Reunión Virtual: Propuesta de crear una Coalición de Acción para empoderamiento económico durante COVID-19

Publicado por: Secretaría General OISS

11 de mayo de 2020, Madrid, España.

El pasado jueves 30 de abril, la Vicepresidencia de la República de Colombia llevo a cabo el primer encuentro para materializar la iniciativa de crear una Coalición de Acción para empoderamiento económico durante COVID-19, que tiene como principal objetivo, promover acciones que permitan fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres, y mitigar las consecuencias que para ellas deja la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.

Arriba: Marta Lucía Ramírez Blanco, vicepresidenta de Colombia; Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB. Abajo: María-Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU- MUJERES y Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS.

De este encuentro, participaron lideres y lidéresas de Iberoamérica, entre ellas, la secretaria general de la Organización Iberoamericano de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón; la vicepresidenta de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez Blanco; la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU- MUJERES, María-Noel Vaeza; la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, Alejandra Mora Mora y ministras de la mujer y responsables de mecanismos para el adelanto de las mujeres de los países de la región.

La secretaria general de la OISS, Gina M. Riaño Barón, durante su intervención, manifestó que las consecuencias sociales y económicas de la crisis derivada de la pandemia no son neutrales con respecto a género, y que están resultando especialmente difíciles para las mujeres.

Arriba: Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS; Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB; María-Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU- MUJERES y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL.

Asimismo, expresó todo el apoyo de la Organización para con esta iniciativa: “…la propuesta de la Vicepresidencia de Colombia de crear una Coalición de Acción para el Empoderamiento Económico de las Mujeres en el marco de la actual pandemia nos parece muy pertinente y, desde este momento, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social se pone a disposición para colaborar en el éxito de esta iniciativa”.

Dicha iniciativa, propuesta por vicepresidenta colombiana cuenta con el respaldo unánime de 20 líderes de la región, además de contar con el apoyo de organismos multilaterales para que para que exijan a los países, destinar un porcentaje exclusivo de créditos, a mujeres emprendedoras del campo y la ciudad.

Reciente


Jornada de fin de año CIAPAT “2020 en Pandemia, 2021 Proyecciones”

En el día de la fecha se llevó a cabo la jornada de fin de año CIAPAT “2020 en Pandemia, 2021 Proyecciones” en la cual se planteó un análisis y repaso de todas las acciones llevadas adelante por CIAPAT de la OISS Regional Cono Sur, como así también las Orientaciones y Proyecciones de las acciones […]


25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de noviembre de 2020, Madrid, España. La OISS se suma a la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, una fecha que nos invita a reflexión sobre esta terrible lacra que sufre, al menos, una de cada tres mujeres a lo largo de su vida y que afecta […]


Convocatoria: Seminario Internacional, “Fortalecer la Protección Social, una oportunidad para superar la crisis. Respuestas desde la Seguridad Social y pisos de Protección Social”

La crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia ha evidenciado la necesidad de reforzar los actuales sistemas contributivos y no contributivos de protección social para dar respuesta a las crecientes necesidades de una ciudadanía iberoamericana que ya evidenciaba altos niveles de desigualdad antes de la crisis. En este seminario, las principales instituciones responsables […]


Salud laboral y ¿Teletrabajo, Trabajo a Distancia, trabajo remoto?

23 de noviembre de 2020, Santiago, Chile.


La OISS participa en el Seminario Web: «La Nueva Movilidad en Tiempos de COVID-19»

17 de noviembre de 2020, Madrid, España. La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), el pasado martes 17 de noviembre llevó a cabo el seminario web sobre “La Nueva Movilidad en Tiempos de COVID19”, que tuvo como objetivo, reflexionar sobre la influencia del COVID-19 en la movilidad de los ciudadanos y analizar las medidas que se […]


Foro “Iberoamérica Incluye 2020”. Tercer seminario web: “La llave de la innovación: Ante la crisis, creatividad y resiliencia hacia nuevas formas de trabajo”

18 de noviembre de 2020, Madrid, España. En el marco de la sexta edición del Foro ‘Iberoamérica Incluye 2020’, convocada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI), el Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad de Costa Rica (CONAPDIS) y el Grupo Social ONCE y el apoyo de la Agencia Española de […]


La OISS participa en el XXIII Encuentro de Jurisdicción Ordinaria “Justicia, virtualidad e independencia”

13 de noviembre de 2020, Madrid, España. El pasado viernes 13 de noviembre de 2020, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) participó en el XXIII Encuentro de Jurisdicción Ordinaria “Justicia, virtualidad e independencia” convocado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.  El encuentro fue inaugurado por el presidente de la República, Iván Duque, y el […]


Más Iberoamérica, una apuesta decidida por la región

20 de noviembre de 2020, Madrid, España.