La secretaria general de la OISS, participa de la I Reunión de Ministras y Ministros de Asuntos Exteriores

Publicado por: Secretaría General OISS

26 de noviembre de 2019, Soldeu, Andorra

En el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse en 2020, el pasado martes 26 de noviembre del presente año, en Andorra, se llevó a cabo la I Reunión de ministras y ministros de Asuntos Exteriores de Iberoamérica.

Desarrollo de la Reunión de Ministras y Ministros de Asuntos Exteriores de Iberoamérica

El encuentro estuvo representado por todos los países de Iberoamérica y por representantes y autoridades de organismos iberoamericanos, entre ellos, la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón; secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), Enrique Gil Botero; secretario general de la Organización Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo; la secretaria general de la Secretaria General de Iberoamérica, Rebeca Grynspan. Esta última, ha manifestado durante el encuentro prevaleció un ““espíritu constructivo y de diálogo” a pesar de las dificultades en la región.

Dcha. a izq.: Enrique Gil Botero, secretario general de la COMJIB; Max Trejo, secretario general de la OIJ y Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS.

Por su lado, la secretaria de la OISS, Gina Magnolia, agradeció a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan y a la ministra de relaciones exteriores de Andorra, Maria Ubach Font por la invitación a este encuentro previo a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El encuentro, ha permitido que los representantes iberoamericanos aprueben la estrategia iberoamericana de innovación como instrumento dinamizador para la consecución de la Agenda 2030. Además de acordar 48 puntos en los que se abordan temas como, el futuro del trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación Sur-Sur, igualdad de género, educación y conocimiento, migración y desarrollo, cohesión social, desarrollo territorial, economía y turismo, administración pública y justicia.

Cabe destacar también, que se ha comenzado el proceso para la creación de nuevos Programas Iberoamericanas que permitan el crecimiento y el desarrollo de la región, como, la Prevención de la Violencia de Género y el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas. En materia de medioambiental, los ministros de Medio Ambiente de Iberoamericana en 2020 se reunirán por primera vez desde 2009, para impulsar una agenda en esta materia para la región.

Foto familia de todas las autoridades y representantes de la región iberoamericana

Y como último punto a resaltar, se acordó crear el Día de Iberoamérica, que se celebrará el 19 de julio de cada año, en todos los países de la región.

Declaración de la Presidencia durante la reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos. Andorra, 2019

Reciente


Convocatoria. XIII Edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica (PREVENCIA 2023)

Los días 1 y 2 de junio de 2023 en Santiago de Compostela (España), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el auspicios de la Xunta de Galicia, tendrá lugar la XIII Edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, PREVENCIA 2023. Como todas las ediciones, PREVENCIA propicia el intercambio de experiencias y conocimientos, […]


Convocatoria. Últimos días de Inscripciones – Máster de Formación permanente en Dirección y Gestión de Servicios de Salud (Curso 2022-2023)

El Master se desarrolla conjuntamente por la OISS y la Universidad de Alcalá (España), con la colaboración del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Las inscripciones deberán realizarse hasta el 28 de febrero de 2023, a través del siguiente formulario: OBJETIVO: Ofrecer en el ámbito de los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones […]


Convocatoria: Curso: Economía de la Salud (a distancia)

El estudio de la Economía de la Salud permite desarrollar las competencias necesarias para el análisis de los sistemas de salud, y proporciona conocimientos muy útiles para el diseño, organización y gestión de los sistemas y servicios sanitarios. Para impulsar y fortalecer la economía de la Salud en Iberoamérica , en especial teniendo en cuenta […]


Guatemala y la OISS fortalecen relaciones diplomáticas

21 de enero 2023 – Agencia Guatemalteca de Noticias.


Hacia la veintiocho Cumbre Iberoamericana: República Dominicana 2023 (II)

23 de enero 2023 – Periodistas en español.com.


Organismos iberoamericanos discuten el relanzamiento del CODEI

18 de enero 2023 – Secretaría General Iberoamericana.


Seguridad social comparada

31 de diciembre de 2022 – Prensa ‘La Estrella de Panamá’.


Hacia la veintiocho Cumbre Iberoamericana: República Dominicana 2023 (1)

20 de diciembre de 2022 – Periodistas en Español.com.