Resultados del II Congreso Iberoamericano de Prevención de Riesgos Laborales «Prevencia 2007”

Publicado por: Secretaría General OISS
El 21 de septiembre, se clausuró el II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, Prevencia 2007, a cargo del Secretario General de la O.l.S.S., D. Adolfo Jiménez Fernández que, con tal motivo, realizó un acto público de presentación de los resultados concretos del encuentro.

Comenzó el Sr. Jiménez por destacar el elevado y cualificado número de participantes: 680 expertos de los que, casi la mitad, proceden de América Latina.

Entre las autoridades más destacadas, se refirió a la asistencia del Presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves; el Secretario General de Empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, D. Antonio González, y el Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, D. Antonio Fernández.

También han participado activamente altos representantes de las principales Organizaciones empresariales y sindicales Iberoamericanas, así como responsables de las principales entidades gestoras de prevención y protección de riesgos profesionales.

Como resultados especiales del Congreso, Jiménez se refirió al acuerdo alcanzado por los Ministros, Viceministros y máximos responsables de Seguridad y Salud quienes, además de avalar los objetivos del Congreso, han encomendado a la OISS el desarrollo de una “Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud” que sea fruto del consenso y trabajo tripartito entre los Gobiernos, las Organizaciones empresariales y las Centrales sindicales.

La Estrategia deberá ofrecer respuestas concretas a los problemas específicos que actualmente tiene Iberoamérica: el empleo informal o economía sumergida, el trabajo infantil, el tratamiento de los colectivos y sectores mas desfavorecidos, etc.
Dicho documento será sometido a la consideración de una Conferencia de Ministros y máximos responsables de la materia y, en su caso, elevado a una próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Por otro lado, el Plenario del Congreso aprobó otro importante documento: la “Declaración de Cádiz en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo para Iberoamérica” en la que se recomienda a los poderes públicos el desarrollo normativo en materia de Seguridad y Salud laboral, la protección de los colectivos más desfavorecidos, la atención singular a la microempresa, y las acciones de formación, información y sensibilización que favorezcan el desarrollo de una verdadera cultura preventiva.

Igualmente, la Declaración avala la iniciativa de la OISS para la construcción del “Observatorio de Siniestralidad Laboral en Iberoamérica”, que incorpore tanto estadísticas del empleo formal como estudios de impacto sobre la población del sector informal a fin de disponer de un sustrato informativo riguroso que permita conducir y priorizar las políticas públicas de la manera más coherente a la realidad de cada país y de la propia Región en su conjunto.

Ultimó su intervención el Secretario General de la O.I.S.S. con palabras de agradecimiento a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y a la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales que han apoyado técnica y financieramente la realización de este Congreso.

Reciente


Reunión con autoridades del Banco de Previsión Social del Uruguay

Con motivo del viaje oficial a la República Oriental del Uruguay del Director Regional Cono Sur, Dr. Marcelo Esteban Martín, en el día de la fecha (28/06/2022) se llevó a cabo una reunión en la oficinas centrales del Banco de Previsión Social del Uruguay (BPS). De la misma participaron el Sr. Presidente del BPS, Dr. […]


Convocatoria. Curso – Taller sobre mapas y perfiles de la salud laboral en Iberoamérica»

Tenemos el agarado de compartir el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía que se desarrollará en la modalidad bimodal (presencial y online de manera simultánea) que dirige el Prof. Fernando García Benavides. El curso tendrá lugar del 11 al 15 de julio de 2022. INSCRIPCIÓNES: Se recibirán solicitudes de inscripciones, hasta el […]


La OISS participa como Observador de la Conferencia Internacional del Trabajo, en su edición número 110

27 de junio de 2022, Madrid, España. Del 27 de mayo al 11 de junio de esta gestión, se celebró la edición n° 110 de Conferencia Internacional del Trabajo, en el que participaron representantes de los gobiernos, trabajadores y los empleadores de los 187 Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en […]


Convocatoria. Otra perspectiva para la Cadena de Valor

Cómo articular el ODS 12 Consumo y Producción Sostenible junto con las compras inclusivas. Siguiendo el calendario de actividades de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI), les invitamos a asistir al webinario que el Club de empresa comprometida con la inclusión Laboral de personas con discapacidad de Argentina. INSCRIPCIÓNES: Se recibirán solicitudes de inscripciones, […]


La OISS desarrolla el Taller: ‘Experiencias en digitalización en el ámbito de la seguridad social’

23 de junio de 2022, Madrid, España El jueves 23 de junio de la presente gestión, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevó a cabo de manera virtual el Taller: ‘Experiencias en Digitalización en el ámbito de la Seguridad Social’, bajo […]


Un grupo de salvadoreños podrá trabajar legalmente en España por gestiones del Ministerio de Trabajo

17 de junio de 2022 – Prensa digital ‘La Página’


Ministro de Trabajo anuncia programa de migración laboral en España

19 de junio de 2022 – Prensa digital ‘La Página’


Ministro Rolando Castro destaca logros en su exitosa Gira por Europa

22 de junio de 2022 – Prensa ‘Espectador’