Resultados del II Congreso Iberoamericano de Prevención de Riesgos Laborales «Prevencia 2007”

Publicado por: Secretaría General OISS
El 21 de septiembre, se clausuró el II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, Prevencia 2007, a cargo del Secretario General de la O.l.S.S., D. Adolfo Jiménez Fernández que, con tal motivo, realizó un acto público de presentación de los resultados concretos del encuentro.

Comenzó el Sr. Jiménez por destacar el elevado y cualificado número de participantes: 680 expertos de los que, casi la mitad, proceden de América Latina.

Entre las autoridades más destacadas, se refirió a la asistencia del Presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves; el Secretario General de Empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, D. Antonio González, y el Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, D. Antonio Fernández.

También han participado activamente altos representantes de las principales Organizaciones empresariales y sindicales Iberoamericanas, así como responsables de las principales entidades gestoras de prevención y protección de riesgos profesionales.

Como resultados especiales del Congreso, Jiménez se refirió al acuerdo alcanzado por los Ministros, Viceministros y máximos responsables de Seguridad y Salud quienes, además de avalar los objetivos del Congreso, han encomendado a la OISS el desarrollo de una “Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud” que sea fruto del consenso y trabajo tripartito entre los Gobiernos, las Organizaciones empresariales y las Centrales sindicales.

La Estrategia deberá ofrecer respuestas concretas a los problemas específicos que actualmente tiene Iberoamérica: el empleo informal o economía sumergida, el trabajo infantil, el tratamiento de los colectivos y sectores mas desfavorecidos, etc.
Dicho documento será sometido a la consideración de una Conferencia de Ministros y máximos responsables de la materia y, en su caso, elevado a una próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Por otro lado, el Plenario del Congreso aprobó otro importante documento: la “Declaración de Cádiz en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo para Iberoamérica” en la que se recomienda a los poderes públicos el desarrollo normativo en materia de Seguridad y Salud laboral, la protección de los colectivos más desfavorecidos, la atención singular a la microempresa, y las acciones de formación, información y sensibilización que favorezcan el desarrollo de una verdadera cultura preventiva.

Igualmente, la Declaración avala la iniciativa de la OISS para la construcción del “Observatorio de Siniestralidad Laboral en Iberoamérica”, que incorpore tanto estadísticas del empleo formal como estudios de impacto sobre la población del sector informal a fin de disponer de un sustrato informativo riguroso que permita conducir y priorizar las políticas públicas de la manera más coherente a la realidad de cada país y de la propia Región en su conjunto.

Ultimó su intervención el Secretario General de la O.I.S.S. con palabras de agradecimiento a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y a la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales que han apoyado técnica y financieramente la realización de este Congreso.

Reciente


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 23 de febrero 2021)

1 de marzo de 2021, Madrid, España.


Presentado el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social a las embajadoras y los embajadores de Iberoamérica en España

2 de marzo de 2021, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social hace balance de la situación de este pionero instrumento de cooperación ante los embajadores y embajadoras acreditados en España. Con la presencia de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno de España, la Sra. […]


Programa de Vacunación COVID-19

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


Ordenanza Nº 280/021. Implementar un Plan de Vacunación para inocular a la población en general contra el virus COVID-19

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Avance y estado de Vacunación COVID-19’ (Perú)

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Registro y Estado de Vacunación COVID-19’ (Paraguay)

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Estado de Vacunación COVID-19’ (España)

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Monitoreo Público de Vacunación COVID’ (Argentina)

26 de febrero de 2021, Madrid, España.