La secretaria general de la OISS, participa de la I Reunión de Ministras y Ministros de Asuntos Exteriores

Publicado por: Secretaria Geral da OISS

26 de noviembre de 2019, Soldeu, Andorra

En el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse en 2020, el pasado martes 26 de noviembre del presente año, en Andorra, se llevó a cabo la I Reunión de ministras y ministros de Asuntos Exteriores de Iberoamérica.

Desarrollo de la Reunión de Ministras y Ministros de Asuntos Exteriores de Iberoamérica

El encuentro estuvo representado por todos los países de Iberoamérica y por representantes y autoridades de organismos iberoamericanos, entre ellos, la secretaria general de la Organização Ibero-Americana de Seguridade Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón; secretario general de la Conferência de Ministros da Justiça dos Países Ibero-Americanos (COMJIB), Enrique Gil Botero; secretario general de la Organización Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo; la secretaria general de la Secretaria General de Iberoamérica, Rebeca Grynspan. Esta última, ha manifestado durante el encuentro prevaleció un ““espíritu constructivo y de diálogo” a pesar de las dificultades en la región.

Dcha. a izq.: Enrique Gil Botero, secretario general de la COMJIB; Max Trejo, secretario general de la OIJ y Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS.

Por su lado, la secretaria de la OISS, Gina Magnolia, agradeció a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan y a la ministra de relaciones exteriores de Andorra, Maria Ubach Font por la invitación a este encuentro previo a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El encuentro, ha permitido que los representantes iberoamericanos aprueben la estrategia iberoamericana de innovación como instrumento dinamizador para la consecución de la Agenda 2030. Además de acordar 48 puntos en los que se abordan temas como, el futuro del trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación Sur-Sur, igualdad de género, educación y conocimiento, migración y desarrollo, cohesión social, desarrollo territorial, economía y turismo, administración pública y justicia.

Cabe destacar también, que se ha comenzado el proceso para la creación de nuevos Programas Iberoamericanas que permitan el crecimiento y el desarrollo de la región, como, la Prevención de la Violencia de Género y el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas. En materia de medioambiental, los ministros de Medio Ambiente de Iberoamericana en 2020 se reunirán por primera vez desde 2009, para impulsar una agenda en esta materia para la región.

Foto familia de todas las autoridades y representantes de la región iberoamericana

Y como último punto a resaltar, se acordó crear el Día de Iberoamérica, que se celebrará el 19 de julio de cada año, en todos los países de la región.

Declaración de la Presidencia durante la reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos. Andorra, 2019

Recentes


Informe de actividades 2020

4 de marzo de 2021, Madrid, España.


Informe de actividades 2019

4 de marzo de 2021, Madrid, España.


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 23 de febrero 2021)

1 de marzo de 2021, Madrid, España.


Presentado el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social a las embajadoras y los embajadores de Iberoamérica en España

2 de marzo de 2021, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social hace balance de la situación de este pionero instrumento de cooperación ante los embajadores y embajadoras acreditados en España. Con la presencia de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno de España, la Sra. […]


Programa de Vacunación COVID-19

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


Ordenanza Nº 280/021. Implementar un Plan de Vacunación para inocular a la población en general contra el virus COVID-19

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Avance y estado de Vacunación COVID-19’ (Perú)

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Registro y Estado de Vacunación COVID-19’ (Paraguay)

26 de febrero de 2021, Madrid, España.