional de Migraciones, asociada a Naciones Unidas, visitaron el Centro Regional Cono Sur de la OISS. En representación de la OIM asisitió el Director Regional para América del Sur, Marcelo Pisani; acompañado por Ezequiel Texidó, Oficial Regional de Políticas y Enlace; y Roberto Cancel, Especialista Regional […]


197 aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia

6 de agosto de 2022, La Paz, Bolivia. Desde la Delegación Nacional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia, nos sumamos a la celebración del 197 aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, felicianos y saludamos al gobierno y al pueblo de este extraordinario país. Desde la OISS, seguiremos trabajando para que los […]