Quantcast

Poster

Pacientes y sus familias

Cuentos que sanan: una estrategia de conexión con los pacientes y los colaboradores fruto de la cocreación basada en el pensamiento de diseño. (Cartagena, Colombia).
Autores: Baquero, H., Percy, L. y Fernández, I. Grupo de trabajo

“Cuentos que sanan” es una experiencia desarrollada en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – La Casa del Niño (Cartagena, Colombia). La construcción de historias a partir de las vivencias de los niños permite no solo que la interacción y comunicación mejoren, sino que hacen posible crear un mundo en donde los niños son protagonistas y aprender a entender que la enfermedad es un proceso pasajero. La construcción colectiva de la historia o relato genera riqueza emocional y permite hacer posible la experiencia de la atención desde la perspectiva del niño.”

Humanización y calidad de ámbitos asistenciales o de servicios

Atención Primaria a la salud a través de la estrategia “ECOS para el Bienestar” en la Clínica Hospital Dr. Roberto Nettel Flores, del ISSSTE. (Tapachula, México).
Autores: María Eugenia García Castillejos, Martha Colunga Gurrión, Isis Harumi Garrido Colunga, Guadalupe Zepeda Meléndez.

La Estrategia “ECOS para el Bienestar” tiene como objetivo el fortalecimiento de la calidad y humanización de los servicios de salud. Impulsa un modelo de salud preventivo a través del fortalecimiento en el trato entre el personal médico y los derechohabientes, con el propósito de hacer partícipe a la población de la importancia en el cuidado de su salud.

“ECOS para el Bienestar” es una estrategia que promueve temas y acciones de salud preventiva en grupos comunitarios, que integra a profesionales de la salud, voluntarios, líderes comunitarios, maestros, artistas plásticos, jubilados, ecologiastas y grupos de jóvenes para sensibilizar en diferentes temas con el objetivo de contribuir a alcanzar el bienestar bio-psico-social de los individuos, capacitar y otorgar herramientas a la población atendida, promover una cultura preventiva de salud, empoderar a los usuarios y promover la toma de decisiones para la mejora de la salud familiar.

Diseño e implementación de metodologías creativas y lúdicas en el servicio de hospitalización con enfoque de Atención Centrada en la Persona (Cartagena, Colombia)
Autores: Baquero, H., Hoyos, E., Fernández, I., Molinares, D. J., Percy, L., Marsiglia, E., Rúa, S., Flórez, C. y González, D.

Con el fin de mejorar la experiencia en la atención en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – La Casa del Niño, se vienen implementando estrategias metodológicas creativas y lúdicas tendientes a mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus cuidadores y equipo de salud durante su permanencia en la institución. El uso de herramientas de diseño con base en la perspectiva del paciente y su familia ha permitido comprender de forma diferente la forma de re-diseñar la ruta de la atención, buscando que sea una experiencia basada en las necesidades, lenguaje y preferencias de los pacientes. De igual manera, al implementar este tipo de metodologías innovadoras, los colaboradores pudieron aportar, desde lo lúdico y el juego, elementos valiosos que han permitido al Hospital desarrollar acciones más específicas y simples en busca que la atención esté realmente centrada en la persona.

¡Compártelo en las redes sociales!

Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Todos los derechos reservados.

INICIO BLOG AVISO LEGAL

Desarrollado por Tible Technologies.